11/6/08

Jornada laboral de 65h semanales. La falacia del sueño europeo


La UE pretende aumentar la duración máxima de la jornada laboral a 65 horas semanales.
Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea acordaron en una reunión extraordinaria desbloquear una directiva sobre tiempo de trabajo que permitiría aumentar a 65 horas semanales la duración máxima de la jornada laboral, frente a las 48 actuales.La fuerte división entre los Estados miembros ha impedido ya en dos ocasiones aprobar esta directiva pero esta vez parece que va a salir adelante a falta de aprobación por el Parlamento.
El ministro de trabajo de nuestro país rechazó de nuevo tajantemente que la UE fije una jornada laboral de más de 48 horas semanales, aseguró que las 40 horas que rigen en España son suficientes y expresó su oposición a que los Estados miembros puedan mantener excepciones.
Un fantasma de conservadursismo liberal hace tiempo que recorre Europa, quizás desde la entrada del euro y el intento, afortunadamente fallido, de establecimiento de una constitución europea. El modelo social y económico americano se está implantando paulatinamente en la Europa de la igualdad y las oportunidades para todos.
Asistimos al desmantelamiento de industrias, a la deslocalización de grandes multinacionales, a la ilegalización de partidos políticos como las Juventudes Comunistas Checas, al apoyo de la guerra preventiva y a un recorte de derechos para los trabajadores que nos puede retrotraer al siglo XIX.
Mal se va por este camino en contra de los principios que siempre distinguieron al continente. Y las turbulencias del pasado puede que se repitan.

Articulo con opinión de elaboración propia basado en diversas fuentes.

2 comentarios:

Santiago Bertault dijo...

En el S. XXI todo es cerdo y vil
Mucho hijo de puta y especulador
Solo deseo que la mierda no nos salpique la jeta!
Saludos

David Suárez Suarón dijo...

Saludos. Acabará salpicandonos...