2/28/2012

¡Esto es un atraco!

 Hablar de estos temas puede resultar cansino pero es una tras otra. La situación actual no es una crisis, es un negocio que están ejecutando a consta de la mayoría de todos nosotr@s. Ahora se sabe que la banca española ha duplicado en un año su cartera de deuda pública. Y es que la deuda pública está siendo un tremendo negocio.

Mientras la banca estrangula la economía cerrando el crédito reciben dinero del BCE con interés del 1% y luego compran deuda pública por la que los países pagarán más del 6%. Negocio redondo. A ellos, a la banca y al capital, va a a parar el dinero de los ajustes sociales para garantizar el pago de esos intereses. Estamos pagando de nuestro bolsillo el negocio financiero.

Imaginaros vais al Banco Europeo y os dan un crédito de 1000 euros por el que tendréis que pagar 10 euros.Luego cogéis esos 1000 euros y compráis bonos de deuda pública por lo que os van a pagar 60 euros.¡Estáis ganado 50 euros sin mover ni un dedo! Sólo hay que procurar que el estado pague pero para eso están las medidas de ajustes y  recortes.
Así es como funciona. El Banco Central Europeo sirviendo a los intereses de la especulación.

2/27/2012

The Artist

Jamás regresó. El pasado permanecería para siempre incrustado en rollos de celuloide cada vez más difusos. En una secuencia de imágenes mezcladas en blanco y negro y sin apenas sonido. Su presente se proyectaba en color y con una sonoridad estruendosa pero, a pesar de ello, era más gris y silencioso que sus antiguas películas.
En sus conatos de retorno se estrellaba contra escenarios y personajes deformados. Una oscuridad que se ahogaría en un círculo insalvable.
Después el fuego y la nada.
David Suárez "Suarón"

2/23/2012

Cine y literatura Zombi con Jesús Palacios hoy en el "Sol y Sombra" de Oviedo

Hoy Jueves 23 a eso de las 19.00 horas en el bar Sol & Sombra (Plaza del Sol, Oviedo) el escritor Jesús Palacios presentará un programa doble de cine zombi: "Yo anduve con un zombie" y "Zombis nazis".Además  se sorteará un ejemplar del libro La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes(Ed.Valdemar) del propio Jesús Palacios.

2/20/2012

Contra el arte burgués PP-PSOE

"Nadie se crea Mesías, nadie se sienta Salvador de la Humanidad sólo por escribir “poemas”. La Poesía sólo se desarrollará sobre sus mejores conquistas cuando la sociedad logre su emancipación definitiva. Y permanezca armada para defenderse.. Los poetas, pintores, músicos, teatristas, vídeoartistas, intelectuales, bailarines… no son más dueños ni más hacedores de Cultura que l@s obreros, l@s panaderos, l@s electricistas... La idea de creación poética restringida a inteligentes o genios reproduce la separación clasista de la sociedad y la fetichiza. Los talentos individuales, que son innegables, deben explicar históricamente a qué intereses sirven, a qué riqueza colectiva le deben su obra. Estamos sometidos a un modo de producción poética oligarca y burocrática. 


Hoy se hace pasar por “poesía” y "arte" (y nos la imponen) la basura decorativa de “artistas” alquilados para disfrazar estéticamente la miseria. Mueven la cola y hacen gracejetas al patrón que compra obra. Muchos escriben  para ganarse becas y subvenciones. Se hace pasar por “poesía” el idealismo solipsista y la obscenidad nihilista más impunemente disfrazada de “arte”. La burguesía no produce su “poesía” inocentemente. La poesía burguesa es parte de un arsenal de guerra ideológica, puesto a fabricar jabones para lavar la sangre derramada por una civilización que no encuentra dónde esconder todos esos muertos que produce minuto a minuto."


Fernando Buen Abad Domínguez."Poesía Revolucionaria"

2/14/2012

¡Qué arda esta reforma!

Estos días estuve informándome y leyendo acerca de la nueva reforma laboral y, como os habéis dado cuenta, es tremendo lo que esconde. Estoy de acuerdo con l@s que dicen que supone el mayor recorte de derechos laborales en la historia de la democracia desde la transición. Esta reforma nos retrotrae a épocas preconstitucionales. De hecho esta reforma linda lo anticonstitucional como se empieza a plantear. España ha dejado de ser lo que refleja el artículo 1 de la C.E. un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Esta reforma da manga ancha a la clase empresarial para hacer lo que quiera. Se articula en cuatro pilares: abaratamiento de costes laborales y de despido (puede darse una competencia de salarios a la baja hasta caer en el Salario Mínimo Interprofesional),mayor fuerza de presión coercitiva sobre los trabajadores-as, desvío de dinero público hacia el sector privado y limitación de la fuerza sindical. He aquí un muy buen resumen que encontré sobre lo que implica esta reforma, obra de Teo Navarro:

DESPIDO MÁS FÁCIL, RÁPIDO Y BARATO
-La mayoría de los despidos pasarán a ser objetivos (por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción) con una indemnización de 20 días por año trabajado, ya que podrán aplicarse cuando la empresa tenga una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos.
- Desaparece la exigencia de autorización administrativa previa para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), por lo que nadie comprobará que la causa alegada por la empresa para el ERE sea cierta, favoreciendo que los despidos colectivos sean fáciles, rápidos y baratos (objetivos) al no encontrar ninguna traba.
-Los organismos y empresas del sector público también podrán acogerse a causas objetivas y EREs para despedir, como en las empresas privadas. Servirá para despidos masivos de trabajadores públicos (estado central, administración autonómica, ayuntamientos, empresas públicas…).
- La indemnización por despido improcedente se reduce para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades (ahora son 42). Afectará también a los contratos anteriores de 45 días por año (que desaparecen) a partir de la reforma.
- Para facilitar el despido el absentismo laboral individual del trabajador, aunque esté justificado, deja de estar vinculado al establecido para el conjunto de la plantilla.

CONTRATOS MÁS PRECARIOS Y CON MÁS BONIFICACIONES A LOS EMPRESARIOS
- Se crea un nuevo contrato indefinido para las pymes con menos de 50 trabajadores, con un período de prueba de un año (por lo tanto con despido cero en ese tiempo) y con una deducción de 3.000 euros por el primer empleado. El empresario podrá cobrar durante un año el 50% de la prestación de desempleo del trabajador que recibiría el 25%.
- Los empresarios recibirán hasta 3.600 euros por la contratación indefinida de los menores de 30 años y de hasta 4.500 euros si son parados de parados de larga duración.
-Se modifica el contrato a tiempo parcial para hacerlo compatible con las horas extras, lo que favorecerá el fraude en la contratación y la consiguiente reducción de cotizaciones a la Seguridad Social (como pasará también con las dos medidas anteriores).
- Se mantiene hasta la edad de 30 años (se pueden tener 33 cuando finalice) los contratos de formación y aprendizaje mientras el paro no baje del 15 % (se prevé que tardará bastantes años). Además se podrán encadenar varios contratos de formación y aprendizaje, bonificados hasta con el l00% de las cuotas a la seguridad social y con un salario que podrá ser inferior al SMI (480 euros, a semejanza de los “minijobs” alemanes).
-A partir del 31 de diciembre no se podrán encadenar contratos temporales que superen los 24 meses (ni falta que hará con los nuevos contratos precarios bonificados y el despido fácil, rápido y barato que imponen).

SALARIOS RECORTADOS A CAPRICHO DEL EMPRESARIO
-El empresario podrá rebajar el salario (y otras “condiciones sustanciales” como horario, jornada…) a su capricho por razones de competitividad (económicas, técnicas, organizativas o de producción) con una simple notificación. El trabajador tendrá que aceptarlo o será despedido con una indemnización de 20 días anuales y un máximo de nueve mensualidades.
-Si la rebaja salarial afecta a más de 30 trabajadores o el 10% de la plantilla se abre un período de consultas, pero también podrán bajar los salarios alegando una caída de ventas o ingresos de solo dos trimestres consecutivos, la existencia de pérdidas o la simple previsión de que vaya a haberlas.

CONVENIOS SIN FUERZA NORMATIVA Y DESCUELGUE DE LAS EMPRESAS
-Los convenios de empresa tendrán prioridad sobre los provinciales o sectoriales. En las pymes, que son la mayoría de empresas (de ellas depende el 90% del empleo según la ministra de trabajo), los trabajadores quedarán completamente en manos del patrón.
-La prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, lo que pone fin a la "ultraactividad”, es decir, al mantenimiento de los derechos adquiridos en convenios anteriores, que se verán anulados.
- Las empresas con dificultades podrán descolgarse de los convenios. Si no hay acuerdo con los representantes de los trabajadores, habrá arbitraje obligatorio.

PARADOS TRABAJANDO SIN SALARIO Y SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO PRIVATIZADOS
- Los empleados que cobren la prestación por paro realizarán servicios de interés general en beneficio de la comunidad, mediante convenios de colaboración con las administraciones públicas, es decir, se los utilizará para cubrir servicios públicos que corresponderían al Estado.
- Las ETTs (empresas de trabajo temporal) actuarán como agencias de colocación, lo que en la práctica supone la privatización del INEM por la vía de desviar su actividad hacia ellas.

MUTUAS PATRONALES DECISIVAS EN LAS BAJAS
-Las mutuas de trabajo, vinculadas a la patronal, controlarán y evaluarán la incapacidad temporal de los trabajadores.

FORMACIÓN
- Los trabajadores tendrán 20 horas de formación anuales pagadas por la empresa y vinculadas al puesto de trabajo. Supondrán millones de horas y se establece la posibilidad de que “los centros de formación acreditados ejecuten directamente los planes de formación”.

2/12/2012

Regentucas

Como le prometí a David Fueyo cuelgo el poema "Regentucas" de mi libro "Alcantarillas".Contiene un como cita un poemilla popular antiguo, se ve que los tiempos no han cambiado mucho.

Les chavalines d´Uvieu
mucho lluju y fantasía
zapatos de veinte duros
y la barriga vacía.
Poema popular carbayón.

Voy hacia ti
como un delfín espadachín
y me repeles
como mosca cojonera.

Vuelvo con una flor
a decirte que eres hermosa
y me dices que soy poca cosa
con aires de diosa.

Incho el pecho,
te enseño la cartera
y me respondes:
“Guarda eso,
no soy ninguna ramera”.

¡Oh, eres como un muro y cabezona,
contigo no hay quién pueda carbayona!
David Suárez "Suarón".

2/08/2012

"Un impertinente ha muerto". Manuel Pinillos

A punto de morir estaba un hombre
pobre como la voz que aun frío escucha
pidiendo un pan, pidiendo amor. Su lucha,
tal que nieve cayó. Nadie se asombre.

Antes de ser "lo que la muerte escombre",
quiso advertir que iba a su fin. No es mucha
la osadía. Mas grande fue la ducha
que, heladamente, le caló hasta el nombre.

Le dijeron: "Despojo, no te quejes,
no nos tires tu lágrima; es molesto.
Acaba ya, no importa que te alejes.

Pero hazlo bien, se fino en ese gesto.
Que esté correcto el muerto que nos dejes".
Vomitando murió, torpe hasta en esto.
Manuel Pinillos.

2/06/2012

Colaboración mía para el fanzine digital "Borraska"




PINCHANDO AQUÍ se puede acceder a mi colaboración para el fanzine digital "Borraska". Es un pequeño reportaje sobre las cosas que utilizábamos antes de esta era tecnológica y un poema titulado "Amigos para siempre". La buenísima selección fotográfica es obra del editor del fanzine.

2/03/2012

"La rata".Un poema mío que leeré hoy en el recital.

Aquí dejo un poema míu que pienso leer esta noche (a partir de las 22.30) en el recital del Sol y Sombra. Como  sabéis (jeje) mi "excelsa" obra poética pide ser leída e interpretada. Es en ese ambiente de bares y recitales donde se crece mi poesía. No en aburridas bibliotecas ni sillones de lectura.

LA RATA

La rata iba por la calle Uría borracha
con un tetra brik de Don Simón.
Se paró delante del MacDonals,
sacó su poya y empezó a mear.
La gente que pasaba
apurando las rebajas
gritaba indignada:
“¡Aghhh, qué asco!”
“¡Vete a mear a otro sitio, cerda!”
“¡Qué vergüenza!”

La rata se puso también a cagar.
“¡Dios mío es horrible!”

Enseguida llamaron a la policía.
“¡Detened a esa rata, por favor!”
“!Es una insalubridad!¡ No votamos en vano!”
Vociferaba la gente.

La policía llegó y se abalanzó rápidamente sobre la rata.
La esposaron metiéndola
violentamente en el furgón.
La gente aplaudía.
Ya en el cuartel le dieron una paliza.
“¡Puta rata!”. “¡Asquerosa de mierda!”.
Saben donde pegar.
No hubo ni siquiera partes médicos.
Estuvo en el calabozo 72 horas
-el máximo legal-
Le dieron un trozo de queso
casi mugriento para comer.

Tuvo un juicio rápido con jurado popular:
Condena a muerte. Se la quitaron de en medio.
Y el alcalde pudo decir a la prensa:
“Hemos exterminado a todas las ratas
de esta ciudad. Somos un ejemplo a seguir”.
David Suárez "Suarón".

2/01/2012

Fiesta Poesía y Rock´n´Roll en el Sol y Sombra(Plaza del Sol).Este Viernes a las 22.30

Este viernes 3 de Febrero la poesía y el Rock&Roll se van a unir en una fiesta por todo lo alto. Será en el “SOL Y SOMBRAde la Plaza del Sol de Oviedo, local que antes albergó a los míticos bares “ Monster” y “Flaming”.
A eso de las 22h30 comenzará un recital poético a cargo de los integrantes del “Ejercito de la letra impresa” y del fanzine “Letra y puñal”.Versos en directo, micrófono en mano, literatura en carne viva, a golpe de guitarra que toca al margen de subvenciones y de círculos de poder cultural .
Después D.J. Tony Uría y Ernesto Colsa pincharán una selección de buen Rock&Roll para continuar la fiesta.
Allí nos vemos, será una gran propuesta para comenzar el fin de semana.