14/4/08

¡Viva la República! Se cumplió en León.


En espera de la llegada de la ansiada III República se celebra hoy el día de establecimiento de la segunda. Ayer por la sexta emitieron un documental basado en un estudio histórico y político en el que se recreaba lo que hubiera pasado si el bando republicano hubiera ganado la guerra.


Comenzaría una breve represión republicana contra los sediciosos y Franco tendría que exiliarse en Italia. España se ve avocada a entrar en la II Guerra Mundial tras la invasión de las tropas de Hitler en nuestro país pues consideraban la península clave. Se resiste a las tropas nazis en los Pirineos pero finalmente toman Madrid. El Gobierno Republicano se traslada a Cádiz donde colabora estratégicamente con el Británico. Cádiz es brutalmente bombardeada por la aviación alemana. La liberación de España se produce en colaboración con Patton, los ingleses y el ejército de la República.

España está entre los triunfadores de la guerra. Recibe el Plan Marshal. Entra en la ONU y es fundadora de la Comunidad Europea. Empieza un despegue económico y cultural que la ponen a la cabeza de Europa. No existiría ETA y se cantaría no exento de polémica el himno republicano en los colegios. El madrid sería el equipo de la república y del pueblo y el Barça el de las clases pudientes. Serrat ganaría Eurovisión cantando en catalán.

Todos los analistas e historiadores coinciden en que la Republica hubiera sido un impulso tremendo y que los 40 años de dictadura supusieron un golpe tanto en lo ecónomico como en lo moral y cultural que nos llevó a la cola de Europa.

Las nuevas generaciones debemos de luchar por las valores republicanos y por el estableciminto de un nuevo modelo de estado más justo y democrático que probablemente no cambiaría nada pero debe ser la aspiración de todo democráta que se precie de serlo.

Se cumplió en el ciclomaster de la copa de Castilla y León

Por otro lado el domingo cumplí en León. Era un circuito de unos 20 Km en el que había que dar cuatro vueltas con un repecho de casi 2 km y algún repecho cortín. Y la presencia no habitual en Asturias del viento.

Se empezó a un ritmo muy fuerte con intentos de fuga que no fructificaron.Hubo variás caídas y cortes.Yo aguantaba en el pelotón principal que iba perdiendo efectivos al paso de las vueltas. Al final de la tercera vuelta por ir a cola se produce un corte debido al viento y me quedo con otros corredores. Tiramos, tiramos pero el viento y el chaparrón de agua que empezó a caer nos frena, una sensación nueva para mí. El abanico estaba formado. Veíamos al grupo en la última vuelta pero era imposible conectar y se alejaba más y más. Lo perdimos de vista pero ¡hay sorpresa! nos saltamos un desvío por error y la carretera errónea suponía un atajo. De nuevo con el grupo principal roto hasta meta. Los jueces me apuntaron el dorsal al llegar a meta, no sé si me descalificarían, no creo. Me cambié a toda prisa la mojadura y marché pa Oviedo con la calefación del coche a todo trapo. Frío y llluvia pero lo pasé muy bien.

2 comentarios:

Guaje Merucu dijo...

Jejejeje, gran crónica ciclista, a destacar algunas de tus "artes" antiguas en carrera ;-)

David Suárez Suarón dijo...

Eso no son artes.Aquí tuve suerte. Es como en el fútbol cuando te pitan un penalti que no es :)