1/4/08

Faltan donantes de semen en Asturias


En Asturias faltan donantes de semen. La carencia es tal que algunas de las técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro que en ocasiones requieren del uso de espermatozoides externos a la pareja, corren peligro en la región.


A finales del pasado año, sólo dos jóvenes habían acudido al banco de semen que el Centro de Fecundación in vitro de Asturias (Cefiva) mantiene abierto en el Principado desde 1990, es decir, hace 18 años. Es la primera vez en casi dos décadas, según reconoce el propio director del banco, el andrólogo Carlos García Ochoa, que «nos encontramos casi sin donantes».


Hasta hace algún tiempo, «venían más de 20 chavales al año. Incluso, llegamos a disponer de semen de raza negra y de otras etnias que nos pedían de clínicas de toda España».

Pero los tiempos han cambiado y a los jóvenes asturianos ya no les parece tan atractivo donar su semen para que parejas o mujeres solas y con problemas de fertilidad puedan llegar a ser madres o padres. García Ochoa no se anda con rodeos y cree que la situación «es alarmante», ya que hay «serias dificultades para encontrar donantes».


Y es que los bancos de semen necesitan disponer de una amplia muestra de material, con características fenotípicas y grupos sanguíneos diferentes que se ajusten a los perfiles de las diferentes parejas que puedan llegar a necesitar requerir el uso de semen donado. «Quizás habría que hacer algo para motivar a los asturianos porque existe una necesidad social importante», reconocía este médico.


Campaña de captación El Cefiva prevé incrementar su campaña de captación de donantes en la universidad y otros ámbitos juveniles que hasta el momento le habían dado buenos resultados. García Ochoa cree que esta disminución en la cifra de donaciones «se puede deber a que los hombres, aunque jóvenes, se han vuelto más conservadores». Pruebo de ello es, apunta, el hecho de que mientras el volumen de donantes de semen ha caído en picado, el de mujeres se ha disparado. «Y eso que la donación de óvulos es bastante más compleja, ya que requiere de la toma de medicación y de un seguimiento clínico más pormenorizado», explicó.Este andrólogo gijonés fue uno de los primeros especialistas en habilitar un banco de semen en España. Aunque la unidad del Cefiva data oficialmente de 1990, García Ochoa ya recogía y almacenaba muestras de espermatozoides en su clínica de Gijón unos años antes. El banco funciona ahora tanto en Oviedo como en la villa gijonesa.


Lo cierto es que la falta de donaciones no es algo exclusivo de Asturias, «es una tendencia en toda España. Todas las clínicas estamos igual», apuntó este experto. De ahí que insista en lanzar un mensaje «casi social» a los jóvenes asturianos «invitándolos» a donar, ya que «así podrán ayudar a muchas parejas y mujeres» que de otra manera no podrían acceder a la maternidad.Lo ocurrido con el banco de semen contrasta, por el contrario, con las donantes de óvulos, que prácticamente se han multiplicado por tres.




INSTRUCCIONES


Un 15% de las parejas en España tienen un problema de esterilidad y en ocasiones necesitan utilizar el Banco de semen para lograr su anhelado embarazo. También son usuarios del Banco las mujeres solas.


¿Quieres ser donante de semen?


Deberás de ser mayor de edad, tener una buena calidad de semen y una historia médica familiar y personal normal.


Te realizaremos un estudio médico donde entre otras exploraciones, se descartarán problemas infecciosos (sida, hepatitis, etc.), y genéticos (cariotipo, mutaciones del gen de la fibrosis quística……) que pudieran afectar al feto y/o a la madre.


Se te entregarán los resultados de los estudios realizados incluyendo las analíticas de semen y de sangre.


Tendrás que aportar 20 eyaculaciones siguiendo las instrucciones que te dará el equipo del laboratorio de andrología.


Las donaciones son anónimas y solo el responsable del Banco puede conocer la procedencia del semen. Tampoco podrás conocer a quién van destinadas tus muestras.


Con tus muestras donadas, podremos intentar conseguir un máximo de 6 embarazos en todo el territorio nacional.


Te daremos una compensación económica por las molestias que te ocasionaremos al tener que desplazarte al Centro .


Si estás interesado en ser donante de semen solicita una consulta en el servicio de andrología de Gijón o de Oviedo, llamando a los teléfonos que se indican. Te ampliaremos los aspectos médicos, legales y económicos.
No importa tu raza ni tu etnia.
Dr. Carlos García-Ochoa del Fresno
Director del Banco de semen

CEFIVA OVIEDO
Plaza. Ferrocarriles Económicos de Asturias 6, 8 (rotonda salida Autocares ALSA) Oviedo Tel: 985·259·393
C/Alvarez Garaya, 12 Tel: 985·176·800

3 comentarios:

Daeddalus dijo...

Iba a decir una barbaridad, pero mejor me callo, es curiosa la noticia.

David Suárez Suarón dijo...

Sí,saludos.

Guaje Merucu dijo...

Suarón, no seas tan desaborío y visita su blog...

:-)