30/4/13

Primero de Mayo.

Esta fiesta viene celebrándose en España desde el año 1890 de forma irregular (dictadura de Primo de Rivera1921-23 y dictadura de Francisco Franco 1937-1975).

El origen de esta fiesta obrera se remonta a las manifestaciones iniciadas el 1º de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago, que durante varios días se fueron sucediendo con una fuerte represión llevada a cabo contra una manifestación  que terminó con la ejecución en la horca de 5 manifestantes. El motivo de estos movimientos era la consecución de la jornada laboral de 8 horas. En España con la llegada del Franquismo se sustituyó el motivo del 1º de mayo por el día de San José Artesano (patrón de los trabajadores católicos) y se festejaba conjuntamente entre patronos y obreros, además de realizar numerosas actividades con el fin de demostrar la adhesión popular al régimen.

 Con la llegada de la democracia la fiesta del 1º de mayo volvió a tener su significación reivindicativa original, con diversos proclamas dependiendo de la situación del momento. En este 2013 las reivindicaciones tienen una clara finalidad: Contra la reforma laboral y los recortes sociales,el paro, la corrupción generalizada que están ahogando a los de siempre, a los que sin comerlo ni beberlo se han visto inmersos en una crisis que ya dura demasiado y que los que realmente la han provocado se van de rositas o incluso tienen el morro de pedir más ayudas para ellos.

No hay comentarios: