21/4/13

El mundo sigue(1963).Fernándo Fernán Gómez.


Hoy por fin pude disfrutar de El mundo sigue, una obra mastra del cine y una de las películas malditas del director, perseguida por la censura y muy poco vista, aún en la actualidad.
A través de dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la riqueza y que se profesan mutuamente un profundo odio logra retratar un cuadro patético pero realista de la sociedad del momento.

El adulterio, la ambición, la violencia, el hambre y el maltrato a la mujer son sólo algunos de los temas de los que trata la película, y que reflejan, en todo momento, la injusticia reinante en un mundo sin piedad.
Una gran muestra de ello es la "cita" que usa Fernando Fernán-Gómez al inicio del film:

"VERÁS MALTRATADOS LOS INOCENTES, PERDONADOS LOS CULPADOS, MENOSPRECIADOS LOS BUENOS, HONRADOS Y SUBLIMADOS LOS MALOS; VERÁS LOS POBRES Y HUMILDES ABATIDOS. Y PODER MÁS EN TODOS LOS NEGOCIOS EL FAVOR QUE LA VIRTUD"... Dicha "cita" pertenece al libro "Guía de pecadores" de Fray Luis de Granada.

Fernán-Gómez no se corta en denunciar nada, incluso hay dardos envenenados al mundo del cine, el teatro, literatura y prensa, en un guión que lleva la acción y a los actores siempre por donde quiere, con una facilidad pasmosa y con diálogos sensacionales. La dirección, como no podía ser de otra manera al hablar del "genio" Fernando Fernán-Gómez, es de sobresaliente, de un realismo sucio, en ocasiones casi documental pero con recursos cinematográficos muy adelantados para la época, tales como la "voz en off" y  el uso de "flashbacks" y gran cantidad de escenas que recuerdan al cine negro.
 http://www.filmaffinity.com/es/film505862.html

No hay comentarios: