5/12/10

Acierto del Gobierno ante la dictadura de los controladores

Según la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio el Consejo de Ministros podrá declarar el Estado de Alarma en las siguientes situaciones:

a)Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

b)Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

C)Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución.

d)Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Esta ley orgánica, además, es un mandato constitucional de obligado cumplimiento que se recoge en el artículo 116 de la Constitución. El Gobierno, por tanto, ha cumplido la ley. Por otra parte, el abandono sin causa justificada del puesto de trabajo es una falta grave,que si, además, se justifica con una baja médica se incurre en falsedad documental.
Esperemos que ahora la justicia actúe contundentemente con este colectivo,grupúsculo de presión, quizá amparado por el PP, que no entiende de deberes. Con estas actitudes avergüenzan a las personas que trabajan en favor del servicio público con diligencia y responsabilidad cobrando mil veces menos. Si no quieren acatar los deberes y las leyes que implica su puesto pues que renuncien a él.

7 comentarios:

gorki75 dijo...

Según dice R.Punset, catedrático de derecho constitucional, hoy en lne, lo de usar el ejército no se recoge en ningun caso para el estado de alarma. Pero se les ve el plumero a estos del soe, sacan el militar chusquero y el gobernante de república (monarquía en este caso) bananera que llevan dentro. Vomitiva la actitud de estos gobernantes, como les cojan el gusto a esto de usar el ejército ya veremos si lo aplaudes tanto en otros casos... tócate los huevos con estos "demócratas"

David Suárez Suarón dijo...

Desde el punto de vista jurídico el Gobierno ejecutó un decreto-ley por el cual los controladores pasan a recibir órdenes de los mandos militares. No estamos hablando de intervención militar.

"La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control. Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida. El incumplimiento de dicha obligación será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la presente Ley, sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles o penales a que haya lugar".

Cabe pensar si este decreto es anticonstitucional pues la misión de las fuerzas armadas según recoge el art.8 de la CE es "garantizar la soberanía e independencia de España,defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Además si la medida fuera anticonstitucional y antidemocrática ya hubiera sido recurrida ante el TC y no lo están planteando.

En este caso concreto estoy a favor de lo que se hizo para pararle los pies a esa gente con la que está cayendo

Anónimo dijo...

Y si resulta que ZP no fue a la cumbre iberoamericana porque sabía lo que iba a pasar? Y si esto lo han hecho tarde mal y nunca porque así quedan bien y la gente no se da cuenta de que nos la han metido doblada con lo del pacto de Toledo, por ejemplo? y con tantas cosas? Y si esta situación la han provocado ellos a propósito? en fin que no solo han salvado una "situación extrema provocada por ellos", sino que han hecho una cosa muy muy peligrosa. Muy mal precedente. El fin justifica los medios? Lo que más me jode es tener que escuchar al Rubalcaba, que parece que habla para cortos mentales... "para que lo entiendan..." habrá mucha gente en su familia corta de entendederas? a lo mejor se explica tanto y para tontos por eso, puede ser.

El Brujo dijo...

Es el sino de nuestra sociedad: tragar lo que nos echen...

David Suárez Suarón dijo...

Sólo en Asturies las agencias de viajes cifran unas pérdidas de 2 millones de euros por el suceso. El capricho de esta gente repercute negativamente en la economía, está así montado. Y al final lo pagan los trabajadores-as relacionados con el sector turístico que es además un sector clave en la economía estatal.

Los controladores aumentan su sueldo una media del 29% anual!! y pueden llegar a cobrar 800.000 euros al año

ver: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/aterriza-como-puedas/96055-el-sueldo-de-los-controladores-se-triplica-en-12-anos.html

Con esto no quiero defender la actuación global del Gobierno pues nunca debería haberse llegado a este extremo.En un país que se precie de moderno este suceso es impensable. Lo que pasa es que las cosas son como son.Ojalá no vuelva a ocurrir algo semejante, es desafortunado para todo el mundo.

gorki75 dijo...

Déjate de demagogias Suarón con pérdidas del sector y otras milongas.Al margen de lo sinvergüenzas que puedan ser se habla de "demandar a los controladores" como si fueran entes autónomos y que yo sepa TRABAJAN PARA AENA, que es la RESPONSABLE del funcionamiento de los aeropuertos, y a la que nadie parece pedirle responsabilidades, lo demás es desviar la atención con milongas demagógicas pa la masa. Todo este tema ya aburre demasiado,y "curiosamente" sirvió muy bien para que nadie prestara atención a los recortes de derechos, privatizaciones, etc.
Y también casualmente pasaron casi desapercibidas noticias como la de que la UE "recomendaba" el copago sanitario ¿se mandará al ejército a los hospitales para ejecutar esa "recomendación"? con "la que está cayendo" (no sé de dónde) no me sorprendería...

gorki75 dijo...

Además en este conflicto se refleja la madre de las contradicciones e hipocresías de los gobernantes:
Por un lado se manda al ejército para "garantizar el funcionamiento de un servicio público básico y esencial" para el país pero por otro resulta que ese servicio tan esencial y tan básico en lugar de desarrollarlo personal funcionario de carrera como le correspondería por su naturaleza de servicio público esencial lo vienen desempeñando unos señores contratados por un chiringuito, perdón empresa pública. Y ahora para colmo se pretende privatizarlo, con lo arbitrario y peligroso que ello puede resultar... imaginémonos que se hace con esa concesión una empresa de por ejemplo el ilustre Díaz Ferrán, o cualquier otro pájaro a los que tan bien representaba y del que se sentían tan orgullosos en la logia esa de la CEOE...