12/29/2008

Lo que debes saber para ser un poeta

El poeta norteamericano Gary Snyder en primer término junto con Allen Ginsberg en 1966
LO QUE DEBES SABER PARA SER UN POETA

todo lo que puedas sobre los animales como personas.
los nombres de árboles y flores y malas hierbas.
nombres de estrellas, y los movimientos de los planetas
y la luna.

tus seis sentidos, con una mente alerta y elegante.
por lo menos una clase de magia tradicional:
adivinación , astrología, el libro de los cambios, el tarot;
sueños.

los demonios ilusorios y los resplandecientes
dioses ilusorios;
besar el culo del diablo y comer mierda;
joder con su verga peluda y rijosa
joder con la bruja, y con los ángeles celestiales
y las doncellas perfumadas y doradas.

y luego amar lo humano: esposas y amigos.
juegos infantiles, historietas, goma de mascar,
y lo extraño de la televisión y los anuncios.

trabajar, largas horas áridas de trabajo insípido y aceptado y
vivido y amado finalmente.

Agotamiento,
hambre, descanso.
Gary Snyder

12/27/2008

La poesía está viva

Suarón rezando
una monstruosidad

Anibal, el canibal protegido



Ruben recitando y "el rémora" entre las cabezas

Ayer se demostró que la poesía sigue viva y que es necesario bajarla del pedestal donde se encuentra. Llevarla a la gente, sacarla de borrachera por los bares.
El local volvió a llenarse y los poetas y poetisas presentados por "el rémora" fueron saliendo del vestuario al campo de juego. Santiago hizo un divertido símil con el fútbol y cada un@ de l@s recitadores era un jugador del barça. Yo hubiese preferido el Madrid pero bueno, ya se sabe jeejj.
Aparte de bromas se exhibió un alto nivel poético y pese a quién pese hay una gran generación de poetas para el futuro para mantenerr viva la foguera a pesar de las editoriales y todas esas milongas. Hay gente que faltó a última hora como Ada, y otra que en esta ocasión no vino. El ejercito poético te necesita.
No pude hacer muchas fotos.Pa otra vez.

12/26/2008

Prohíben a doce jóvenes con síndrome de Down el acceso a la catedral de Almería

Para seguir con la celebración de la Navidad recupero esta lamentable noticia ocurrida ya hace unos meses.

"Un grupo de 12 jóvenes con síndrome de Down se quedaron ayer a las puertas de la catedral de Almería.

Un sacerdote les impidió la entrada al templo alegando que "ni sienten, ni entienden, ni padecen". Los hechos ocurrieron el miércoles, cuando los jóvenes, pertenecientes a la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido) de Almería, pretendían acceder a la iglesia. Un sacerdote les dijo a gritos que se fueran.

Y cuando los cuatro monitores que les acompañaban le pidieron explicaciones se encontraron con su tajante negativa. Según Josefina Soria, la presidenta de Asalsido, la persona que les negó el acceso podría no ser realmente un sacerdote del templo, pues no se identificó como tal.

Los responsables de la catedral aseguraron ayer no tener conocimiento de lo ocurrido. La asociación asegura que remitirá una queja al arzobispado."

12/23/2008

Bueno pues felices fiestas

Como felicitación Navideña o Antinavideña les dejo este enlace a un vídeo en el que Suarón aparece bailando con las autoridades. Tarda un pelín en cargar pero merece la pena.


Ver vídeo pinchando AQUÍ

Este viernes recital poético


Viernes Dia 26 de Diciembre a las 12:00 en el Bar el Zielo C/San José 10 (la que va del Xalaban a la Corrada del Obispo pasando por la Calle Sacerdotal).

Versos resistentes aderezados con palabras y puñaladas.

Recitan y malversan:

Ana Vega, Rubén Rodríguez, Ada Menéndez, Anibal Del Valle Uría, Daniel Blanco, David Suárez, David Fueyo, Diego Maradona, Cristina Riveros, Susana Del Llano, Laura Pérez, Santiago Bertault (El Rémora).

Presenta José Havel crítico de cine.

El dibujo es cosa de Anibal el canibal, hará un poema visual a lo Joan Brossa o Miró.

12/19/2008

Galopó el caballo

Estatua ecuestre de Franco en Santander que ayer fue derribada

Ayer por fin retiraron en Santander la última estatua ecuestre de Franco que quedaba en pie. Supongo que metafóricamente el caballo del pueblo tiró al dictador.

En homenaje a éste acto dejo el vídeo del famoso poema de Alberti "A galopar" con Paco Ibañez. Me pone la carne de gallina de la emoción.

12/18/2008

El ogro

Se levanta siempre con el malhumor que dejan cuatro años de alcoholismo y el balance de una vida desperdiciada. Sus movimientos son anárquicos como el proyecto de un perro doméstico abandonado a su suerte por la casa. El suicidio en vida era una alternativa por la que avanzaba sin las prisas de un día de trabajo. En la piel aparecían las primeras costras, no quería ducharse más hasta que el olor fuera igual al que desprenden los cadáveres.

Suarón

12/16/2008

Homenaje a Íñigo Botas

cartel de la exposición dedicado

Este Viernes acudí al Café Cristal, un clásico bar situado junto a la escuela de Minas, para asistir a un curioso acto consistente en la proyección de cuatro cortometrajes malditos en los que participaba Íñigo, unas veces de actor, otras de productor, otras de técnico.
Rodadas en Madrid a finales de los 70 y principios de los 80 se pueden considerar cuatro joyas del cine español en una época en los que los cortos no estaba tan de moda. Las películas son coetáneas con la Movida madrileña pero sin tomar su estética. Su vigencia es totalmente actual. Se pueden volver a ver dentro de 20 años y seguirán tan frescas y actuales como ahora.

Después se proyectó la gran sorpresa, un videoclip de Glutamato Ye-Yé, uno de los primeros rodados en España.

También disfrutamos con la exposición de dibujos de Íñigo "Monigottes de Otoño" una fresca y alegre muestra del humor del autor y su ilusión por la vida. Algunos con materiales cogidos directamente de la basura. Destacaba el de la crisis económica con unos cordones de zapatos a modo de espaguetis y en homenaje a Charles Chaplin.

En definitiva una gran sesión de este polifacético artista que pronto abandonará la región.



12/14/2008

No déis de comer al Troll cultural

¿Qué es un troll?

Un «troll» de Internet es el (normalmente es un él) que siente placer al sembrar discordia en Internet. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente.

Los trolls ven los servicios de comunicaciones de Internet como lugares adecuados para su extravagante juego. Por alguna razón, no «captan» que hieren a gente real. Para ellos, los demás usuarios de Internet no son del todo humanos, sino una especie de abstracción digital. Como resultado, no sienten ningún tipo de pena por el dolor que infligen. De hecho, cuanto mayor sea el sufrimiento que causan, mayor es su logro (tal y como lo ven ellos). De momento, el relativo anonimato de la red permite que florezcan los trolls.

Los trolls son completamente insensibles a las críticas (constructivas o no). No puedes negociar con ellos; no puedes hacerles sentir vergüenza o compasión; no puedes razonar con ellos. No se les puede hacer sentir remordimientos. Por alguna razón, los trolls no sienten que estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad social.
Quizás esto suene inconcebible. A lo mejor piensa «Sin duda habrá algo que pueda escribir que les haga cambiar». Pero un auténtico troll no puede ser cambiado mediante meras palabras.

Conclusión

La próxima vez que esté en un foro y vea un mensaje de alguien que usted crea que es un troll, y sienta que debe responder, simplemente escriba un mensaje de respuesta titulado «Alerta troll» y escriba solamente esto:

La única manera de tratar con los trolls es limitar su reacción a recordarle a los demás que no contesten a los trolls.

Al enviar un mensaje como éste, le hace saber al troll que usted sabe lo que es, y que no va a ser arrastrado a su pequeña y retorcida afición.
La Internet es una colección espléndidamente caótica de material tanto serio como estúpido. Al ser tan libre, está obligada a tener problemas. Pienso que podemos disfrutarla mejor si tratamos con todo lo que pasa en la red con una irónica sonrisa abierta y un encogimiento de hombros preparado.

Más información aquí

Aclaración


Debido a est@s indeseables amargad@s sin escrúpulos que visitan éste blog me veo obligado a habilitar un filtro para los comentarios antes de ser efectivamente publicados. Podéis seguir comentando lo que queráis, la libertad de expresión debe prevalecer. Todo el mundo entenderá que hay comentarios que no tienen categoría de expresión. Insultos, amenazas, "spams" para desestabilizar este blog no deben ser admitidos como tales.

Éstas prácticas vienen de personas, si se les puede llamar así, que no admiten la libertad ni el derecho a la opinión y a la creación. No admiten la democratización de la información que supone internet. Y cuando algo no les va a gusto aunque sea por pura envidia tratan de desestabilizarlo. Supongo que esa será su forma de actuar en todos los órdenes de su vida.

Y lo peor, como señalé, es que creo que proviene de gente relacionada con la cultura.Pero les importa bien poco ésta. Lo único que pretenden es utilizarla para beneficio propio a costa de lo que sea.

Así está el panorama. La mejor recomendación es andarse con mucho ojo con lo que se lee. Pues detrás de un inocente libro o proyecto cultural pueden estar este tipo de personajes, sean autores, editores, distribuidores...o meros aspirantes a ello.
Un abrazo a tod@s aquell@s que han dignificado este blog con su presencia, animándome a seguir.

12/11/2008

Hoy fiesta en "la Bola"


Hoy jueves, a partir de las 00:30, fiesta del fanzine "letra y puñal" en la Bola de Cristal.

A los mandos de la música:

Dj Rémora y Dj Rufián. (Ruido para rezar).

La Mahou a un euro toda la noche.

¿Qué más se puede pedir?

12/10/2008

Un poema de Michel Houellebecq

Dedicado al hombre que duerme

Mundo exterior

Hay algo muerto en el fondo de mí,
Una vaga necrosis una ausencia de alegría
Transporto conmigo una parcela de invierno,
En mitad de París vivo como en el desierto.
Durante el día salgo a comprar cervezas,
En el supermercado hay algunos ancianos
Evito con facilidad su ausencia de mirada
Y no tengo ninguna gana de hablar con las cajeras.
No guardo rencor a quien me encontró malsano,
Siempre tuve el don de romper el clima
No puedo compartir más que vagos sufrimientos,
Lamentos, fracasos, una experiencia del vacío.
Nada interrumpe jamás el sueño solitario
Que me hace las veces de vida y de destino probable,
Según los médicos soy yo el único culpable.
La verdad, me avergüenzo un poco, y debería callarme;
Observo tristemente cómo se escurren las horas,
Las estaciones se suceden en el mundo exterior.

Michel Houellebecq

12/09/2008

Un hombre ofrece su cuerpo para ser momificado a cambio de que le paguen la hipoteca

Un cadáver real para la exposición

Un parado residente en Getafe (Madrid) ha ofrecido su cuerpo a la organización de la muestra Érase una vez... el cuerpo humano, que expone cadáveres reales momificados con plástico. El hombre quiere venderse así mismo para que, una vez haya fallecido, eso sí, lo utilicen en futuras muestras. A cambio, ha pedido a los responsables de la exposición que paguen exactamente lo que vale que su hipoteca, que asciende a 220.865 euros. Pero los organizadores de la exposición han rechazado su oferta por "inviable".

La exposición está organizada por Musealia, se estrenó el 15 de julio en el Museo de la Ciencia de Valladolid y ahora se encuentra en Pamplona. En ella se exhiben cuerpos reales, con diferentes tipos de disecciones y conservados por la técnica de plastinación, inventada por el médico alemán Gunther Von Hagens, que realizó la primera exhibición de cadáveres plastificados en Japón, en 1995. El director de la exposición Érase una vez... el cuerpo humano, Jesús Ferreiro, ha explicado que se ha sorprendido "mucho" con lo ocurrido, porque nunca antes habían tenido una oferta de este tipo.

Una propuesta por 'e-mail'

El interesado en vender su cuerpo es L.B.J., de 42 años, de nacionalidad dominicana y residente en Getafe desde hace seis años, que actualmente se encuentra en el paro. Completamente desesperado por su situación y, tras conocer la existencia de la muestra a través de los medios, decidió mandar un e-mail a la organización con el fin de ofrecerles su cuerpo para que, una vez fallecido, lo utilizasen para futuras muestras.

A cambio, L.B.J. pedía que le pagaran una cantidad de 220.865 euros, para poder hacer frente a su hipoteca, que él ahora no puede pagar por encontrarse en el paro, según se recoge en el texto que les envió. Ferreiro ha explicado que todos los cuerpos y órganos que se exponen en Érase una vez... el cuerpo humano -más de 100 órganos humanos y diez cuerpos enteros- son reales y conservados mediante plastinación y provienen de China, ya que es el único país cuya legislación permite que se utilicen los cuerpos donados para tal fin.

Fuente: El País

12/08/2008

Nadando en la nada. Otro grabado de Suáron.

Nadando en la nada




Aquí tenéis otro de mis grabados que como dije voy a ir subiendo poco a poco. Cuando tenga unos cuantos haré una exposición improvisada.

12/06/2008

Avance

Todo un lujo ser portada del próximo número de la presigiosa revista RollingStone. Hablaré del grupo punk Los Majaderos y de los próximos proyectos artísticos en los que estoy inmerso. No se la pierdan. La cosa promete

12/05/2008

El club del misterio. Bruguera


Esti libro o revista lo pillé en el rastro de Oviedo haz unos cuantos meses. Alguien con más edad que yo seguro que-y resulta muy familiar.Pertenez a la colección "Club del misterio" de Bruguera del añu 1981. Éste que tengo ta como nuevo. Son una serie de noveles negres íntegras. Al principio pensé que era un resumen pero dióme por comparalo con el libro original y está enterita. Eso sí la traducción prescinde totalmente de complicase la vida con giros literarios, va al granu. Tien también dibujos tipo cómic en su interior, "santos", que decía mi güela.
La numeración ye también curiosa, empiezan con la página 371 y acaba en la 484.

¡¡¡Hay vida en el rastro los domingos!!!. Una década entera sin visitalu.Durmiéndola.

12/04/2008

Consejos

La vida se abrió paso a pesar de las abuelas y los antiguos botes de galletas. Hoy nos invaden con ácidos omega 3 y con potinges vitaminados. La misma cantinela resuena en los vados del atardecer. Me acuerdo cuando tomaba una tostada de foi-grass, un plátano y un yogurt viendo Barrio Sésamo. Esperando por Coco. Viajando en el autobús hacia la angustia, a encontrame con con otro cuerpo que me suplantó. Olvidando las antenas.
Suarón

12/03/2008

El dolor de la empresa. Álvaro Ortiz

El albañil herido(1786), un cuadro de Francisco Goya

Este poema de finales del siglo XIX pertenece a un autor muy poco conocido, Álvaro Ortiz. Los estudiosos afirman que se trata de uno de los primeros poemas que tratan la temática de la denuncia social

EL DOLOR DE LA EMPRESA

Ya estaba el túnel casi concluido,
y muy pronto por él
podrían los transportes ferroviarios
pasar con rapidez.

En el fondo del túnel cien obreros,
o acaso más de cien,
de su labor se hallaban entregados
al penoso deber.

La voz del capataz los azuzaba
con despotismo cruel,
y la labor corría como corre
por la llanura el tren.

Pero de pronto resonó un crujido
que acompañado fue
de un gran desprendimiento de las tierras
en el túnel aquel.

¡Catástrofe espantosa! Cien obreros,
o acaso más de cien,
quedaron en las tierras sepultados
y muertos a la vez.

Y el emprendido túnel, que a su término
corría a más correr,
quedó medio deshecho por tan triste
circunstancia también.

Al conocer la Empresa la catástrofe
poco tiempo después,
¡cuánto sintió... los nuevos desembolsos
que tenía que hacer!

Rebeldías : composiciones en verso Álvaro Ortiz ; con ilustraciones de Rojas y otros