9/7/08

República Independiente de Motril y la cápsula del tiempo


Hoy me desperté sobre las 6:30AM medio dormido. Aún faltaba media hora para que sonase el despertador, levantarme e ir a trabajar a la oficina de la Consejería. La radio con cascos que pongo para que me entre el sueño no se había apagado automáticamente y pude escuchar algo sobre no sé que cápsula del tiempo y la República Independiente de Motril.

¿Sería una broma?¿Estaba soñando?¿Estoy volviéndome loco definitivamente? Afortunadamente me volví a quedar dormido enseguida. Pero hoy esas cosas no dejaban de darme vueltas en la cabeza así que en los ratos libres en los que no atiendo al público me dediqué a indagar por internet y...EFECTIVIWONDER!!! era verdad!!!

Al parecer durante el movimiento cantonal de 1873, Motril se declaró país independiente, esta aventura duró del 22 al 25 de julio, pero a pesar de lo efímero del mismo ha conseguido perdurar en el tiempo. Este año se cumple el 135 aniversario de la peculiar “República Independiente de Motril".
Y para conmemorarlo los motrileños van crear y enterrar una llamada "cápsula del tiempo" que consiste en una maleta de aluminio donde se colocarán más de un centenar de piezas, algunas propias y características de Motril, otras relativas a la sociedad en general, a la tecnología e incluso a la agricultura.

Entre los elementos típicos de Motril incluirán una botella de Sanitex, un antiguo refresco muy conocido y que estará llena, en lugar de por gaseosa, por arena de la playa de las Azucenas en la que, según la leyenda, llegó la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Motril.
También se incluirán en el paquete una petaca de aluminio llena de Ron pálido montero, una pequeña bolsa de azúcar morena, monedas y billetes, tanto actuales como las ya desaparecidas pesetas, componentes tecnológicos como una cámara de fotos de las de carrete, un teléfono móvil actual, un walkman de casette. Se incluyen también guías telefónicas de Motril, programas electorales de partidos políticos, diversos pins, una baraja de naipes, elementos de escritorio como lápiz, sacapuntas, goma, bolígrafo, tijeras ....

Dicho cofre será desenterrado y abierto en el que será el 150 aniversario de este evento, el 22 de julio de 2023.

6 comentarios:

gorki75 dijo...

Bonito lugar Motril y ¡qué rico pescadito servido con Barbadillo nos zampamos allí con los "muchachos" de la Uni!

Santiago Bertault dijo...

Esperate cuando funde yo la Republica Independiente Rémora, va a ser la de mi madre!

David Suárez Suarón dijo...

¡Vivan las Repúblicas!

Nieves dijo...

Lo que hay que oir. Yo de mayor quiero ser una república indipendiente. Ya veremos en lo que queda toda esta ilusión.
Un besito.

Nieves dijo...

jajaja, no sé si indipendiente o independiente. Lo pensaré.

David Suárez Suarón dijo...

Besos.Muy curioso todo, sobre todo lo de la maleta...