13/12/07

"Seda" de Alessandro Baricco.Ed.Anagrama 1997


Seda de Alessandro Baricco es un libro espléndido. Es un cuento breve en el que las palabras y las frases están puestas de una forma precisa como si el autor jugase una partida de ajedrez.

La historia sucede entre la Francia y el Japón del siglo XIX. En un pueblecito francés dedicado a la confección de seda escasean las huevas de gusano. La producción está en pelígro y con ella el futuro del pueblo. Encargan a Hervé Joncour cruzar toda Europa hasta Japón en busca de ellas. Luego sucede la ensoñación, un amor imposible envuelto entre sedas orientales y el pasar de una vida como un lago quieto de cuando en cuando agitado.

Me quedé con este texto que no refleja la filosofía general del libro y es que tomado por partes es también un gran poemario(Joder soy igual que Sánchez Dragó, esto lo escribí yo, nada de copia y pega)

"Encontró a Baldabiu en el café de Verdin, en el billar.Siempre jugaba sólo , contra sí mismo.Extrañas partidas. El sano contra el manco, las llamaba. Tiraba un golpe normalmente y el siguiente con una sola mano. El día que gane el manco-decía-, me marcharé de esta ciudad. Desde hacía años, el manco perdía."

Alessandro Baricco.Seda. Ed Anagrama.

3 comentarios:

Chela dijo...

Gran elección!!!!
Qué buenu ye Baricco...! Uno de los mis autores dell'Italia moderna favoritos. Esi realismu traxicómicu mezcláu con un ambiente como de sueñu ye una pasada. tovía toy emociaonáu después de haber leío el so monológu teatral Novecento, Il pianista dell'Oceano Mare y de haber visto-con Patrón la adaptación al teatro que ficieron el grupo Tatanka teatro- dialogo con música en directo buenísimu. Si no lu leíste dejotelu( lo que pasa que ta n'Italianu-ye que como diz Cotoya, la v.o ye siempre meyor). Agora toy leyendo Omero, Iliade, de él tambien, muy buenu.
Apunto esti, que vien ahí papanoel jejeje y habrá que pedir algo más que botelles de whisky de malta, Ginebres londinenses, rones añejos y cerveces europées jejeje.

David Suárez Suarón dijo...

Esti ye l´únicu que leí.Ya te pidiré l´otru más alante. A ver si voy llenando yo tamién la botellera que "sólo" tengo un Wysky de 12 años regalu caleyero.
Saludos.

Santiago Bertault dijo...

Ostia tu, pues no me sonaba a mi el libro de esti pollu. Lo comentaron ayer en la tertulia xdddd?
Un saludo figura