23/6/12

Feliz Alban Heruin

Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a la Noche de San Juan y su significado primordial era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, era el día que alcanzaba su mayor plenitud y, al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia su casi muerte en el Solsticio de Invierno.

Se encendían hogueras para conmemorar ese poder del Sol y para compartir su fuerza con él, para alabarlo y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. Resulta muy característica la asociación de este festival a las corrientes de amor y a pequeños rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

El solsticio de verano era una de las fechas claves para el culto al sol, al que el ser humano siempre ha adorado y mitificado. De él dependía la luz, el misterio incomprensible para aquellas civilizaciones de la noche y el día, el que daba vigor a sus cosechas.

Hoy además, decían las abuelas, a las doce de la noche en punto se puede ver en el reflejo de un espejo de casa a Satanás dispuesto a ofrecer un buen trato para comprar tu alma.Hay que ponerse en pelotas y pedir algo.¿Las consecuencias? Pues miradme a mí.

No hay comentarios: