9/30/2011

Fuera con el Niemeyer y todas las obras de la (in)cultura.


Según las cifras que facilitó el secretario del Niemeyer, aparte del coste faraónico de la obra de 43´39 millones de euros, las arcas del Centro recibieron como subvención 500.000 euros del Principado en 2009 y 900.000 en 2011; el Ayuntamiento de Avilés aportó 300.000 euros en cada uno de esos ejercicios, a lo que hay que sumar la cesión de la antigua pescadería y la limpieza de la plaza del complejo. El Puerto incorporó 100.000 euros en 2009 y 50.000 en 2011 y el Ministerio de Cultura, 95.000 y 265.000 euros, respectivamente. Cajastur (el único patrono privado del que ofreció datos) incorporó 300.000 euros en cada ejercicio y, además, se hizo cargo de operaciones de crédito para la Fundación.

Una vergüenza en estos tiempos en que nos quieren recortar hasta lo más básico.Han subvencionando esta mierda  para cuatro pijos-pseudoprogres (o no), para disfrute del borreguismo. Al igual que el Calatrava, la Laboral, la TPA...son símbolos del sometimiento del pueblo a los faraones. Y a todas estas el nuevo hospital sin abrir, largas listas de espera para temas médicos, la educación pública sin fondos.....lo que nos viene ahora no es nada alentador.
(datos recopilados de diversos diarios)

9/28/2011

Algo sobre dos películas que vi este verano.

 "El origen del planeta de los simios"
"El árbol de la vida"

No suelo ir mucho al cine, principalmente por lo caro que ye y porque me jode desplazarme a un centro comercial para ver una película. Antes cuando había salas de cine  por Oviedo y era más barato solía ir muchos domingos. Me prestaba mucho, a mí el cine me encanta, ¿y a quién no?

Este verano pude ir dos veces.La primera a ver "El origen del planta de los simios". Menudo peliculón. A mucha gente no le gusta este tipo de películas de ciencia ficción pero me parece que está a la altura de las mejores del genero y no desentona con las dos primeras partes de la saga original. Esas dos primeras se salían,te recomiendo verlas de nuevo por internet o bajártelas si hace mucho que no las viste. Las partes restantes de la saga original sí son una auténtica frikada de serie B y de la mala pero éstas no.El remake de Tim Burton que hizo después del "El planeta de los simios" a mí no me convenció nada y eso que soy un fan de Burton a muerte.

 Luego,hace unas semanas, fui a ver "El árbol de la vida". Es una película que cogida de imprevisto te puede encantar o odiar. No es una película al uso. Es como dicen un pelí de poesía visual, con proyecciones continuas de imágenes muy plásticas que nos alejan de la trama original. La película plantea, a mi modo de ver, el conflicto entre la ley natural que rige el universo y la ley divina creada por el ser humano. Así que si te gustan las pelis convencionales no vayas o te sentirás timad@.Es para verla con ojos de poeta.

Me quedé con ganas de ver "Super8" y la última de Almodóvar "La piel que habito". En otra ocasión será.

9/26/2011

"Contrarreloj".Un poema de Lara Ríos.

 Lara Ríos, en una "Timba".

Aquí pongo el poema que le pedí a la poetisa, pintora de versos, Lara Ríos. En la "Timba poétika" que organizaron este verano en Avilés lo escuché y me gustó bastante al igual que el resto de poemas y su forma peculiar de recitar.

CONTRARRELOJ

Te regalo mis palabras para
que no te entre la pájara.
Bebida isotónica para un
corredor de bolsas de basura.

Tu mentira es una bici estática
frente a un televisor, y el suero
de la mentira, son mis palabras
isotónicas.

Sal y limón para la pájara.
Te ofrezco agua con sal y limón
porque te quiero así, por las buenas.
Porque me estrangularías como las
manos de Celan, un día que
subiera la bolsa, y bajara el DYC.

En el puerto de montaña, el
ciclista es el rey. Y corona con
radios y ruedas la meta de una
cumbre para halcones. El rey
de la escalada sin crampones
a contrarreloj en días bajo cero.

El rey de las sudadas mancuernas
y gemelos como puños.
Y yo sé que picoteabas acá y allá
y que robabas besos a la luna.
Cuando te entra el flato lloras
y humedeces las hombreras de
la caspa de una madre sin el
nombre de la tuya.

La catalina se te engancha en
los pantalones, es normal;
te da pudor vestir con mayas,
y te va chupando rueda el pelotón
con culotte rosa patrocinado por
“Pimpollo”.

Estás a punto de coronar la
cumbre con el dorsal número
siete y una afición de bufandas
clama tu victoria y cambias de
canal. Y pones un reportaje de
comida japonesa y te bajas de la
bici mareado.

Cambias de nuevo de canal;
en la radio del vecino suena
a todo trapo el corrido “se comió
mi polla el gavilán pollero”;
sube por la escalera un olor
familiar a salchichas, y pones
una peli de un poeta absurdo,
y le mandas a tu exnovia un
fragmento comprimido. Luego
le mandas un concierto de Schubert
para clavicordio y olifante.

Te sientes mejor y vuelves a subir
a la bici sin piñones del salón, y
cambias de nuevo de canal; sale
la bolsa de Wall Street y ¡zas!;
como aquel atleta con zapatillas
de clavos, vuelves, incansable,
a los pedales , y ,por fin, coronas
el puerto, de tu televisor.

Te ofrezco en las cumbres
bebida isotónica .Te ofrezco
mis palabras borrascosas,
en este líquido suero,
para que no te entre la pájara.
Lara Ríos.

9/20/2011

"CAZA EN LAS FIESTAS DE SAN MATEO" por Suarón

Aquí dejo este poema-relato fanzineroso, uno de los que leí el otro día en el recital del Pinón Folixa.Muy apropiado para estas fechas:

CAZA EN LAS FIESTAS DE SAN MATEO
(OVIEDO)

Larry salió de casa dispuesto a todo. Sabía que no iba ser una noche normal. Los buenos lobos captan a través del frescor del aire cuando las presas están más débiles, más dispuestas a ablandarse.
Había quedado con sus amigos de siempre en un bar cercano al mogollón festivo de los chiringuitos, lugar donde después la manada iba a tener su centro de operaciones. Se pidieron una jarra de cerveza y luego otra.
Larry hablaba de fútbol y recordaba a su última novia que tuvo en Madrid.Es un ejemplar autóctono emigrado a la capital en busca de comida, una leyenda urbana,que decían. Rememoraba los buenos ratos que pasó con ella en la cocina, en la ducha, en el salón y por supuesto en la cama. Lo trasmitía con todo tipo de detalles y eso hacía alterar a la manada, prepararla para la caza. Los primeros aullidos ya se dejaban oír.

Luego pasaron a los cacharros. Larry se pidió un vodka con naranja, la bebida predilecta de las presas.Y se decidieron a atacar.
Accedieron al Pinón Folixa abriéndose paso con determinación hacia la barra. Recordaron viejos éxitos rockeros y pronto divisaron un objetivo. Era un grupo que parecía asequible. Unas borrachas muy activas con el gorro de San Mateo y sin ningún macho merodeándolas. Se acercó y empezó a bailar con ellas. Una abrió la muralla. En plan lingüista el mensaje comunicativo se intercambiaba a duras penas entre emisor y receptor a pesar del ruido.
Pasó el tiempo y se fueron al Rincón Cubano. Dos mojitos para el buche.
Tenía que caer. Tras un baile, ya agarrados, el lobo juntó sus labios con los de su presa. Las lenguas hicieron enseguida acto de presencia. Luego se encaminaron agarrados, parando en cada esquina, a la cueva de unas escaleras.
Se morreaban y se mordían sin importarles nada. Larry sacó un condón de la cartera y comenzaron a desnudarse una sobre el otro. Oye, le dijo la ovejita, por qué en vez de follar nos lo comemos. El lobo aulló como nunca.Siempre decía que follar era de pobres y las mamadas de ricos.
Empezó ella, vaya como aullaba Larry y no había luna llena. Al poco se le corrió en la boca. Ella lo tragó todo. Luego comió el coño con furia saboreando la lujosa mariscada.
Creo que no quedaron nunca.
David Suárez "Suarón"

9/16/2011

Este sábado recital poético de San Mateo en el Pinón Folixa.

Mañana Sábado 17 a las 20h el "Ejército de la letra impresa" que compone el fanzine "Letra y Puñal" amenizará la movida de las fiestas de San Mateo con un recital poético. Será en el mítico Pinón Folixa donde hace unos cuantos años,cuando se hacían allí conciertos, llegó a tocar Slash,el guitarrista de «Gun´s and Roses».

La calle, la poesía y la fiesta vuelven a encontrarse en un espacio inédito en Oviedo para los versos. Nos vemos pues allí, comiendo un bocata, tomando unas cañas y recitando o escuchando.Como debe ser.

9/14/2011

Me duermo en los mexaderos del cosmos...

 
Jacek Yerka

Vi el relámpago que pinta de rosa los muros de
medianoche.
Marcel Havrenne.

Me duermo en los mexaderos del cosmos
intentando comer bollinas
y romper el espacio de la monotonía
para saltar con los peces.

La noche se mueve
con la lentitud de las jirafas
mientras la terca avaricia
atosiga al acaudalado
espectro de la palabra.

Lo mejor es deslizarse
por la garganta del llobu
donde la fuerte y dorada esperanza
aúlla entre las caleyas.
David Suárez "Suarón".

9/09/2011

La Vuelta Ciclista a España regresa al País Vasco

Después de muchos años la Vuelta a España regresa a las Vascongadas, al País Vasco o a Euskal Herria. Como ciclista y aficionado que soy  tenía ganas de ver alguna etapa de La Vuelta por allí (la última vez fue hace 33 años y yo tenía 3). Era algo desaprovechado, yo no lo podía entender.Aunque no tienen los puertos que tenemos aquí en Asturies se pueden hacer también etapas muy duras y enlazándolas con las de todo el norte la carrera gana mucho. Si La Vuelta pasó ya hasta por Holanda!!!!

9/07/2011

Los chinitos de la suerte

Después de muchos años todavía debo tener algún chinito de la suerte, de esos que se llevaban en los años 80 colgados en la muñeca o en cualquier sitio.Seguro que andan perdidos por este trastero, entre objetos inútiles, enormes telarañas e inocentes  moscas.  Los tenía de todos los colores, rojos para el amor, verdes para el dinero, azul para la salud... Creo algo de suerte si me dieron, al menos puedo estar escribiendo estas chorradas. Así que conviene recuperarlos pronto, por si las moscas, oye, que uno nunca sabe.

"¡¡Son los chinitos de la suerte, los auténticos chinitos de la suerte, toca madera, toca madera, toca madera ya!!"

9/05/2011

"El hombre de la tristeza". Gisèle Prassinos.

Se diría que Pedro se come a sí mismo poco a poco.

Se diría que se gasta por dentro y que pronto va a disolverse
bruscamente, en una última convulsión.

Su piel parece muy frágil, y como el único asiento de su vida.

Porque en su interior hay tan sólo noche y aridez.

Su sangre, su corazón, su dignidad, están en esa piel que
se esfuerza por conservar intactos los rasgos de Pedro.

Pedro sólo existe en sus rasgos más sombríos y ahuecados,
con una nuca saliente que lo traiciona.

Toda la tristeza de Pedro está inscrita en su nuca. Una nuca
nacida para la tristeza.

Antes, Pedro tenía cuello, pero no tenía nuca.

Mezclado con la multitud, no se lo ve; pero si vuelve, su presencia estalla.
El hombre de la tristeza ha llegado.Humilde y fatigada, la nuca se pasea.
Ella, la indecente, revela, explica todo lo que el rostro ha logrado ocultar.

Ése es el pobre Pedro.

Gisèle Prassinos.