24/2/14

Jordi Évole, el 23F y el sensacionalismo.

La noche pasada del dómingo 23 de Febrero el programa de "Salvados" dejó estupefácta a mucha gente con la emisión del documental Operación Palace.
Jordi Évole trama una historia rocambolesca sobre lo que pudo haber sido el 23F utilizando de punto de partida el insólito Oscar que en 1982 recibe el cineasta José Luis Garci por la película Volver a empezar.

Emulando a Orson Welles en 'La guerra de los mundos' o la 'Operación Luna' de Kubrick. En 'Operación Palace' muestra que el golpe de estado que tuvo lugar en 1981 fue un 'teatro' orquestado por las fuerzas políticas de la época, el CESID y la Casa Real, y dirigido por el afamado director José Luis Garci, para reforzar la democracia en España y la figura del rey Juan Carlos. Y todo ello apoyado por la actuación de políticos como Jorge Verstrynge o Iñaki Anasgasti o periodistas como Iñaki Gabilondo o Fernando Onega, al cual se le atribuye en el documental el discurso que pronunció el rey la noche del golpe.

Con él ha conseguido record de audiencia y un documental que pasará a la historia pero se ha pasado en su planteamiento. Reconozco que ha hecho buenos programas denunciando y desenmascarando hechos que en la televisión de masas son difíciles de plantear pero con este documental se ha plegado definitivamente al sistema. Ha perdido buena parte de su credibilidad en favor del espéctaculo. Quizás el problema fuese una estrategia urdida desde altas esferas televisivas para acabar con él y quitárselo del medio. Ahora todo lo que haga estará bajo sospecha del sensacionalismo.

No hay comentarios: