25/1/11

Doble presentación de "Pop retórica". El nuevo poemario de Pablo X. Suárez.


Glayíu Editorial tiene el placer de invitarnos a la doble presentación de Pop Retórika que tendrá lugar el próximo jueves 27 de enero en Vetusta.
A las 20:30h Pablo X. Suárez hará una lectura sosegada de su nuevo poemario en la Librería Bertrand (Arturo Álvarez Buylla, 5, C. C. Modoo).


Y el mismo día a las 22:00h, en La caja negra (calle Jesús, 5), el poeta X. pondrá versos a la noche acompañado de Sofía Castañón (prologuista de Pop Retórika), David Suárez "Suarón" y Sergio Gutiérrez Camblor (Premio Asturias Joven de Poesía 2009).


Pop Retórika es el nuevo título de la colección Sensibles a les Lletres de Glayíu Editorial.



En sus 17x12cm Pablo X. Suárez (Siero, 1981) desarrolla por primera vez en castellano su poesía iconoclasta, mordaz e irónica, con la que arremete contra los iconos pop de su generación. Artista multidisciplinar, filólogo accidental y gurú del movimiento Asturies Underground el poeta X. conmoverá vuestras conciencias asfálticas con su rima quevediana y sus ritmos electro.



ESTRUCTURA

Yo no llevé el hambre
ni extendí el virus por el país de los negritos.
No derribé los árboles de la selva virgen venezolana
ni violé a las muchachas de gordo pandero
ni conduje el tanque que arrasó el pueblo
en que vivían.

Tampoco apreté el botón para que cayeran las bombas:
tan solo el número cinco del mando a distancia.

El sistema puso un sofá entre el suelo y mi gordo pandero
y la tele y yo somos funtivos mínimos
en este rincón último de la estructura.
Sintagmas nominales, sin verbo.
Dos nombres y unos cuantos semas indeterminados
en relación de concordancia.

El sistema me debe una chocolatina
me debe definitivamente información
acerca del Real Madrid
o las fiestas de cumpleaños para perros que organizan en Corea
en su vieja pretensión de ser
significativamente relevante.
Estoy libre de causa: no soy verbo.
Como mucho
sujeto pasivo de una oración pronunciada por otro.

O interjección: soy un ¡hostia!

Y yo no maté a Antonio Urdina Burbur, el último
hablante de dálmata.
Solo los locos hablan solos.

No pinto nada en esta frase.
Pablo X. Suárez."Pop retórica".Glayiu Editorial.

No hay comentarios: