19/1/11

De como hice "Picotazos al cabrales de un paxarín bizarro"+ Reseña de Rubén Rodríguez.

Como sabéis este Jueves a las 20h presento los picotazos. Es un libro que fui escribiendo poco a poco durante varios años. En un primer momento quería hacer algo breve con influencias dadaístas y toques futuristas. Terminé lo que es la primera parte a base de golpes de inspiración y chispazos. Mi intención inicial era una odisea utópica: realizar una total autoedición artesanal en mi casa. Con unos paquetes de folios, unas cartulinas, unas grapas y una pluma artesanal hecha a mano, que me habían regalado del mercadillo de Navidad, transcribiría de mi puño y letra todos los poemas como un copista de la Edad Media. Mi idea era completar unos 80 ejemplares escritos a mano por mí.

Estaba a punto de enfrentarme a esa ardua tarea cuando descubrí que una editorial (Ediciones del 4 de Agosto) sacaba unas ediciones impresas en plan independiente y artesanal. Era algo parecido a lo que yo quería pero sin tener que machacarme la mano. Les mandé el borrador pero no tuvieron ni la amabilidad de contestar,cosa por otro lado normal en esto. Estarían muy ocupad@s viendo pelis de cine independiente.

Después de esto o un poco antes, no me acuerdo ya, recibí por email una grata sorpresa: un prólogo del genial Diego Medrano para un supuesto libro. Así que abandoné la idea inicial y me puse en faena con la segunda parte. Al futurismo y al dadaísmo le siguió el surrealismo en orden histórico. Así que me empapé de suuurrrealissssmo para escribir la segunda parte. Compré una libreta en la librería del barrio y me puse a completarla con la técnica surrealista de la escritura automática.
Cuando llegaba a casa después de haber bebido unas copas me ponía a escribir. Me concentraba y dejaba que las palabras y frases fluyeran libremente de mi interior. También cuando me despertaba sobresaltado en mitad de la madrugada me levantaba y me sentaba delante de la libreta a escribir, todavía medio soñando, durante 20 minutos o así. Un día que tuve la gripe y la fiebre me subió aproveché para rellenar de versos unos cuantas hojas en estado febril.Otras veces trataba de concentrarme y de llegar a un estado de pseudo meditación.
Tras unos cuantos meses de escritura constante terminé la libreta. Luego llegó una ardua tarea de selección de versos, corrección y acoplamiento de los poemas manteniendo la idea de que tenía que ser un libro divertido y abierto a todo el mundo.

 Con el paso del tiempo me di cuenta de que faltaba algo más. Una parte más cacharrera y malversa, más macarra y de recital chigrero. Cogiendo poemas que tenía ya hechos y recordando historias que había vivido completé la tercera parte “Los pikotazos del gallo”. Una parte que entronca con la literatura beat y el realismo sucio. Con influencias punkis y del Spoken Word punk inglés con el poeta y cantante Jhon Cooper Clarke a la cabeza. Ya estaba completo el libro.
La editorial Eikasia finalmente aceptó el proyecto. Tengo que estarles muy agradecido. Siempre confiaron en mí a pesar de que no es la literatura su actividad principal y razón de ser.Ya sólo faltaba la portada.

Para ella había pensado en el pintor, escritor, escultor…un genio de nuestra Asturias Juan Méjica. Logré contactar con él y muy amablemente accedió a prestarme dos obras suyas. Tiene miles de obras hechas así que un día fui a su casa a elegirlas. La verdad es que es una persona muy maja y asequible a pesar de que es un ilustre genio.

También colaboraron con sus versos: El guaje merucu, Ada Menéndez, Ana Vega, Íñigo Botas (que atraviesa un muy delicado estado de salud, desde aquí mi abrazo y mi deseo de recuperación) Santiago Bertault y Rubén Rodríguez aunque finalmente debido a un malentendido en las correcciones ajeno a mí los versos que me habían enviado Santi y Rubén no salen en el libro definitivo.
A esta lista hay que añadir a Manolo Villarroel quien finalmente presentará la obra .

Y un fuerte abrazo a tod@s l@s que compartáis de alguna manera y en alguna ocasión estos picotazos conmigo.

Aquí dejo el enlace a una muy buena reseña,como suele ser habitual, que escribió el gran Rubén Rodríguez sobre este libro:
http://rufianrodriguez.blogspot.com/2011/01/contra-corriente-david-suarez-o-los.html

No hay comentarios: