25/11/08

Sobre subvenciones

Corto y pego el 9º comentario que hice en el anterior post porque creo que me quedó muy bien y clarifica un poco esta polémica. Está basado en un curso que hice sobre el tema:

"Se entiende por subvención, a los efectos de esta Ley, toda disposición dineraria realizada por cualesquiera de los sujetos contemplados en el artículo 3 de esta Ley, a favor de personas públicas o privadas, y que cumpla los siguientes requisitos:

a). Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.

b.) Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.

c.) Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública."Ley General de Subvención.


Artículo 2 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre (BOPA de 19 de noviembre) por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones, que establece:

"Tendrá la consideración de subvención o ayuda todo desplazamiento patrimonial que tenga por objeto una entrega dineraria o en especie realizada por el Principado de Asturias a otras entidades públicas o privadas y a particulares, sin contrapartida directa por parte de los beneficiarios; afectada a un fin, propósito, actividad o proyecto específico, con obligación por parte del destinatario de cumplir las condiciones o requisitos que se hubieren establecido o, en caso contrario, proceder a su reintegro".


Donde puede radicar el fraude no es en la solicitud de la subvención si no en la concesión o adjudicación si ésta no se ajusta al procedimiento y requisitos establecidos en las bases. Ésta concesión debe hacerse salvo que tenga carácter nominativo "con arreglo a criterios de publicidad, concurrencia, objetividad y al procedimiento reglamentariamente determinado".

En este caso los encargados de adjudicar las subvenciones pudieron no aplicar el criterio de objetividad pero eso es dificil de demostrar. Se puede recurrir la resolución por la vía administrativa.

Medrano es inocente porque no se le puede imputar nada por no habérsele concedido la subvención. Quizá si los encargados de otorgarla fuesen otros-as hubieran aplicado otra forma de ver el criterio de objetividad (con mayor o menor justicia, eso no lo sé) y le hubieran dado la subvención. Este criterio se aplica mediante una:


Comisión de Evaluación, valoración de solicitudes y
criterios de adjudicación de las subvenciones:


Una Comisión de evaluación, designada por la Consejería
de Cultura y Turismo, tras examinar las solicitudes y entrevistarse
con las entidades o personas solicitantes, si lo estima
oportuno, estudiará y evaluará los proyectos.
Dicha Comisión estará presidida por la Directora General
de Promoción Cultural y Política Lingüística o por la Jefa del
Servicio de Promoción Cultural y Bibliotecas e integrada por
un mínimo de tres y un máximo de cinco personas relacionadas
con la materia objeto de la convocatoria y actuando como
Secretario/a, personal adscrito a la Dirección General de Promoción
Cultural y Política Lingüística.
La Comisión valorará los proyectos según los siguientes
criterios:

El interés de la obra propuesta: máximo 40 puntos.
• La trayectoria del peticionario: máximo 40 puntos.
• No haber sido beneficiario de una subvención de creación
literaria en años anteriores, hasta un máximo de 20
puntos
.
El procedimiento de concesión de subvenciones se tramitará
en régimen de concurrencia competitiva. Dicha concesión
se realizará estableciendo una prelación entre las solicitudes,
de acuerdo con los criterios de valoración fijados. Las ayudas
se adjudicarán de forma proporcional a la puntuación obtenida,
a aquellos solicitantes que hayan obtenido una puntuación
igual o superior a 50 puntos, con el límite fijado en la base III
y dentro del crédito disponible.

Más información consultar a un experto en derecho administrativo, que mis estudios no dan pa más.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Medrano es culpable de engañarnos a todos. Estamos de acuerdo con lo que dices.
Ines

Anónimo dijo...

Cierto, totalmente cierto. Es una vergüenza para el colectivo de escritores asturianos.
Gracias Ines.
Besos

Anónimo dijo...

Suarón, te aprecio pero tengo que corregirte: el fraude de quien solicita la subvención existe desde el momento en que, una vez concedida, se emplea de modo fraudulento. Quizá la rabia de Medrano es que le cortaron las alas a tiempo de estafar. Pero la intención está clara que la tenía. Sino ¿porqué montar un chiringuito editorial con dos socios? No sé, esto huele mal y Medrano tendrá que explicarnos muchas cosas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

No hay mucho que explicar. Medrano es un amargado que ha ido de fracaso en fracaso desde el Clítoris de Camille y ahora, como ya no tiene salida, se monta un tugurio presuntamente editorial para autocomplacerse y seguir predicando en un, cada vez, mayor desierto.

Anónimo dijo...

Buah, de Medrano no me fío un pelo,... es un liante de cuidado y toda esta polémica le viene bien para que se hable de él. En fin, cuando no sabemos ganar méritos con la pluma, lo intentamos con cosas peores.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, qué pena de escritores asturianos. Desde luego, sois un espectáculo. De circo.

Anónimo dijo...

Medrano, tómate un lexatín.

Anónimo dijo...

Medrano, cree el ladron que todos son de su condición. Vete a robar a León, y sigue coleccionando mierda. Que encaja con tu carácter.

Anónimo dijo...

Suarón, dices: "Medrano es inocente porque no se le puede imputar nada. Quizá si los encargados de otorgar la subvención fuesen otros-as hubieran aplicado otra forma de ver el criterio de objetividad y le hubieran dado la subvención."
¿Tas seguro, colega? Mira a ver no te vayan a tener que devolver el dinero del curso...

Anónimo dijo...

Suarón: Medrano ya estuvo una vez imputado y "libró" por los pelos... Si tan honrado es, que siga denunciando la corrupción en MIAMI, pero en los Juzgados, a ver qué pasa,... Pero claro, no hay peor sordo que el que no quiere oir. Tú lo has beatificado y claro, el chanchullo de la EDITORIAL PI es un juego floral. Mira, esto es como los que saben de antemano que se va a llevar a cabo una recalificación y pretenden comprar antes que los demás. Medrano quería hacernos creer que era un solicitante honrado y atacado por el mundo mundial, y se ha demostrado que sus intenciones eran otras. Incluso Bea Laspra lo reconoce, según pude ver en su propio blog.

Anónimo dijo...

Suarón Medrano te la está metiendo por el ano. No seas ingenuo, te está utilizando...

Anónimo dijo...

Suarón, no seas ingenuo que no hay dos tribunales iguales. Pero el que no sean iguales no significa que se haya marginado a este marginal de Medrano, vamos creo yo. Porque si no, como diría Íñigo Botas, que vaya a un juzgado con su socio-agente literario-abogado. Que es para flipar lo de la EDITORIAL PI tío. Esto es el Medranogate.
Saludos

Anónimo dijo...

Amigo Suarón: amiguismo es lo que hicieron algunos miembros de la Asociación de Escritores al darle un premio a Medrano. ¿Sabes cómo lo obtuvo? A base de presionar a los miembros del tribunal y a base de dar cucharazos de luna (dar jabón) a ciertos escritores cuyo ego disfrutaba saliendo citado en EL COMERCIO. Esa y no otra es la realidad de Medrano: oportunismo, cretinismo y malnacidismo.

Anónimo dijo...

Anda que...menudo elemento el Medranito. ¿No hay escritores decentes en esta tierra?

Anónimo dijo...

En la Asociación de Escritores que ni es Asociación porque están a partirse la crisma y pocos son los realmente escritores (el resto aspirantes) tenemos un presidente cuyo primer libro lo publicó pagando la edición. Vaya mérito para ser presidente. No es de extrañar que Ruben le dore la píldora a Medrano. Así publica la segunda obra magna. ¿Esto es serio? Creo que no. Y pienso que Rubén debería dar explicaciones a todos, y los socios deberíamos exigirle una auditoría detallada.

Anónimo dijo...

Medrano, tío, cómo te montas el Belén. Tú que no sabes de números, sólo de letras, levantas una caseta literaria chusquera. ¿Quién te la mantendrá caliente?¿Belén?¿Pescado y Carne todo a un tiempo?
Das asco, chaval.

Anónimo dijo...

tengo que reconocer que, en una parte por mi innata cortedad y en otra por mi sobrevenida pereza mental (paestascosas) soy incapaz de darme cuen...que diría Chiquito, de donde está exactamente el fraude
Medranoso y qué niveles de gravedad,prevaricación, crimen de lesa confianza y no menos lesa literatura & fíction y dolo alcanza.
¿alguien me lo puede explicar patontos? de todas maneras prguntaré al interfecto si le veo en breve antes que los fangos del olvido y la siempre ruidosa actualidad releguen este espinoso ( de SPINOZA) asunto.

iñigo spinoza de las anónimas y mediasuélicas botas

Anónimo dijo...

soy íñigo y no creo haber dicho nada de un juzgado, todos mis comentarios van firmados por este humilde servidor o sus alteregos, de todas formas soy viejo como el Father William de Alice in Wonderland, por lo tanto, quizás lo dije y no me acuerdo ( NI ME ARREPIENTO) y han visto mis miopes y presbíticos ojos cosas mas ¿ COMO LES DIRÍA....PUES ESO, QUE ESTA.

IÑIGO OLD BOTAS

Dorada Marbú dijo...

Eres la verguenza de quienes escribimos. Das asco, literalmente. Tu futuro a corto plazo es ser un SIN: sin amigos, sin dinero (nunca tuviste mucho, y lo que te tenemos prestado los colegas), sin vicios (quién te los va a costear ¿tu madre?), sin columna en El Comercio (ya te han dado un toque de atención).
De escritor en Seix Barral a paria, ya quisieras tú tener la categoría de escritor maldito. Más bien eres un borrico que da coces al aire mientras los demás o nos descojonamos o nos cae la cara de vergüenza porque los asturianos piensen que todos los escritores somos como tú. Y somos mejores. En el amplio sentido de la palabra.