10/30/2008

Hoy es el 70 aniversario de la emisión radiofónica de Welles "La guerra de los mundos"



El 30 de octubre de 1938, Orson Welles (1915-1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio.

La historia es una extraordinaria adaptación del libro. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.
La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles.

El programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pearson (Orson Welles), que describía la muerte de los invasores.

6 comentarios:

El Brujo dijo...

Igual que la llegada del hombre a la luna...

Suarón dijo...

Exactamente, un montaje

ada dijo...

Uf...lo que hubiera dado por vivir aquello...menuda paranoya colectiva más chula!!! jejejeje

Recuerdo ser súper cani y caer entre mis manos el disco y ojear obsesionadamente sus ilustraciones tan sangrientas...creo que fue en aquel momento cuando me convertí en una chica rara (jeje).

Bxuss!

Anónimo dijo...

ESCUCHÉ UN TROZO Y ME PARECIÓ MALÍSIMO, EN VEZ DE TRATARLO COMO SI FUESE CIERTO CON LUIS DEL OLMO HISTÉRICO Y GABILONDO LLAMANDO A ZAPATERO PARA QUE SALIESE EN LA FOTO CON LOS MARCIANOS QUE (POR CIERTO) FUERON LOS DE LAS BOMBAS DEL 11 M., LO "INTERPRETABAN" BASTANTE PENOSO.

MARCIANO BOTAS de los OVNIS.

Suarón dijo...

Buxuss, tuvo que ser la hostia no como esa mala interpretación radiofónica de este jueves como dice BOTAS de los OVNIS(yo no la oí)

Anónimo dijo...

HABLANDO DE Welles hay un video cruel y muy divertido en youtube, con las tomas descartadas de un spot de champán californiano-francés de pega (PAul Masson)y WELLES DRUNK PERO QUE MUY DRUNK.
(drunk orsosn welles) SE LLAMA.

HOY SALE OTRA VEZ LA CARTA DE CABRERO EN lA Nueva...vaya logro !!!

LOGRO BOTAS DE LOS OGROS.