4/3/15

Los límites del crecimiento

El otro día leí un comentario de un economista en el que afirmaba que ya no se recuperará la economía tal y como la conocíamos hasta hace muy poco y que no quedará otro remedio que adaptarse a esa situación lo antes posible. El concepto de crisis viene ligado a un cambio negativo en una situación de partida. Por tanto en cuanto nos adaptemos a esa nueva situación se acabará la crisis ya que estaremos ante una nueva situación de partida, con unas condiciones mucho peores que la anterior pero serán la que prevalezcan en el tiempo.
 
Yo comparto la teoría de que estamos ante el colapso del crecimiento capitalista, el límite natural y matemático de ese sistema.
Ya en los años 70 el informe “Los Límites del Crecimiento” establecía que si las tendencias económicas no cambian, la economía global y los ecosistemas de la Tierra colapsarían, lo que impediría mantener la actual población mundial, que se reduciría drásticamente a un ritmo de 500 millones de personas por década, presumiblemente debido al hambre, las enfermedades y la violencia.
El documento de 1972 pronosticó que el colapso final de la civilización humana comenzaría entre los años 2015 y 2030 y por tanto "las etapas iniciales del colapso podrían tener lugar dentro de una década, o incluso estar ya gestándose" y que "una caída relativamente rápida de las condiciones económicas y la población podría ser inminente".

No hay comentarios: