27/2/15

Sobre la presentación en el Filarmónica


He aquí el texto que me sirvió de apoyo para presentar ayer en el Teatro Filarmónica "Los deseados" y los cortometrajes "Blessé"  y "Cena bizarra":

 Muy buenas tardes a todos y a todas. Me toca presentar a mí estas proyecciones que van a ver. Soy David Suárez “Suarón,” uno de los colaboradores de Cabrero. Es que a los colaboradores y colaboradoras nos toca hacer de todo. Lo mismo salimos de sufridos personajes, que nos maquillan para aparecer de fantasmas, que preparamos los bocadillos para el catering, aguantamos el micrófono, cargamos las baterías de la cámara, llevamos al director a los escenarios de rodaje o como en este caso presentamos la película.

“Los deseados” es el tercer mediometraje de Carlos Álvarez Cabrero tras, recordemos:

“Los árboles del imperio”(2005) rodada en los bosques de La Zoreda (antes que utilizaran ese espacio para construir un hotel y una urbanización de lujo que hoy sigue medio vacía)

El enigma del Ático Izquierda(2008) , su segundo mediometraje, es una comedia autóctona sobre una pareja que compra una casa encantada. Esta película contó con un relevante premio internacional, nada menos que en Los Ángeles. En el 2010 Spring LA Adwards. Carlos se llevó el  premio al mejor director debutante extranjero. Entrando en la página del festival vemos que había fotos de celebridades holiwudienses como Sean Pen.
Sin embargo aquí en Asturias pasó bastante desapercibida, no fue proyectada en Festivales como el de Gijón o en la TPA. Sí la pudimos disfrutar en este mismo teatro.

Antes de Los deseados Cabrero rodó dos cortometrajes en colaboración con otros artistas. “Cena bizarra”(hecho conjuntamente conmigo) y Blessé, un videopoema con texto de la también escritora Ana Vega. Los veremos hoy.

Los deseados sigue los mismos planteamientos que sus otras películas:

-Carlos se encarga prácticamente de todo: el es el director, el productor, el guionista, el montador, el operario de cámara y hasta compone la música ambiental.

-El presupuesto es prácticamente 0. Nada más que los gastos que irremediablemente van surgiendo. Me consta que en esta película gastó mucho en teléfono para quedar con los actores y actrices, porque no había manera.

-Los medios técnicos son muy básicos: una simple cámara digital , algo obsoleta ya, un trípode, un micrófono y un programa de ordenador.

-Actores y actrices no profesionales. Son amigos-as y colaboradores elegidos por el director que intentan dar lo mejor de sí mismos en cuanto a interpretación.

-Un rodaje dilatado en el tiempo, las películas siempre llevan varios años de rodaje. Es difícil poner de acuerdo a gente con otras ocupaciones. Puede que los actores sean dos o tres años más viejos de una escena a otra o que les haya crecido el pelo. De todas forman si no se fijan mucho esto ni se nota.

- Es cine casero en su máxima expresión

 Una forma de hacer cine perfectamente válida. Cine experimental, si se quiere, alejado del comercial pero artísticamente tan válido o más como el que emplea cientos de miles de euros y medios tecnológicos superprofesionales en el rodaje.

En los deseados, comedia romántica, se vuelve a reproducir todo el universo cabreriano de sus obras pictóricas .Las películas son un apéndice de su obra que debería ser expuesta junto con sus pinturas y grabados. Se trata de una clara continuación en los que los personajes y los escenarios cabrerianos son pintados a través de una cámara de vídeo.

Y nadie mejor que cabrero para mostrar ese Oviedo nocturno, con  sus bares y su música(Los deseados cuenta con una gran banda sonora de grupos asturianos), los habitantes que los frecuentan pero también ese Oviedo con espacios verdes y naturaleza. Un elemento que está muy presente en sus últimas creaciones.
Las películas son auténticas y deberían estar por lo menos al mismo nivel que "Oviedo Express" de Gonzalo Suárez o Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen en cuanto a mostrar la ciudad en la gran pantalla.

Así pues, espero que lo disfruten.

No hay comentarios: