16/1/15

La sanción de Rocío Gamonal


Como sabéis en los pasados Campeonatos de España de ciclocross Rocío Gamonal fue sancionada por portar la bandera asturiana en los metros finales para celebrar su triunfo.
Una sanción a todas luces retrógrada y de claro contenido político centralista pues la bandera de Asturias es una de las oficiales del estado español y está amparada por la Constitución y nuestro ordenamiento jurídico.
Con la excusa de la seguridad la RFEC ha cambiado las normas para reprimir encubiertamente la muestra de las banderas, algo que recuerda claramente al franquismo.

Sin embargo no existe peligro ninguno por llevar una bandera para celebrar el triunfo en los metros finales y a nadie se le ocurre coger una bandera en un sprint entre otras cosas porque lo perdería.
Es un campeonato por selecciones autonómicas y parece lógico y fuera de toda duda ni reivindicación política ese gesto. Podría suscitar dudas si fuera un Campeonato del mundo pero no era el caso.

Para Gamonal  ”fue muy emotivo ganar en casa delante de mi afición, entré radiante con la bandera de Asturias en la mano, para mí fue lo máximo” y ese gesto constituye un premio a toda la gente de la federación asturiana que se esfuerza a favor de este deporte.
Es ilógico que desde estado español prohíba los símbolos de los distintos pueblos que lo conforman de la misma manera que lo hacía la dictadura franquista y al mismo tiempo se siguen mostrando con total impunidad símbolos nazis en eventos deportivos.

Una regla que debería ser derogada y desde las instituciones deberían contribuir a ello.

2 comentarios:

miguelallende dijo...

Aunque no soy de banderas, de ninguna, completamente de acuerdo con todo lo que dices, David.
De todas formas, lo que consiguieron con esa absurda sanción fue el efecto contrario,difundir en todos los medios y durante varios días la bandera.
Un saludo.

David Suárez Suarón dijo...

Gracies!!Yo tampoco soy de banderas Miguel pero no me gustan estos atropellos contra la libertad :-)