14/11/14

"Ni reyes ni reinas" .Se despide el fanzine "Letra y Puñal".

No nos resignamos a que la literatura asturiana esté en manos de las mismas personas (llámense suplementos, revistas, gurús literarios, editoriales…). Abogamos por crear siempre espacios alternativos de discusión y creación donde el escritor joven y no tan joven tenga un espacio para expresarse….

Corría el año 2008 y en el bar  Olivar, de la calle oscura de Oviedo, se constituía el llamado: Fanzine alternativo Letra y Puñal, para devolver la literatura a las calles y  como puñal contestatario de los diferentes vaivenes literarios y de los caciques varios de  instituciones públicas de todo pelaje político. Su portada: un dibujo de uno de los pintores y dibujantes  más emblemáticos de la movida ovetense: Carlos Álvarez Cabrero. Su lugar de distribución: la noche y sus bares. Participaron en aquel número un grupo de escritores variopintos de los que alguno de ellos siguen al pie de la trinchera literaria dando mucha guerra…David Suárez “Suarón”, Inés Toledo, Ana Vega, Marta Sáez, Alejandra Sirvent, Susana del Llano, Rubén Rodríguez, Santiago Bertault, Dani “Tritón”, Manolo D. Abad y Aníbal del Valle.

Hoy, creemos que el ciclo se ha acabado para este Fanzine, por diversas razones de índole filosófica y personal. Entendemos, que la importancia reside en los peones literarios, y que su defensa siciliana, para cualquier lector que se precie y para el mundo cultural, es igual de importante que los “supuestos reyes y reinas” del mundo cultural asturiano. Abogamos de forma clara y decidida por una República de las Letras subversiva, transparente y popular…Donde el poeta se implique con las cosas que le suceden a su alrededor. Decían los poetas goliardos “Bajemos a las plazas…”. Nosotros decimos: “Bajemos a  los bares y a sus calles, allí se encuentra la poesía verdadera”.

Queremos dar las gracias a todos los colaboradores que han participado en estos siete números (que como es obvio son imposibles aquí de nombrar) y felicitar a los  camareros y dueños de los bares del casco antiguo de Oviedo por su apoyo sincero a esta iniciativa cultural (Olivar, El Zielo, El Sol y Sombra, Diario Roma, Antigua Estación, Ovetense, Gong, Cechini…). Y, cómo no, también a nuestro dibujante preferido, portada de los siete fanzines publicados: Carlos Álvarez Cabrero.

Entendimos desde el primer momento que esta aventura literaria debería hacerse bajo la más estricta independencia y  humildad, al margen de cualquier subvención institucional,  que la autogestión debería ser una de nuestras sagradas máximas…y que, en definitiva, serían los lectores quienes tendrían la última palabra. El éxito durante  estos últimos seis años ha sido incuestionable, gracias a todos, y a ti, lector anónimo, por hacer que los pequeños milagros existan.

Agotado está un ciclo, nos despedimos hasta la próxima. A  la vuelta de la esquina nos esperan a buen seguro numerosas aventuras literarias… eso sí, los remos, el barco y sus marineros deberán siempre anhelar ser: peones literarios, querer estar  de forma eterna en la defensa siciliana de las cosas, en guardia y en vanguardia ante los reyes y reinas, y ante sus mandarines literarios que nos rodean. Escribe o revienta. Las ideas ni se compran ni se venden, tan sólo se defienden. Y para que un día llegue… la República de las Letras y sus ideas a gobernar en nuestras calles y en nuestras plazas ovetenses.

 Texto escrito por: Aníbal del Valle Uría, Susana del Llano, Rubén Rodríguez, Dani “Tritón” y Santiago Bertault.

No hay comentarios: