26/5/14

Breves reflexiones tras las elecciones del 25M

La gran triunfadora en estas elecciones ha vuelto a ser la abstención. El 55%  es una abrumadora mayoría más pendiente del fútbol que de ejercer la democracia. Esta bolsa constituye un caldo de cultivo para los partidos de extrema derecha que en Europa empiezan a despuntar. El PP siempre ha aglutinado su voto aunque lo quieran esconder,  han sufrido una tremendo varapalo pero aún así han conseguido ganar las elecciones. Pero cuidado la extrema derecha sin la careta de la gaviota no tardará en aparecer, como lo hace en el resto de Europa.

El bipartidismo ha sufrido también un gran varapalo. Al PSOE ya no lo cree nadie, tras su servilismo al poder financiero. Hemos visto en Francia que el socialista Hollande ha tenido que aplicar una política de austeridad y recortes al servicio de la Troika y Alemania. Esto lo ha pagado con creces convirtiéndose en la tercera fuerza.Hundimiento también de PASOK. A los socialistas ya no hay quien los crea en Europa. O salen de su poltrona o se convertirán en minoritarios ridiculizados.

Surge con fuerza Podemos que puede ser un Syzria a la española pero cuidado no genere una división en la izquierda. Izquierda Unida siempre ha sido el referente ideológico. Son muchos años de lucha y sacrificio. Es necesario una convergencia. Puede ser una oportunidad histórica para derrotar a la dictadura financiera. Es tiempo de lograr consensos entre la izquierda y crear un renovado Frente Popular. Contar con partidos nacionalistas como ERC o Bildu y así aplicar una política a favor de la gente, no contra la gente. En el horizonte también debe estar recuperar la República y derrocar a la Casa Real.

Pero como dije hay un actor que todavía no ha irrumpido, cuando el capitalismo se siente acorralado surge la extrema derecha, hasta ahora cobijada en el PP.


2 comentarios:

Carlos Massé dijo...

Muy lúcido y lucido tu análisis que comparto al cien por cien.
Salud.

David Suárez Suarón dijo...

Gracies Carlos.Salud!!!!