31/3/14

Malos humores David Suárez "Suarón"(Colección Turbulencias, 2014)

Malos humores es un libro de relatos con diversos tintes de humor pero también impregnado con la tragedia y la  decepción cotidianas. Siguiendo la estela de escritores como Bukowsky, Carver, Tom Sharpe, Jim Thompson…se suceden historias al límite, grotescas, trasladadas a Oviedo, a sus calles y rincones o a un barrio cualquiera de una ciudad asturiana y con personajes que bien podrían pertenecer al pintor Álvarez Cabrero.

Y es que el libro es también un homenaje a Cabrero, a sus cuadros y sus películas. Los relatos son muy cinematográficos, escritos como si de una cámara se tratase, con técnicas de la novela negra, frases cortas y diálogos llenos de fuerza que a veces se convierten en “grouchomarxistas”.

Es además una reivindicación de la literatura de fanzine, la escrita al margen de estamentos y corsés impuestos. Una actividad fanzinerosa, de bares y recitales que el autor empezó en los años 90 con la asociación cultural juvenil “El globo rojo” y su publicación alternativa “La voz del mono” y que continuó hasta hoy, ya con el fanzine “Letra y puñal” o las Timbas Poétikas así como la Editorial 45RPM o  esta propuesta alternativa que es la Colección Turbulencias.

El libro va a saltando por diferentes épocas: los 80 con sus quinquis y colegios tardofranquistas, aquellos locos 90 para el autor de borracheras, universidad y partidos de fútbol, la década del 2000 y la actual golpeada por la estafa de la crisis económica.

La filosofía de los poemas de Suarón sigue presente en su primer libro de relatos y viene para quedarse, aun cuando se generen turbulencias.


No hay comentarios: