4/3/14

Ama al Oviedo, odia al fascismo.

Ama al Oviedo, odia el fascismo. Es el lema que se podía ver impreso en una pancarta que, por orden del club, ha sido retirada este domingo del estadio Carlos Tartiere. La decisión de la directiva ha generado polémica y ha encendido el debate en las redes sociales. Está aún reciente la agresión que sufrió el pasado domingo la actriz María Díaz González, La Vikinga, a cargo de unos ultras del Oviedo tras el partido disputado contra el Avilés.

Según la Ley contra la violencia, el racismo ,la xenofobia y la intolerancia en el deporte en su artículo 2 apartado b se considera acto violento y por tanto punible:

"La exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo."

y queda prohibido:

"b) Introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual."

¿Entra dentro de estos apartados la pancarta? Yo creo que no y por tanto se han excedido al retirarla. Quizás la pancarta tendría que haber sido más concreta denunciando y condenando la agresión a María Díaz.

No hay comentarios: