5/11/12

Romasanta, el hombre lobo mujer

El otro día apareció publicado en el prensa que el llamado hombre lobo gallego, Manuel Blanco Romasanta, era en realidad "una mujer enana", de 1,40 metros de estatura. Como se sabe, Manuel o Manuela fue una psicópata  gallega que cometió nueve asesinatos creyéndose un lobo, siendo las víctimas siempre mujeres o niños.Es el único caso documentado de licantropía clínica (refiriéndose a la enfermedad mental, no al ser mitológico) en España. En el juicio llego a declarar:

" La primera vez que me transformé en lobo fue en la montaña de Couso. Me encontré con dos lobos grandes con aspecto feroz. De pronto, me caí al suelo, comencé a sentir convulsiones, me revolqué tres veces sin control y a los pocos segundos yo mismo era un lobo. Estuve cinco días merodeando con los otros dos, hasta que volví a recuperar mi cuerpo. El que usted ve ahora, señor juez. Los otros dos lobos venían conmigo, que yo creía que también eran lobos, se cambiaron a forma humana. Eran dos valencianos. Uno se llamaba Antonio y el otro don Genaro. Y también sufrían una maldición como la mía. Durante mucho tiempo salí como lobo con Antonio y don Genaro. Atacamos y nos comimos a varias personas porque teníamos hambre."
Manuel Blanco Romasanta, CAUSA Nº 1778: CAUSA CONTRA HOMBRE LOBO, JUZGADOS DE ALLARIZ (ORENSE)

La película "El bosque del lobo" (muy recomendable) de Pedro Olea está basada en este personaje.

No hay comentarios: