14/12/11

Sueldos de 400 euros, el esclavismo institucionalizado.

El esclavismo institucionalizado pronto estará sobre la mesa. Quizá quieran copiar, poco a poco, el modelo productivo a bajo coste laboral de muchos países asiáticos
David Suárez, "Suarón" | Artículo de elaboración propia |
www.kaosenlared.net/noticia/sueldos-400-euros-esclavismo-institucionalizado


Parece que Mariano Rajoy estaría dispuesto a aceptar la propuesta del BCE para introducir los “minijobs” en una futura reforma laboral. Estos nuevos contratos laborales establecerían un ridículo sueldo máximo de 400 euros, salario que no podría llamarse ni de subsistencia. El empleado pagaría de forma voluntaria las cotizaciones a la Seguridad Social. Si quiere podría ahorrárselas con la consiguiente pérdida de cobertura pública o utilizarlas para pírricos seguros privados.

Aunque el contrato sería por menos horas laborales que uno normal con la pérdida de fuerza de la negociación colectiva y el abaratamiento del despido que también se plantea el empleado estaría indefenso ante la presión empresarial para trabajar más horas. De esta forma una jornada pactada de cuatro horas sabemos que fácilmente, en la práctica, se convertiría en 6,7 u 8, eso sí, a 400 euros.

Esta modalidad, si se lleva a cabo, parece ir dirigida a jóvenes menores de 30 años compatible con sus estudios pero nada garantiza que se extienda a otros colectivos como ya ocurre en otras modalidades de contratación. Parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres desempleadas…son colectivos que al final siempre entran en este tipo de contratos de “incentivación” del empleo.

El “ejercito de parados es muy alto”. Nos anuncian que el paro va a seguir creciendo en 2012. La productividad está aumentando a escala mundial con lo que para producir lo mismo cada vez se van a necesitar menos horas de trabajo. El panorama es muy negativo. Además también se dejó caer que el nuevo gobierno revisaría los subsidios de desempleo para eliminarlos o reducirlos con lo que mucha gente no le quedaría otra opción que aceptar condiciones de trabajo muy a la baja.

El esclavismo institucionalizado pronto estará sobre la mesa. Quizá quieran copiar, poco a poco, el modelo productivo a bajo coste laboral de muchos países asiáticos (Taiwan, Vietnam, Bangladesh.,India, Tailandia…). Hay que oponerse a ello como sea, nos esperan tiempos duros de protesta.

No hay comentarios: