31/5/11

El diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia

En estos días ha salido el vergonzoso "Diccionario biográfico español" de la Real Academia de la Historia.  Una obra que costó 6.4 millones de euros públicos con el objeto de reflejar la historia oficial en nombres. Estas son algunas definiciones que recopilé de diversos medios, lamentables:

Francisco Franco: "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado"." Franco fue un general valeroso y católico, que participó en un golpe de Estado contra un Gobierno caótico con el único fin de restaurar la monarquía democrática."


Manuel AzañaSu situación se agravó durante el Gobierno, prácticamente dictatorial, del socialista Negrín, en coalición con los comunistas.


Xabier Arzalluz: "Influenciado por las doctrinas separatistas y etnicistas de Sabino Arana [...] Sus relaciones con la banda terrorista ETA, con la que en cierto modo comparte objetivos, han sido muy ambiguas y del más frío oportunismo".


Escribá de Balaguer: "En medio de los rencores despertados por la guerra [Escrivá de Balaguer] sembró perdón y reconciliación".


Alfonso Armada: "Tras tomar posesión como 2º jefe del Estado Mayor del Ejército (12 de febrero de 1981), fue procesado por los sucesos del 23 de febrero de ese año". No habla de golpe de estado


José María Aznar:"Se impulsó definitivamente la integración atlántica, sin descuidar su aportación a lo que entiende Aznar como la auténtica Europa unida en valores y estrategia con Estados Unidos. En este contexto es cuando España trata de conseguir y consigue dejar de ser un país de segunda en el concierto internacional. Y en esta estrategia se inscribe la decisión presidencial de apoyar la actuación norteamericana en Irak, lo cual junto a la huelga general contra la reforma laboral, y el aprovechamiento, desde la oposición socialista, del hundimiento del petrolero ‘Prestige’, desgastan ante la opinión pública el segundo Gobierno Aznar".

7 comentarios:

gorki75 dijo...

¡Menudo folleto humorístico! desde luego no tiene desperdicio... lo de que franco pretendía restaurar la monarquía democrática no va tan desencaminado, sólo que no lo consiguió hasta que la espichó casi 40 años después,ja,ja

Anónimo dijo...

Así se escribe la historia? socooooooooooorro... es increible. Y esto es apenas un poquito de lo que podemos encontrar. Bueno, pues habrá que remitirse a otras fuentes, digo yo.

El Brujo dijo...

Parece la Historia que aparecía en las Enciclopedias Álvarez, de tiempos de nuestros padres... Totalmente trasnochada... Se supone que un historiador nunca debe incluir su opinón, al menos tan directamente...

Se te olvidó incluir lo que dice de Cascos y su "brillante trayectoria", que lo he leído en algún medio...

David Suárez Suarón dijo...

Demuestra que esa mentalidad sigue muy arraigada todavía y campea a sus anchas.

Aún hoy en el siglo XXI para mucha gente con la muerte de Franco la historia no se rompe si no que continúa con su sucesor Juan Carlos I y con el sistema más moderno de monarquía parlamentaria pero en el fondo no tienen por qué cambiar mucho las cosas. Cada vez se demuestra más. La transición es una farsa. No hubo transición si no continuación.

David Suárez Suarón dijo...

Aquí van algunas más.Joder voy a acabar comprando el diccionario, es la repera

Esperanza Aguirre: "...En estos episodios, no pocos observadores vieron, al lado del beneficio de la suerte, una capacidad especial para adoptar decisiones rápidas en situaciones críticas o para adaptarse a lo inesperado".

Carrillo:".."aplicó una política de terror revolucionario que compartieron todas las organizaciones del Frente Popular. [...] Coincidió así con los asesinatos de Paracuellos y Torrejón de Ardoz, donde varios miles de personas de toda edad y condición, en gran parte sacadas ilegalmente de las cárceles madrileñas, fueron fusiladas sin más"

Anónimo dijo...

La Real Academia de la Historia pierde, con esta publicación panfletaria, el prestigio que pudiera tener. Lo peor es el dinero malgastado. Habría que pedir su devolución.

David Suárez Suarón dijo...

No creo que devuelvan ni una peseta. Hay que exigir que lo cambien o lo devuelvan aunque sea por la G. de Dios.