10/11/10

"Vamos de blogs literarios" (Fanzine Letra y puñal nº4)

He aquí esta breve reseña mía sobre blogs que aparece en el último número del fanzine Letra y Puñal. Ya está a la venta por 1´5 € (56 páginas autogestionadas).


VAMOS DE BLOGS LITERARIOS

Los blogs suponen toda una revolución. Empezaron como diarios personales y redes sociales pero ahora sirven de motor informativo y cultural libre del poder mediático. Es aprovechado por much@s artistas y asociaciones para dar a conocer sus obras y actividades. De carácter literario, en Asturias, tenemos muchos y buenos.

Manolo Abad con su bitácora Cuerpo y Alma informa de la actualidad artística y musical a la par que va reseñando diferentes libros. En la misma onda está el blog de Rubén Rodríguez que lleva el nombre de su alter ego Rufián Rodríguez.

Los mundos creativos personales se reflejan en varios blogs como El Cuaderno Griego de Ana Vega, Poemas para no saltar por la ventana de Aníbal del Valle, Sistemas (aparentemente) desordenados de Laura Manzano, No despertéis a la serpiente de Susana del Llano,  La Bitácora de Inés Toledo, Un hombre que duerme o Te besaría pero acabo de lavarme el pelo.

Desde Madrid nos escriben la poetisa asturiana Ada Menéndez su cuaderno Abierta de Piernas cargado de actividades y recitales poéticos y el poeta Sergio C Fanjul con Planeta Imaginario.

Las reflexiones y comentarios de Jorge Ordaz se dan cita en su Ober dicta. Así como las de  Javier Lasheras con Envidia Sana o las de José Luis Piquero en La guarida de Caín.

Santiago Bertault pincha sus canciones preferidas y poemas en Diario de un burro ciego de alfalfa.
José Havel matiene su blog de cine Hielo Rojo.

El particular mundo de Sofia Castañón se recoge en Mundoiconoclasta.
In Taberna Quando Sumus ye la bitácora de Xandru Fernández. Tamién en bable tenemos el blog de Fruela Fernández o Pozu sin Fondu de Pablo A. Marín Estrada.

Varios cuadernos han dejado de actualizarse pero permanecen en la memoria o en la red tal es el caso de Lo que diga Pirelli de Julio Rodríguez o Perdóname pero te amo de David González.

Y algun@s por mucho que les presionen o intenten convencer nunca abrirán uno como ha confesado el escritor y poeta Javier García Rodríguez.

Bueno esto sólo es una pequeña muestra que por vagancia y desconocimiento no es más grande. Sólo citar para terminar el mío, el cajón desastre Las telas de araña de mi trastero.

David Suárez.

No hay comentarios: