24/9/10

Raffaele Simone y "el monstruo dulce"



Según el lingüista y filósofo italiano Raffaele Simone la sociedad europea de hoy se encuentra dominada por "el monstruo dulce". Este monstruo pone en bandeja el acceso al poder de los partidos de derecha que han sabido adaptarse a este nuevo entorno frente al anquilosado pensamiento político de izquierdas.


El «monstruo dulce» se basa en tres pilares: 


1.El consumo, que es la clave del sistema y el primer deber ciudadano. La felicidad se consigue a través del consumo.


2.El ocio. El trabajo,cada vez más secundario, es un medio para poder acceder al gran imperio de la distracción, del tiempo libre, de los fines de semana, los puentes, la televisión digital, los deportes, las consolas de videojuegos, el ordenador,el porno, los centros comerciales y las vacaciones en los complejos turísticos, a veces, en países dominados por las más atroces dictaduras. Simone recuerda que hasta los hechos más graves se transforman en espectáculos de diversión, y pone como ejemplo la primera guerra de Irak, los tsunamis, los terremotos y todo tipo de catástrofes naturales. Muchas de ellas sirven de inspiración a los folletines. 


3.El tercero de los mandamientos que pesa sobre esta sociedad sometida al «monstruo dulce» es, para el lingüista de Lecce, el culto al cuerpo. Las dietas, la cosmética para sentirse jóvenes, los planes de rejuvenecimiento.Tiene graves consecuencias morales. Se propaga a través de una juventud egoísta, arrogante, "refalfiada", mostrando desprecio de la fatiga, de los viejos, feos, discapacitados, de todos aquellos que no cumplen el mito de la eterna juventud.
Fuente: Le Monde

2 comentarios:

El Brujo dijo...

Houellebecq...
;-)

David Suárez Suarón dijo...

Vaya, habrá que leerlo.