19/8/09

El insomnio vanguardista

Reconozco que esta noche no podía conciliar el sueño pensando en el dibujo animado de la entrada anterior. La poesía (aunque sea mi mala poesía) se había introducido de lleno en este tipo de formato. Un dibujo, una "persona cibernética" que mueve los ojos y la cabeza y recita con una voz artificial un poema. Supongo que se habrán hecho videomontajes de todo tipo y hoy en día se pueden hacer cosas increíbles. Pero algo así tan al alcance de cualquiera es algo maravilloso. Me siento como un conquistador abriendo caminos inexplorados en el siglo XXI.

Doy más valor a ésto que participar en una conferencia, ser seleccionado en una antología o acudir a un recital en la Universidad.

Me imaginaba a aquellos primeros vanguardistas que rompían el arte y la literatura.A aquellos futuristas o a los dadaístas como Tristan Tzara que se reunían y hacían locos recitales en bares de París. ¿Qué harían ahora si levantaran la cabeza y viesen ésto?

En homenaje a ellos emplearé estas posiblidades que ofrece para elevar su poesía a estos terrenos. Porque así lo hubiesen querido. Los siguientes post de este blog serán así.

Éste es un poema del ruso Velemir Jliébnikov. Sus letras las transformé en voz cibernética. Se puede escuchar en el play.

No hay comentarios: