24/3/08

El artículo más racista del año 2007

La ONG a favor de los pueblos indígenas Survival ha concedido hace unos días el Premio al "Artículo más Racista" 2007 a uno publicado en el periódico La Nación, de Paraguay, titulado "La toldería de la Plaza Uruguaya", donde se compara a los indígenas paraguayos con el cáncer y se refería a ellos con expresiones descalificadoras como "civilización caduca" , "cochinas costumbres"o simplemente "bichos".
La ONG señala en una nota de prensa que el artículo describe a los indígenas como defensores de una cultura "marchita", se defiende la idea de que "tienen que civilizarse" y pone en duda su humanidad.
El citado artículo, seleccionado entre los publicados por los grandes medios de comunicación en el mundo, pone de manifiesto el racismo que sigue existiendo en la prensa, según Survival.
La organización explica que este premio se enmarca en el Día Internacional contra la Discriminación Racial y dentro de su campaña "Plántale Cara al Racismo", cuyo objetivo es cuestionar las descripiones racistas que se hacen de los pueblos indígenas en los medios de comunicación de todo el mundo.
El ganador de este premio recibirá un certificado en el que estará grabada la cita: "Tantos años llamando al indígena salvaje no le han convertido en uno", de Luther Standing Bear (Oso de Pie), Sioux Dakota.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo degeneraron los sioux: de pillar cogorzas y cortar cabelleras a escribir haikus con reminiscencias de ironía anglosajona... ¡¡PUAJJ!!

Anónimo dijo...

Como editor de la web publico.es, te exijo que señales en tu blog la referencia o el enlace a la noticia que has copiado literalmente de nuestro periódico, o la retires de inmediato. En caso contrario, nos veremos obligados a tomar las medidas legales que en derecho procedan.

Atentamente:


Darío.
Jefe del equipo web.