11/1/17

No lee nadie

Salía ayer en las noticias a raíz del Tercer Informe sobre la Lectura en España: el 40% de los españoles no lee nunca ni se interesa por la cultura. Cifra que todavía puede ser mayor y va camino de aumentar. Además el gasto en bibliotecas es cada vez menor.

Se puede entender la lectura de dos formas, como una actividad enriquecedora y como una actividad de ocio y ahí sale debilitada ante el aluvión de alternativas potenciadas en los últimos años. Nuevos programas, cadenas y series digitales y a la carta. Deporte y fútbol a todas horas y redes sociales y plataformas y aplicaciones de todo tipo para perder el tiempo. O la oferta de juegos y consolas que arrinconan al libro y la precariedad laboral de horarios. De hecho el informe habla de una creciente desigualdad lectora, una situación de asimetría que se antojan relacionada con la creciente desigualdad económica y social en España.

Lo peor es que desde el Gobierno no interesa ni se está potenciando la lectura. Les conviene una sociedad borrega con nuevas y viejas generaciones que harán de Fahrenheit 451 una realidad.

No hay comentarios: