En estas fechas estuve leyendo la recopilación de relatos de Woody Allen editada por Tusquets "Como acabar de una vez por todas con la cultura". No es ni mucho menos el mejor libro que he leído pero pasé un rato divertido con él. El autor pretende desmitificar muchos temas de la cultura y la literatura parodiando un sinfín de géneros literarios y aspectos culturales. Woody allen con su toque característico ironiza sobre la filosofía, el psicoanálisis, las novelas policiacas, las biografías, el cine, el teatro, la mafia, el arte, el misterio...para cuestionar lo que creemos como verdades inquebrantables.
"Finalmente, en 1929, fuimos todos a España. Allí, Hemingway nos presentó a Manolete que era tan sensible que parecía una loca. Llevaba ajustados pantalones de torero o, a veces de ciclista.
Manolete era un gran, gran artista. Su gracia era tal que de no haberse convertido en matador de toros, podría haber llegado a ser un contable mundialmente famoso.
Nos divertimos mucho en España aquel año y viajamos y escribimos y Hemingway me llevó a pescar atún y pesqué cuatro latas y nos reímos y Alice Toklas me preguntó si estaba enamorado de Gertrude Stein, ya que le había dedicado un libro de poemas aunque eran de T.S. Elliot y dije que sí, que la amaba, pero el asunto no podría funcionar porque ella era demasiado inteligente para mí y Alice Toklas estuvo de acuerdo y luego nos calzamos unos guantes de boxeo y Gertrude Stein me rompió la nariz".
Como acabar de una vez por todas con la cultura. Woody Allen.Ed Tusquets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario