18/6/10

Reforma laboral: Incentivar la contratación indefinida abaratando y facilitando el despido.


Si leemos (yo lo hice) el Decreto del Gobierno para la reforma laboral llegamos a la conclusión de que trata de fomentar la contratación indefinida abaratando y facilitando el despido. De esta forma da igual que en una empresa estés fij@ porque será mucho más fácil echarte a la calle. Para el caso casi da igual estar trabajando con un contrato temporal que indefinido.

Ahora simplemente con acreditar una "situación económica negativa" o unos cambios "en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado" la empresa puede acudir al despido objetivo que es mucho más barato.

El despido improcedente se abarata también mediante la figura del "Contrato de fomento de la contratación indefinida" cuya indemnización pasa a ser de 33 días de salario por año de servicio.

Y abre también una vía, para el futuro, de meterse con la negociación colectiva y la fuerza de los sindicatos, la gran manzana que quieren comerse los empresarios (por algo dicen que las reformas van por el buen camino).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablamos de los empresarios como si fueran extraterrestres. Y empresarios podemos ser todos. De hecho el desgraciao que tiene un puto quiosquillo y trabaja 20 horas diarias también lo es. No lo olvidemos. Lo que tenemos que intentar es trabajar todos como si la empresa fuera nuestra.... joder ahí es na, eh? menudo reto.
Lo de los ladrones de guante blanco, leasé políticos, que son legión (por cierto, qué hostias son esos? empresarios, cuenta ajena... pa esos no hay despido libre joder) es lo que acojona.

El Brujo dijo...

Mucho mejor el diseño del blog... Respecto a la reforma laboral, poco que aportar... ¿Qué más hace falta para un levantamiento sangriento?
;-)
Desgraciadamente, el capitalismo ha vencido la batalla...

David Suárez Suarón dijo...

Los políticos pueden ser empresarios de las ideas. Creo que hace falta otro tejido empresarial más innovador y que no base su beneficio en el destajo, la explotación, el robo y el chabacanismo. Duros tiempos se pueden avecinar y no estamos preparados para la lucha.

Don gato dijo...

"empresarios podemos ser todos"..., ja,ja habla por ti anónimo, que yo por lo menos ni quiero ni mucho menos se me pasa por la cabeza ser eso.El empresario por defecto es un hijo de puta que pretende lucrarse a costa de la plusvalía generada por el trabajdo de sus empleados.Luego habrá excepciones, que confirman la regla. Lo de llamar empresario a un quiosquero es un ejemplo más de esos perversos eufemismos del capitalismo, como lo de llamar "restaurador" al chigrero de toda la vida o "cocina de autor" o otras horteradas varias tan de moda.Habrá que volver a las pistolas...

Anónimo dijo...

Pues hala, monta tú una empresa, contrata 15 empleados y ya eres un hijo puta explotador, es eso?.
Respecto a lo de las pistolas, a quién hay que matar? quién es el enemigo?

El Brujo dijo...

Ahí está la verdadera victoria del capitalismo: no hay un enemigo contra quien luchar. Estamos todos en el ajo, mal que nos pese... ;-)=ironía

David Suárez Suarón dijo...

Por encima de todo hay un enemigo claro, los mercados financieros. Toda la economía se basa en ellos.Para multiplicar dinero sin mover un dedo.Es una economía ficticia pero que tiene repercusiones en el mundo real.
Las medidas de ajuste como dijo Zp están encaminadas a tranquilizar a esos mercados.

Vivimos en una dictadura impuesta por ellos.Hoy en día manda más las agencias de calificación privadas americanas que cualquier político.

Y el gran engaño es hacer ver que tú también eres participe de ese mercado. Si quieres desde casa también puedes invertir en la bolsa y ganar dinero. En ese casino hay mucha gente metida.

El Brujo dijo...

Estas metido quieras o no, Suarón: llevas ropa de Zara y H&M, tienes un ordenador fabricado por esclavos chinos y compras en grandes superficies comerciales. Esos son los mercados... De las agencias de calificación se habla ahora, con la crisis, no hace 5 años cuando vivíamos en pleno festín...
La única solución para hundir el sistema sería reducir al mínimo el consumo... Pero a ver qué nos queda luego...
Tema interesante, colgaré más cosas en mi blog, que ya las tengo escritas.

David Suárez Suarón dijo...

Son los mercados reales por encima de ellos están los financieros, en la cúspide de la casa o pirámide. Claro que si no consumimos fallan los reales y arrastran a los financieros. Y acabo de leer tus interesantes reflexiones reflexiones.

Hay que tumbarlo desde la base pero hoy ya no está tan claro porque si nos deshacemos de la azotea, de los que nos gobiernas quizás fuese más fácil todo.

Anónimo dijo...

"El enemigo es el-los mercado-s financiero-s", repito a quién disparamos? hablamos de personas o de algo abstracto?.
"Deshacernos de los que nos gobiernan". Y la democracia? No olvidemos que a los que nos gobiernan los ha elegido el pueblo soberano. Qué otro sistema político conocemos que sea factible a dia de hoy?
Un ejemplo: os parece normal que para "reflotar" la economía y en nombre del gran "PlanE" se dé la vuelta al Campoamor porque hay que gastar por güevos un dinero que el gran prestidigitador ZP magnánimamente nos ha concedido?. Claro que antes se lo hemos dado (por güevos) con nuestros impuestos. Esto está pasando en toda España, obras para que trabajen cuatro (crear empleo, jua jua..) y se lucren 400, todos amiguitos, claro. Dios mio, esto es de locos. Como alguien no haga algo y pronto se va a ir todo, pero todo todo, a tomarporculo. Echamos la culpa a maría santísima y como dios.

David Suárez Suarón dijo...

La reducción del consumo de una parte de la población(porque no toda estaría dispeusta)acarrería una crisis que pagarían los más débiles. Es necedsario un cambio del sistema productivo en general que tienda hacia una economía social.

La cúspide maneja el control de los ciudadan@s, nos condiciona y maneja. Para ellos sería una alegría que no votásemos, un problema menos. Mirad el caso de USA que no vota casi nadie.
Intentan dividirnos y engañarnos porque tod@s juntos podemos con ellos. No es nada nuevo.

¿Quién son ellos? En su triunfo está el camuflaje.

Anónimo dijo...

Yo tengo que ahorrar por narices. Siento no poder mostrar solidaridad con los débiles y desamparados de la tierra. Mi microeconomía me lo exije. Que gasten ellos. Respecto a lo de votar, en EEUU vota un alto tanto por ciento, no "casi nadie". Pero da igual, sigo sin leer nada que dé algo de luz al tema... en su triunfo está el camuflaje o viceversa? qué podemos hacer? que alguien dé alguna idea factible y coherente, dejaos de palabras rimbombantes y expresiones manidas y al grano.

El Brujo dijo...

Ahí está el problema, anónimo, que nadie (entre los que me incluyo) parece tener ninguna idea o alternativa... y si la tiene, no la sabe "vender". Otro punto importante a tocar, por cierto, el odioso marketing, la verdadera punta de lanza del sistema... cualquier ideología o alternativa es transformada en marca y producto de consumo rápido...