7/9/09

El Polo Ártico se derrite


El informe que emitieron la semana pasada en Suiza destacados científicos es terrorífico: el Polo Ártico se derrite. Las consecuencias son más preocupantes de lo que se creía. A parte del ya conocido aumento del nivel de las aguas y sus efectos sobre las costas, el clima y los cultivos está otra consecuencia aún mas grave, la liberación de los enormes depósitos de gas metano que el océano congelado frena.

Esto multiplicaría enormemente los efectos nocivos del calentamiento poniendo la vida en el planeta en serios apuros .La historia dictará sentencia, a la humanidad todavía le queda enfrentarse a grandes tragedias y retos…

3 comentarios:

El Brujo dijo...

Recomiendo un libro: La venganza de la Tierra, de James Lovelock (el creador de la teoría de Gaia). Parece que el futuro pinta mal...

http://www.elpais.com/articulo/portada/retorno/creador/Gaia/elpeputec/20060507elpepspor_1/Tes

David Suárez Suarón dijo...

Muy buen atículo. Lo pinta muy muy mal.Mal mundo para Lucía, saludos

René Rodríguez dijo...

David, es verdad que se asocia la subida del nivel del mar con el deshielo de los polos pero no es del todo cierto, verás por qué: echa un cubito de hielo en un vaso y después llénalo hasta el mismísimo borde (hazlo despacio para que no se derrame ni una gota). Observa cómo una vez que el cubito de hielo se ha descongelado el agua no se ha salido del vaso.

Entonces, el deshielo del polo norte no tiene esa consecuencia sobre el nivel del mar. Lo que sí afectará al nivel del mar es el deshielo de la antártida, que está en tierra firme y de los glaciares y cumbres que hasta la fecha estaban nevadas o heladas.

Hay otro problema añadido, que seguramente ya conocerás, se trata de que al desaparecer las extensiones blancas de los polos, los rayos de sol que antes se refractaban al espacio ahora se acumularán en el mar.

Un saludo.