7/18/2016

Bienvenidos al sur

Estos días estamos teniendo una ola de calor inusual en Asturias. Breve, como es de suponer, pero con temperaturas muy por encima de los 30 grados. Es una especie de "Bienvenidos al sur" donde por unos días los asturianos abandanamos nuestra latitud cantábrica para ser un poco más mediterráneos. Dejar la fabada y preparar un salmorejo o sustiutir el cachopo por un pescaíto frito. Afortunadamente no durará mucho y enseguida tendremos que sacar otra vez los paraguas.

"Bienvenidos al sur" fue un remake italiano de la película francesa  "Bienvenidos al norte" donde se juega con el cambio de contumbres y de diferencias socioeconómicas entre una parte del país y otro. Aquí en cierto modo lo tuvimos con los 8 apellidos vascos y catalanes, la pastelada insulsa que tuvo gran éxito.

Así pues días como hoy recuerdan lo afortunados que somos con el clima. La caló pa ell@s.Y lo mejor contra ello es ver esas películas, si no las vistéis, en casa con una birra fría de limón y un abanico sevillano. Pero solo hasta pasado mañana.

7/07/2016

Mitología Asturiana por JC Álvarez Cabrero en edición digital (Ediciones Pata Negra) Descarga gratuita.


Un libro digital que reúne 12 estampas originales de Alvarez Cabrero sobre la mitología asturiana. Doce escritores firman los textos que acompañan las ilustraciones.

J.C Alvarez  Cabrero 12  ilustraciones digitales
Relatos/escritores:
Diañu Burlón: Fátima Fernández Méndez
Aquelarre: Javier F. Granda
El Patarico: Néstor Villazón
Xana y Cuélebre: Alejandra Sirvent
La Güestia: Herme G. Donis
El Malín: David Suárez, Suarón
El Nuberu: Pablo Álvarez
El Hombre Lobo: Ana Vega
La Guaxa: Inés Toledo
Home marín: José Luis Piquero
El Busgosu: Pelayo Fueyo
Trasgu: Elisa Torreira  

7/01/2016

Carta del míu pa a 13TV

"Mi padre, que nunca ha usado Internet, que tiene 73 años y ha sido un obrero de la antigua Ensidesa , sin ningún tipo de estudio y nacido en Grao,uno de los pueblos más castigados por la dictadura en Asturias y donde él, sus padres, hermanos y abuelos sufrieron la persecución, el exilio, el miedo...me ha pedido que haga llegar a 13 tv y esRadio este escrito . Cuando voy a casa de mis padres mi mesa de estudio se ha convertido en su mesa del periódico. Ésto es lo que encuentro en mi habitación : Una mesa, unas gafas de los chinos, varios periódicos iluminados por una lámpara de estudio, una lupa, un diccionario "ramses" que utilicé en E.G.B. y unos folios blancos escritos con palabras que ha encontrado leyendo esos diarios con su significado escrito al lado, recortes de prensa con frases subrayadas y redondeadas...."  de Trancius