4/28/2015

Previsiones Elecciones Autonómicas en Asturias 2015 y demás milongas

Esta semana entraremos ya en el mes electoral, los partidos empezarán a intensificar sus campañas, habrá la típica pegada de carteles y correran vídeos y memes por internet. Como, según un reciente estudio sociológico, hay más de un 23% de personas que creen que el sol gira alrededor de la tierra, saben que todo puede ser posible.

Mucho se ha hablado del fin del bipartidismo pero como ocurrió en Andalucía las raíces son muy profundas y pase lo que pase los grandes partidos seguirán acaparando un montón de escaños. Las nuevas opciones entrarán a formar parte del Parlamento asturiano. Somos intentará representar la voz del pueblo, aunque el acoso de los medios y algunas discrepancias internas  puede que le resten votos. Y Ciudadanos intentará vender la moto de un partido centrista de alternativa cuando en realidad esconde la misma sumisión a los grandes poderes.

Con todo y tomando como base los resultados de las últimas elecciones (Autonómicas y Europeas), dos encuestas publicadas y las últimas noticias y tendencias. Esta es la estimación a la que llegué, aplicando una sencilla proyección matemática.

Es resultado final no creo que varie mucho de lo aquí expuesto. Quizá habrá que tener en cuenta la variación que irá fluctuando por el bloque (PP-Ciudadanos-Foro) y por el bloque (PSOE-Podemos-IU)

ESTIMACIÓN ELECCIONES AUTONÓMICAS ASTURIAS 2015

PSOE  13
PODEMOS 10
PP 10
CIUDADANOS 6
FORO 3
IU 3

4/23/2015

Día del libro

Para celebrar este día la Librería- Café Santa Teresa contará con la visita de varios autores asturianos que leerán fragmentos de sus obras .
Por la mañana sobre las 12:00 hs estarán María Teresa Álvarez, Ovidio Parades, Leticia Sánchez y Josu Monterroso.
Por la tarde a partir de la 18:30 estarán María Teresa Álvarez, Pelayo Fueyo, David Fueyo, David Suárez, Ernesto Colsa, y Ana Lamela Rey.

4/21/2015

Sacavera Sound Festival. La Pola Siero 24-25-26 Abril‏

¡Arte, folixa y psicodelia nel primer gran alcuentru poéticu nel Llar El Mataderu- La Pola Siero!

Facebook: https://www.facebook.com/events/1582441285364305/

PROGRAMACIÓN

VIENRES 24
18:30: Taller de fancín collaborativu, a cargu de Casa Miguel, na biblioteca del llar.

21:30: Na sala de conciertos, PRIMER GRAN VERBENA POÉTICA, cola música de COLMENA y la actuación de:

- Los Nadie Cantabria
- Comando Esbardalle Galicia (IV Centuria)
- David Suárez Suarón
- Carol Bret
- Laura Marcos

00:00: Afterparty con Los Hermanitos y dj Pedro Menchaca nel Diañu Rock-Bar

SÁBADU 25

19:00: Mesa Redonda 'Ruptura y continuidá na nueva lliteratura asturiana", con Antón García, Alba González Sanz y Xuan Santori. Modera Miguel Miguel Rodríguez Monteavaro, na biblioteca del llar.

21:00: Na sala de conciertos, SEGUNDA GRAN VERBENA POÉTICA, con:

- Patarrealismo Salvaje
- La poesía del Coño
- Tapir Life Show
- Comando Esbardalle Galicia (V Centuria)
- Yunclas y el Eterno
- Sergio S. Taboada

00:00: Afterparty con Fabes de Mayo y dj Abysal

DOMINGU 26
12:00: Plaza les Campes. Pieslle poéticu y vermú molón.

4/17/2015

Rato y la caída de los superhéroes

En el 2012 asistimos a la caía de un mito del deporte. Lance Armstrong,  el superhéroe americano resultó no ser tanto. Tras sus apabullantes victorias en el Tour de Francia se escondía una elaborada y sofisticada red de dopaje que implicaba a la mismisima UCI o al propio Tour. Una farsa de transfusiones, cohechos y amenazas con el objetivo de ganar por encima de todo.

Hoy asistimos a la caída de otro supuesto mito. El gran economista(ni si quiera lo es, pues es licenciado en Derecho) Rodrígo Rato, el artífice del milagro "egpañol" e impulsor de la burbuja inmobiliara. Fraude fiscal,evasión de capitales, alzamiento de bienes, blanqueo coronan su caída. Demostrando que los superhéroes no existen y que si los hay están a pie de calle, de forma anónima.

4/14/2015

III República


"Aún hay vida en tus sueños" en los sueños republicanos, no vistos desde un ánimo de revanchas o miradas hacia el pasado si no desde un punto de vista progresista. Para la construcción de un estado fundamentado en su pilar básico e irrenunciable de la democracia. Desde unas instituciones libremente elegidas por el pueblo, garantizando la igualdad ante la ley y de igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos. Una sociedad o estado cuyo jefatura se hereda por sangre en antidemocrática en su raíz y por tanto extensible al conjuto de ella.

Además la reciente proclamación de Felipe VI, de manera apresurada y sin el refrendo ciudadano ilegaliza e ilegitima esta forma de estado ya de por sí antidemocrática.

4/09/2015

El tesorero y Mortadelo y Filemón

De guaje fui un asiduo lector de Mortadelo y Filemón. Todavía conservo una gran cantidad de aquellos cómics de Bruguera de la colección Olé, encuadernados en cartón y con un precio que iba desde las 80 pesetas a las 150, al menos en la época en que yo los compraba, o mejor dicho me los compraban. También tengo unos cuantos "Superhumores" , ya encuadernados en tapa dura y con de más de trescientas páginas, regalados en ocasiones especiales como cumpleaños y demás. En ellos, como sabéis, aparecían otros típicos personajes como Zipi y Zape, El botones de Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, Tete Cohete...

Pues bien, ayer y para celebrar el lanzamiento del número 200 de Mortadelo y Filemón me pillé "El tesorero". En esta última creación de Francisco Ibáñez hce un guiño a la actualidad: el Ministro del Peculio llega a la sede del Partido Papilar para disponer de "unos milloncejos de nada" para "gastillos". Pero en la cámara acorazada solo hay telarañas. El Tesorero del Partido Papilar se marchó con todo el dinero a las "Seis Elles, Suiza o Valdepirula del Arzobispo". En sus páginas también aparecen Rojoy o Demetria Coscorra.

Un número cuya presentación fue censurada por TVE para no hablar del caso Bárcenas.
Presta encontrarse con viejos conocidos como el Súper, el profesor Bacterio u Ofelia y viejos esquemas de desarrollo de la obra. Primero sucede el hecho que sirve de base a la historia y luego Mortadelo y Filemón son llamados a su "cuhitril" y tienen que acudir a la TIA a través de una entrada secreta para reunirse con el Súper. A partir de ahí se suceden diferentes gags hasta llegar al final.Eso sí, el lenguaje está muy bien adaptado a los tiempos actuales. 
Un regalo con mucha nostalgia y un buen momento para reengancharme de nuevo y releer los antiguos.

4/06/2015

Casi

Casi. (Marwan)

Un álbum de cromos inacabado.
El gol que no marco Pelé.
Una noche de ensueño que acaba sin un te llamaré.
La flor exacta de un cactus.
Mirar el mar a través del cristal.
Que coincidan con el tuyo cuatro de los cinco números de la lotería.
Una playa artificial.
Escribir la palabra todo
y tirar de la cadena para que al final
nos quedara la palabra casi.
En eso consistió nuestra historia.

de "La triste historia de tu cuerpo sobre el mío"(Ed Noviembre, 2012)


4/01/2015

¿El fin de la vaca lechera asturiana?

Parece ser que sí. Con la liberación del sector y la eliminación de la cuota láctea la mayoría de las pequeñas y medianas explotaciones lecheras familiares no podrán competir con los precios más bajos y se verán avocadas al cierre.

Según los sindicatos agrarios no hay capacidad para hacer frente a la nueva situación que se prodcucirá debido al reducido tamaño de las explotaciones asturianas y a la imposibilidad de aumentar la superficie por estar, en su mayoría, en zonas de montaña. "La leche de países extranjeros va a invadir el mercado". Puede que el paisaje asturiano cambie y la vaca lechera deje de formar parte de él .

CUADRO COSTUMBRISTA

La vaca, paisaje de granja
resalta tras el lienzo.
Tiro de sus trazos opacos,
derrame de colores, sentimientos,
podredumbre, incertidumbre.
¿Qué se esconde tras sus sueños?
Quizá el grito incoherente
de un ya niño
que retrocede ante la muerte.
David Suárez, "Suarón".