3/30/2015

Jhon Fante

“Una noche estaba sentado en la cama de la habitación de mi pensión de Bunker Hill, justo en el centro de Los Ángeles. Era una noche importante de mi vida porque tenía que tomar una decisión con respecto a la pensión. O pagaba o me tenía que ir: era lo que decía la nota, que la casera había deslizado por debajo de la puerta. Un problema tremendo, que merecía toda mi atención. Lo resolví apagando la luz y metiéndome en la cama.”
Jhon Fante. "Pregúntale al polvo"

3/20/2015

Breaking Bad ,el buen cine en una serie.

Reconozco que no soy muy aficionado a ver series. Suelen alargarse demasiado y me cuseta seguirlas porque tienes que ver varias temporadas, te quitan tiempo para hacer otras cosas. Además la mayoría acaba por aburrirme. Soy más de ver películas, un par de horas y se acabó la historia.

Pero con Breaking Bad no me pasó eso, me enganché, nunca mejor dicho, desde los primeros capítulos. Dándome cuenta de que estaba ante una obra maestra de la televisión. Pertenece a esas series del nuevo milenio que roban protagonismo al cine. Son obras hechas con maestría para la televisión y no para brillar en una sala 3D.

En la serie vemos muestras y guiños claros a diversos directores y películas, Quentin Tarantino y su Pulp Fiction, la saga de El Padrino, los hermanos Cohen, el western de Sergio Leone..todo ello con un guión soberbio, desarollado en 62 episodios perfectamente encajados, cuya emoción y trama van in crescendo hasta el desenlace final. Hay que verla de seguido pues temporada tras temporada la historia continúa sin saltos; y quizás como hice yo a razón de dos o tres episodios por vez, porque la excepcional unidad de la serie así lo exige.

 Ya sabemos que Walter White (Bryan Cranston),es un profesor de química con problemas económicos a quien le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable. Para pagar su tratamiento y asegurar el futuro económico de su familia comienza a cocinar y vender metanfetamina, junto con Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo alumno suyo. Pero tras ese argumento se esconde una potentísima reflexión sobre la condición humana y una crítica al darwinismo social americano que ahora tratan de exportar aquí.

Sus otros personajes Hank,Skyler,Walter "Flynn" White, Jr,Marie, Saul Goodman,"Gus" Fring, Tuco Salamanca, Mike...me quedarán también fijados en la retina para siempre.

3/14/2015

Sicario literario(nuevo hit de Suarón)

Después de cenar el sábado por la noche
un tío rapado salió de un coche,

me dijo que me iba a hostiar
y nos pusimos a pelear.
 
No era muy grande pero estaba trabado

y enseguida me dejó baldado:
tres puñetazos en la boca

y zancadillas de yudoca,
me tiró al suelo con malas intenciones
arreándome dos patadas en los cojones.
Sin poder mostrar resistencia
le supliqué clemencia.
"¿Qué hecho yo?¿Por qué me atacas?
Coge el dinero si es por lo que me machacas".

"Soy-respondió- de la Real Academia de la Lengua Española"
y entonces sacó una pistola.
"Es para que no escribas más poesías
y ninguna de tus tonterías".
Me disparó tres tiros al cuerpo
dándome por muerto.

Pero pasaba por allí una ambulacia
atendiéndome con perseverancia
y como la de Kill Bill salvé la vida
que ya se daba por desvanecida.

Aquí estoy de nuevo recitando
y al sicario desafiando.
Grande será la venganza,
pues escribiré mi semblanza.
David Suárez "Suarón".

3/10/2015

Stop a la Ley de Montes!!!

La reforma de la Ley de Montes, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 9 de febrero y que será discutida en el Congreso en los próximos días, ha levantado polémica entre los sectores implicados, principalmente por la inclusión de dos controvertidos aspectos.

El primero de ellos, es el hecho de que las comunidades autónomas puedan recalificar terrenos quemados tras un incendio forestal, sin necesidad de esperar los 30 años que dicta la actual legislación, siempre que se alegue "interés público de primer orden". Una normativa que podría abrir paso a la especulación urbanística.

El texto propuesto modifica también las funciones de los agentes forestales, imposibilitando que investiguen y remitan a la Fiscalía sus atestados en casos de delitos penales, como incendios o maltratos a animales.

Artículo completo en:  http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/03/01/la_reforma_ley_montes_permitira_construir_terrenos_recien_quemados_342268_300.html

3/04/2015

Los límites del crecimiento

El otro día leí un comentario de un economista en el que afirmaba que ya no se recuperará la economía tal y como la conocíamos hasta hace muy poco y que no quedará otro remedio que adaptarse a esa situación lo antes posible. El concepto de crisis viene ligado a un cambio negativo en una situación de partida. Por tanto en cuanto nos adaptemos a esa nueva situación se acabará la crisis ya que estaremos ante una nueva situación de partida, con unas condiciones mucho peores que la anterior pero serán la que prevalezcan en el tiempo.
 
Yo comparto la teoría de que estamos ante el colapso del crecimiento capitalista, el límite natural y matemático de ese sistema.
Ya en los años 70 el informe “Los Límites del Crecimiento” establecía que si las tendencias económicas no cambian, la economía global y los ecosistemas de la Tierra colapsarían, lo que impediría mantener la actual población mundial, que se reduciría drásticamente a un ritmo de 500 millones de personas por década, presumiblemente debido al hambre, las enfermedades y la violencia.
El documento de 1972 pronosticó que el colapso final de la civilización humana comenzaría entre los años 2015 y 2030 y por tanto "las etapas iniciales del colapso podrían tener lugar dentro de una década, o incluso estar ya gestándose" y que "una caída relativamente rápida de las condiciones económicas y la población podría ser inminente".