3/31/2014

Malos humores David Suárez "Suarón"(Colección Turbulencias, 2014)

Malos humores es un libro de relatos con diversos tintes de humor pero también impregnado con la tragedia y la  decepción cotidianas. Siguiendo la estela de escritores como Bukowsky, Carver, Tom Sharpe, Jim Thompson…se suceden historias al límite, grotescas, trasladadas a Oviedo, a sus calles y rincones o a un barrio cualquiera de una ciudad asturiana y con personajes que bien podrían pertenecer al pintor Álvarez Cabrero.

Y es que el libro es también un homenaje a Cabrero, a sus cuadros y sus películas. Los relatos son muy cinematográficos, escritos como si de una cámara se tratase, con técnicas de la novela negra, frases cortas y diálogos llenos de fuerza que a veces se convierten en “grouchomarxistas”.

Es además una reivindicación de la literatura de fanzine, la escrita al margen de estamentos y corsés impuestos. Una actividad fanzinerosa, de bares y recitales que el autor empezó en los años 90 con la asociación cultural juvenil “El globo rojo” y su publicación alternativa “La voz del mono” y que continuó hasta hoy, ya con el fanzine “Letra y puñal” o las Timbas Poétikas así como la Editorial 45RPM o  esta propuesta alternativa que es la Colección Turbulencias.

El libro va a saltando por diferentes épocas: los 80 con sus quinquis y colegios tardofranquistas, aquellos locos 90 para el autor de borracheras, universidad y partidos de fútbol, la década del 2000 y la actual golpeada por la estafa de la crisis económica.

La filosofía de los poemas de Suarón sigue presente en su primer libro de relatos y viene para quedarse, aun cuando se generen turbulencias.


3/29/2014

Rude&Rebel Party

FIOS DEL 34 TIEN EL PLACER DE PRESENTAR

RUDE AND REBEL PARTY

sabadu 29 de marzu

diañu rock bar , plaza les campes ,

pola sieru , asturies

23 hores

entrada de baldre

DJ EL CORRECTOR ( soniu prietu , musica xamaicana , ska del de toa la vida )

PABLO X SUAREZ ( poesia y calle xunios en esti presonaje del underground poeticu , dempues de mil un pateos por les timbes poetiques n`asturies el creador de yoni y yo , nos deleitara con su fina retorica pop pa mentes abiertes )

SERGIO S. TABOADA ( otru clasicu dentru de la timba poetica , no hay desperdiciu con les actuaciones del señor taboada , punkarreo poeticu )

DANY ANTY STYLO ( falar de DANY ANTY STYLO ye falar de hip hop n`asturies , una de les personalidaes mas carismatiques dentru del movimientu rap underground , dj , mc ...... sus multiples proyectos y colaboraciones con xente como DIXEBRA , K-NALON , DORIS Y parte de los miticos AMARQUIA POSITIVA . son una bona preentacion pa lo que nos espera .

SUARÒN ( david suárez, suarón la voz del punkbizarrismu astur poétiku, el hooligan de la poesia, debutando en la zona especial del nora pal deleite del personal y acompañau de otros 3 personaxes de la parafernalia astur.

3/25/2014

Una manifestación pacífica y cívica.

Un éxito mayor del esperado. Es la valoración que las diversas organizaciones involucradas en las Marchas de la Dignidad hacen de la manifestación del 22M.
“Cuando vino el Papa a la plaza Colón se dijo que había un millón y medio de personas. La misma plaza ocupada, más incluso que cuando vino el Papa, y dicen que hubo 50.000. El Gobierno quiere ocultarla. Algún miedo tienen que tener cuando no dicen la verdad, porque ahí están las fotos aéreas”, ha indicado Diego Cañamero, portavoz del Sindicato de Trabajadores Andaluces (SAT), quien ha destacado el carácter pacífico del 22-M: “La manifestación tenía claro que venía a ser pacífica, llevábamos en Madrid desde las 10 de la mañana del sábado, no había habido ningún altercado, todo era perfecto, pacífico, todo el mundo lo puede atestiguar. ¿Por qué al final hay altercados? ¿A quién interesa esas fotografías? Al Gobierno. Le interesan para enturbiar una de las mayores concentraciones pacíficas y cívicas de la ciudadanía. Eso está provocado, está perfectamente provocado”.
ver más :http://www.eldiario.es/sociedad/enturbiar-protestas-pacificas-civicas-ciudadania_0_242175789.html

3/22/2014

"Malos humores" muy pronto...


Mi libro de relatos "Malos humores" saldrá de la imprenta la semana que viene. Mucho trabajo y esfuerzo invertido para mejorar pero, después de los de poesía, cumplo mi sueño de publicar un libro de relatos.Esperemos que guste y os decidáis a leerlo.Gracias de nuevo a Carlos Cabrero por cederme la imagen de uno de sus cuadros para las cubiertas.

3/15/2014

Espera a la primarera, Suaronini.

Espera a la primavera que ya falta poco, me digo. Últimamente estuve bastante agonías.No lo dije a nadie, es algo que me guardaba y callaba. Pensamientos de muerte,como que ya mi vida había terminado o habían acabado con ella pero, no sé, este repentino sol en Asturias preprimaveral me ha hecho florecer de nuevo.También me ha influido la reciente lectura de "Gente simpática".  Creo que se acabó el pesimismo, tengo que decirle adiós.Voy a creer en una mentira,soy Suarón(y no David Suárez), un tío que no envejece, y vive en un mundo alejado de la realidad, un Piter Pan en los mundos yupi. Yupiii. Hola locura. Chau pesimismo.Espera a la primavera Suaronini y así serás un poco más feliz.

Ya sos mayor de edad
tengo que despedirte
pesimismo

años que te preparo el desayuno
que vigilo tu tos de mal agüero
y te tomo la fiebre
que trato de narrarte pormenores
del pasado mediato
convencerte de que en el fondo somos
gallardos y leales
y también que al mal tiempo buena cara

pero como si nada
seguís malhumorado arisco e insociable
y te repantigás en la avería
como si fuese una butaca pullman

se te ve la fruición por el malogro
tu viejo idilio con la mala sombra
tu manía de orar junto a las ruinas
tu goce ante el desastre inesperado

claro que voy a despedirte
no sé por qué no lo hice antes
será porque tenés tu propio método
de hacerte necesario
y a uno lo deja triste tu tristeza
amargo tu amargura
alarmista tu alarma

ya sé vas a decirme no hay motivos
para la euforia y las celebraciones
y claro cuandonó tenés razón

pero es tan boba tu razón tan obvia
tan remendada y remedada
tan igualita al pálpito
que enseguida se vuelve sinrazón

ya sos mayor de edad
chau pesimismo

y por favor andate despacito
sin despertar al monstruo
Mario Benedetti.

3/11/2014

Diez años del 11M

Desgraciadamente todo el mundo recordará siempre lo que estaba haciendo durante los 11. Primeramente fue el 11S. Aquellos aviones chocando contra las Torres Gemelas, el asombro y la conmoción de la gente. Yo estaba andando en bicicleta. Habíamos ido “el brujo”, “el patrón” y yo a ver pasar la vuelta ciclista por El escamplero. Al parar a tomar algo en un bar lo vimos. El cerebro humano siempre busca una explicación rápida, en ese momento dije que probablemente habían sido los chinos y que sería el inicio de la Tercera Guerra Mundial. No fueron los chinos pero sí se podría considerar que se inició una especie de Guerra Mundial, no como las del siglo anterior pero sí con unas determinadas características.

Esa guerra también golpeó en Madrid. En aquel 11M me disponía a ir a la biblioteca a estudiar cuando lo vi por la tele. Fueron 192 víctimas.Enseguida apuntaron a ETA. El Gobierno y todos los medios les culparon del atentado. Luego fueron apareciendo pistas que no encajaban con la forma habitual de actuación de la banda. Aquello constituyó la mayor patraña y el mayor intento de manipulación, sin ningún tipo de decencia y respeto hacia la gente jamás visto. En un país democrático los dirigentes que hubieran manipulado con intereses partidarios y egoístas una matanza terrorista como la del 11-M habrían tenido que abandonar la política y su partido habría desaparecido o perdido todas opciones. Hoy, diez años después, gobiernan con mayoría absoluta.

3/06/2014

Leopoldo María Panero (1948-2014) DEP

Leopoldo María Panero siempre me traerá recuerdos de "El globo rojo" una asociación juvenil cultural del "Campo de los patos" en Oviedo que montamos allá por los 90. El nombre de la asociación,un título de uno sus libros, fue un homenaje al poeta. En aquellos viernes locos poníamos películas y organizábamos recitales, botella de vino en mano. Se leían poemas diversos en los que nunca faltaban los del maestro Panero y también los míos(jejej) que constituirían luego "Cacharros malversos". Por allí estaban Jorge, El brujo, Chela, Angelorum, Noel, servidor...y much@s erasmus y participantes ocasionales como mi supertocayu David Suárez. Allí también se cocía el fanzine "La voz del mono" que fue distribuido por los bares de Oviedo
Valga como homenaje este poema tantas veces recitado:


HAY RESTOS DE MI FIGURA...

Hay restos de mi figura y ladra un perro.
Me estremece el espejo: la persona, la máscara
es ya máscara de nada.
Como un yelmo en la noche antigua
una armadura sin nadie
así es mi yo un andrajo al que viste un nombre.

Dime ahora, payo al que llaman España
si ha valido la pena destruirme
bañando con tu inmundo esperma mi figura.
Tus ángeles orinan sobre mí.

San Pedro y San Rafael
en una esquina comentan
mientras avanzo borracho
sobre esa piedra, payo,

que llaman España.

De Piedra negra o del temblor, 1992.

3/04/2014

Ama al Oviedo, odia al fascismo.

Ama al Oviedo, odia el fascismo. Es el lema que se podía ver impreso en una pancarta que, por orden del club, ha sido retirada este domingo del estadio Carlos Tartiere. La decisión de la directiva ha generado polémica y ha encendido el debate en las redes sociales. Está aún reciente la agresión que sufrió el pasado domingo la actriz María Díaz González, La Vikinga, a cargo de unos ultras del Oviedo tras el partido disputado contra el Avilés.

Según la Ley contra la violencia, el racismo ,la xenofobia y la intolerancia en el deporte en su artículo 2 apartado b se considera acto violento y por tanto punible:

"La exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo."

y queda prohibido:

"b) Introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual."

¿Entra dentro de estos apartados la pancarta? Yo creo que no y por tanto se han excedido al retirarla. Quizás la pancarta tendría que haber sido más concreta denunciando y condenando la agresión a María Díaz.

3/01/2014

Comienza el Antroxu

Máscares tradicionales típiques de la cultura asturiana. Estes representaciones festives existíen en la totalidad del territoriu asturianu y güei tovía perviven en Ponga, Allande, Canges del Narcea , Ibias o Siero. Estes manifestaciones folclóriques encuadrábanse dentru de los ritos que marcaben el pasu del iviernu a la primavera y son comunes entre el campesináu européu. Máscares de esti tipu hailas tamién en Cantabria, País Vascu y Navarra, Castiella y Lleón, Galicia, Extremadura y norte y centru de Portugal.