2/27/2014

45 RPM presenta “Carnívoros” de Rubén Rodríguez.

El próximo viernes 28 de febrero a las 20:30 horas se presenta en Falcón Espacio Creativo un nuevo número de las plaquettes de la editorial 45 RPM. En esta ocasión en escritor Rubén Rodríguez presenta Carnívoros un adelanto de su poemario inédito que verá la luz próximamente. Será un acto presentado por el coordinador de la colección y también escritor, David Fueyo. Al mismo tiempo y relacionando el arte y la literatura el pintor Juan Falcón presentará su última creación, un óleo sobre lienzo titulado La gruta del horizonte. Para finalizar el acto Santiago Bertault habrá seleccionado música rock español de los 90 muy relacionado con los poemas de la publicación.

2/24/2014

Jordi Évole, el 23F y el sensacionalismo.

La noche pasada del dómingo 23 de Febrero el programa de "Salvados" dejó estupefácta a mucha gente con la emisión del documental Operación Palace.
Jordi Évole trama una historia rocambolesca sobre lo que pudo haber sido el 23F utilizando de punto de partida el insólito Oscar que en 1982 recibe el cineasta José Luis Garci por la película Volver a empezar.

Emulando a Orson Welles en 'La guerra de los mundos' o la 'Operación Luna' de Kubrick. En 'Operación Palace' muestra que el golpe de estado que tuvo lugar en 1981 fue un 'teatro' orquestado por las fuerzas políticas de la época, el CESID y la Casa Real, y dirigido por el afamado director José Luis Garci, para reforzar la democracia en España y la figura del rey Juan Carlos. Y todo ello apoyado por la actuación de políticos como Jorge Verstrynge o Iñaki Anasgasti o periodistas como Iñaki Gabilondo o Fernando Onega, al cual se le atribuye en el documental el discurso que pronunció el rey la noche del golpe.

Con él ha conseguido record de audiencia y un documental que pasará a la historia pero se ha pasado en su planteamiento. Reconozco que ha hecho buenos programas denunciando y desenmascarando hechos que en la televisión de masas son difíciles de plantear pero con este documental se ha plegado definitivamente al sistema. Ha perdido buena parte de su credibilidad en favor del espéctaculo. Quizás el problema fuese una estrategia urdida desde altas esferas televisivas para acabar con él y quitárselo del medio. Ahora todo lo que haga estará bajo sospecha del sensacionalismo.

2/21/2014

Adiós a los gimnasios: El vino tinto tiene beneficios idénticos a los del ejercicio físico.

Jason Dyck y otros colegas de la Universidad Alberta de Canadá, descubren que el vino tinto, las nueces y algunas frutas contienen el compuesto natural resveratrol, que mejora las funciones cardiacas, musculares y óseas tal y como sucede con el ejercicio.

A los múltiples beneficios del vino tinto, que desde hace ya varios años se ha considerado una de las bebidas más saludables que existen cuando se consume con moderación y constancia, viene ahora a sumarse el descubierto por Jason Dyck y otros investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, quienes encontraron que uno de los componentes naturales de este derivado de la uva mejora las funciones cardiacas, musculares y óseas, además del desempeño físico, de la misma manera que “intensos entrenamientos de resistencia”, según palabras del propio Dyck .

Lo anterior se debe al resveratrol, un antioxidante que manifestó dichos efectos entre roedores de laboratorio, aunque ya se planea experimentar con personas diabéticas que padezcan también insuficiencia cardiaca. De cumplirse sus pronósticos, los investigadores confían en que el resveratrol permitirá que las funciones cardiacas de estos pacientes mejoren como si se ejercitaran vigorosamente (a lo cual están impedidos por sus condiciones de salud).
El resveratrol, que se encuentra también en las nueces y algunas frutas (la uva entre estas),  se considera también un anticancerígeno eficaz.
http://esnoticia.co/noticia_a.php?Id_Entrada=1233

2/13/2014

Martínez Camino y la Iglesia inquisidora.


Monseñor Martínez Camino ha subrayado que esa pena de excomunión "es para todos aquellos que colaboran en un aborto que realmente se realiza --no cuando se piensa, ha precisado--, no para la madre, para todos, puede ser el marido o el compañero que la obliga o los técnicos que lo realizan y sin su colaboración no se haría".

Preguntado por los casos que afectan a víctimas de violación, ha destacado que "cuando una mujer ha sido objeto de un crimen tremendo, hay que apoyarla y hay que ayudarla todo lo que se pueda, pero ser objeto de una injusticia no justifica cometer otra".

 Al respecto, mantiene que "una mujer que ha sido violada y ha sido objeto de una injusticia sangrante y gravísima, a la larga, no se va a sentir mejor cometiendo ella otra injusticia". "Hay que ayudarla justamente para que supere el trauma, para que supere la violencia y para que no cometa ella otra violencia", ha agregado.(EFE)

2/12/2014

Ciclista.

"No soy un ciclista sólo en el sentido de que viajo en bicicleta, lo soy en el mismo sentido en que algunas personas son socialistas, fundamentalistas cristianos o realistas éticos; es decir el ciclismo es mi ideología, un sistema de creencia sobre la base de la pureza y la economía de movimiento y generosidad para con el ambiente… y quiero convertir a otros”.  Robert Hanks

 “La vida es como la bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio”. Albert Einstein.

2/07/2014

Algunos haikus de Benedetti.

lo peor del eco
es que dice las mismas
barbaridades.
  la mariposa
recordará por siempre
que fue gusano.
 
los que caminan
sobre ríos de vino
a veces flotan.
  puedo morirme
mas no acepto que muera
la humanidad.
 cuando diluvia
pienso que está cayendo
el mar de arriba.
 
fiebre de oro
y en las calles y campos
barro y mendigos.
 
con la piedad
a veces se organizan
lindas colecta.
  quisiera verte
en vigilia o en sueños
o dondequiera.
 cómo reirían
los puntos cardinales
si fueran cinco.
 
bueno sería
que las mafias se fueran
a otro planeta.
 
pasan las horas
y ya nos queda un poco
menos de vida.
 
cuando me entierren
por favor no se olviden 
de mi bolígrafo.  Mario Benedetti("Rincón de haikus". Visor poesía)  

2/01/2014

José Emilio Pacheco (1939-2014)

 INDESEABLE

No me deja pasar el guardia.
He traspasado el límite de edad.
Provengo de un país que ya no existe.
Mis papeles no están en orden.
Me falta un sello.
Necesito otra firma.
No hablo el idioma.
No tengo cuenta en el banco.
Reprobé el examen de admisión.
Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.
Me desemplearon hoy y para siempre.
Carezco por completo de influencias.
Llevo aquí en este mundo largo tiempo.
Y nuestros amos dicen que ya es hora
de callarme y hundirme en la basura.