11/28/2013

"GENTE SIMPÁTICA"(Colección Zigurat) por Esteban Gutiérrez Gómez "Baco".

Gente simpática
(a modo de introducción)
El 17 de noviembre de 2010 se presenta en Madrid un libro singular: Simpatía por el relato (cuentos escritos por rockeros). Se trata de una edición única, que aúna literatura y música. Durante más de dos años los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez recopilan cuentos escritos por músicos, cantantes y compositores de bandas de rock españolas. El libro recoge narraciones breves de Kutxi Romero, cantante de Marea, de Carlos Pina, cantante de Panzer, de El Drogas, líder de Barricada, de Julián Hernández, de Siniestro Total y así hasta conformar una increíble antología de 32 autores. Simpatía por el relato es una edición única porque, además, es un libro solidario y los derechos obtenidos por autores y antólogos han sido cedidos y destinados a un comedor social de Pamplona y a una asociación de apoyo al pueblo saharaui de Fuenlabrada. Para asegurar el éxito del libro y del fin social al que quieren destinar los posibles beneficios del mismo, se origina una gira de presentaciones y conciertos por toda España, generándose una corriente positiva, de buen rollo, de generosidad allí dónde el libro es presentado. Una corriente positiva que se califica con una palabra, un nombre que lo dice todo: “simpatía”.
Gente simpática es el diario de ruta de esas presentaciones y conciertos. En él se narran las anécdotas de las mismas, se describe la actividad tras los telones de los músico-cuentistas en los conciertos, se narran las peripecias que ocurrieron durante los dos años que el libro estuvo gestándose, cómo llegaron a él los participantes, las barreras que se hubieron de sortear, la solidaridad generada entre todos los rockeros que hacía que las bandas se ocupasen de llevarlo a su ciudad, de conseguir gratis una sala de conciertos para tocar allí (Madrid, Fuenlabrada, León, Oviedo, Gijón, Santiago de Compostela, Zaragoza, Barcelona, Valencia…), de ofrecerse para tocar de modo gratuito, de amplificar la existencia del libro y, a su vez, del Comedor Social París 365 de Pamplona y de la Asociación Río de Oro, de su campaña de acogida por familias de Fuenlabrada de niños saharauis en el verano.
Pero, además, Gente simpática, contiene varios niveles narrativos más. Por un lado nos muestra el panorama literario español, sobre todo de escritores alternativos, underground, asociales, que no comulgan con las corrientes comerciales del momento. Estos escritores han apoyado el proyecto desde el inicio y acogieron el proyecto en las librerías y salas de sus ciudades. Salen a la luz muchos de los nombres de la literatura actual que serán recordados en el futuro por su compromiso social y su creencia en el cambio del sistema: Vicente Muñoz, Xen Rabanal, José Ángel Barrueco, David González... Estos son los escritores de los que se hablará, y no de los grandes vendedores de humo, de los proyectos gestados en multinacionales y sustentados por miles de euros en publicidad.
Asimismo, el diario de ruta que es Gente simpática, precisamente por ese inconformismo latente en la gira que genera la corriente “simpática”, hace que el autor, Esteban Gutiérrez Gómez, recupere de su memoria a aquel chaval que era él a los 18 años, aquel joven llamado Bacø, que pinchaba música en los garitos de rock, que participaba en un programa musical de radio de cierto éxito y que pensaba, ya entonces, que era posible cambiar el mundo.
Simpatía por el relato no era más que un proyecto descabellado que dos escritores hacen fermentar en su cabeza una noche de cervezas y se convierte, a fuerza de empuje y solidaridad, en una realidad que aúna tanta gente y tantas emociones que genera una corriente de apoyo difícil de conseguir, aún con todo el dinero del mundo, por aquellas multinacionales de la letra impresa. La salida de la segunda edición del libro es una muestra de su éxito.
Eso es lo que el diario pretende hacer ver: que nada es imposible.
Y que de vez en cuando
se cumplen
los sueños.

11/26/2013

"Naturalismo". Manuel del Palacio (1831-1906)

Naturalismo

Molidos de la jornada


y con hambre, aunque risueños,


dos estudiantes rondeños


llegaron a una posada.



Comenzaba a anochecer


y entrambos, sin vacilar,


acercáronse al hogar


decididos a comer.



Ligera cual una ardilla


rubia moza les previno,


con un buen jarro de vino,


salchichón, pan y tortilla,



que devoraron los dos


sin tener que repetir,


yéndose luego a dormir


en paz y en gracia de Dios.



A la mañana siguiente,


rayando apenas al día,


del ventero en compañía


tomaron el aguardiente



y a seguida de pagar


los caballos dispusieron


y, alegres como vinieron


se volvieron a marchar.



No será el cuento profundo


ni por él pido mercedes;


pero, ¿no lo hallan ustedes


lo más natural del mundo?

11/23/2013

Una pareja de jubilados de Sotrondio fotografía a un extraterrestre tomando el sol en Canarias

Un extraterreste fue fotografiado en las Islas Canrias la semana pasada mientras tomaba el sol. Los autores de la foto,una pareja de jubilados de Sotrondio, no dieron crédito y pensaron que se trataba de una broma o de alguien disfrazado.Al sacarle la fotografía, el supuesto alienígena, sacó una especie de reloj de su bolsillo y acto seguido desapareció proyectando un halo de luz violeta.

La pareja asturianos de jubilados que pasaban unos días en las Islas tuvo que ser atendida por quemaduras en la piel.Los médicos, no obstante,afirman que con toda probablidad  hayan sufrido una insolación al quedarse dormidos en la playa lo que les ha provocado  alucinaciones pero... ¿y la foto?

11/19/2013

Ley de Seguridad Ciudadana + "Como gallinas ponedoras"

La distopía queda ya casi completa con la Ley de Seguridad Ciudadana.¿Quiénes son es@s ciudadanos a los que va a proteger? Como gallinas ponedoras nos quieren seguras y calladitas en nuestra jaula. Ya solo falta la Ley de Huelga para terminar de acabar con todos los derechos y libertades.

COMO GALLINAS PONEDORAS
Inspirado en Evidently Chickentown de John Cooper Clarke.

LOS PUTOS VECINOS SON UNOS CRETINOS
LAS PUTAS ACERAS PARECEN ESCOMBRERAS
ESTE PUTO ATASCO ES UN PUTO ASCO
AMONONTONAMIENTO SOCIAL
EN EL PUTO CENTRO COMERCIAL
VIVIMOS
COMO GALLINAS PONEDORAS.

LOS PUTOS NIÑOS CON SUS PUTOS GRITOS
LOS PUTOS POLIS CON SUS PUTOS PITOS
LA PUTA GENTE AMONTONADA
CAMINA RESIGNADA
SOMOS
COMO GALLINAS PONEDORAS.

LOS BARES ESTAN HASTA EL PUTO CULO
CASI ME PEGO CON UN PUTO CHULO
LA PUTA CERVEZA ESTÁ CALIENTE
Y SABE A PUTO DISOLVENTE
EL CAMARERO ES UN PUTO EMBUSTERO
Y LAS CHICAS PARECEN PUTAS RICAS
ESTAMOS
COMO GALLINAS PONEDORAS.

PUTAS NOTICIAS DE MAS INJUSTICIAS
AUMENTAN LOS PUTOS ARRESTOS
SUBEN LOS PUTOS IMPUESTOS
MÁS ESPECULACIÓN Y MÁS CORRUPCIÓN
Y LA PUTA GENTE INDIFERENTE
COMO GALLINAS PONEDORAS.
David Suárez "Suarón"

11/15/2013

Puta fábrica.Jean Pierre Levaray y Efix.La oveja roja(Versión Scribid)

Treinta años de vida (y muerte) en la fábrica: los compañeros perdidos, los accidentes, el alcohol, las huelgas, los momentos de revuelta, la alegría del aperitivo con los compañeros... Una fábrica que espera, como tantas otras, el cierre final, la externalización, la deslocalización. Y en medio de todo ello: esos obreros que siguen rompiéndose el espinazo por mantener encendidas las calderas y de los que ya nadie habla. Jean-Pierre Levaray narra en esta obra algo que conoce demasiado bien: el trabajo en la fábrica, «esta vida perdida», «esta vida, ya de por sí corta, y que el curro te araña despacio»... Y Efix la plasma con su dibujo en blanco y negro, duro, expresivo; perfecta combinación para describir el universo cerrado y agobiante que sufren miles de personas cada día.
 http://es.scribd.com/doc/61000487/Puta-Fabrica

11/14/2013

Sin justicia

Y a muchos kilómetros de aquí continua la tragedia televisada de Filipinas. ¿Qué vas a hacer? Donar algo de dinero es lo único.Hasta que no te toca no sabes verdaderamete lo que es la tragedia. Una tragedia personal tiene el mismo efecto que la catástrofe colectiva solo que reducida a una persona.A mí, por suerte, considero que todavía no me tocó pero tengo bastactes participaciones. Y este premio son de los que caen fijo, nunca hubo justicia.

11/11/2013

Dos jugadas imposibles.


Este fin de semana se han visto dos acciones increibles.La primera la de Felipe Reyes y su triple de espaldas sobre la bocina. Una canasta de las mejores que vi, de esas que nos alucinaban en aquella NBA de Michael Jordan y "Magic" Jhonson. La suerte de la Bruxa d´Or, equipo al que se enfrentaba parece que se equivocó de lado.

La otra es obra de Totó Barceló, portero del Alcúdia de Tercera División. Totó decidió subir a a rematar un córner a la desesperada. Tras un rechace de la defensa enganchó una chilena preciosa que le valió para empatar. Esta más propia de Hugo Sánchez.

Nos acordaremos bien de estas dos jugadas, no creo que se vuelvan a repetir mientras vivamos y más en un mismo fin de semana.

11/08/2013

Si anocheciese a las 5 de la tarde en los chigres se bebería más cerveza

Si anocheciese a las 5 de la tarde quizás fuésemos algo más europeos y en los chigres se bebería más cerveza. En estos últimos meses se ha planteado la cuestión de modificar el huso horario para adoptar el que verdaderamente nos correspondería de acuerdo a la hora solar, es decir, una hora menos.

En 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania impuso a la Francia ocupada su huso horario,. Reino Unido también lo modificó por razones bélicas y en España, la dictadura franquista lo llevó a cabo como gesto de simpatía hacia Hitler. Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó y Hitler cayó, no todos los países volvieron al huso europeo occidental. En el caso de España, con Franco aún en el poder y a pesar de que la gran mayoría de la península está situada en el huso occidental, el horario siguió siendo el mismo que el de Alemania.

Jornadas de trabajo maratonianas, baja productividad laboral, comidas y cenas tardías respecto al resto de Europa, menos tiempo para la vida personal y el descanso, problemas de conciliación familiar es lo que ha traído este horario según un informe.

Ahora ya metidos en Noviembre se puede comprobar el efecto que eso supondría.A las 5 de la tarde ya sería de noche.Quizás fuésemos más europeos y en los chigres se bebería más cerveza, UPyD podría llegar a ganar las elecciones y el PP sería la extrema derecha.

11/05/2013

"Supervivencia".Karmelo C.Iribarren



Supervivencia

Uno siempre espera
que suceda algo,
que algo bueno suceda,
algo que le dé un giro brusco,
un empujón, un bandazo
de suerte a su vida
de repente porque sí,
en el momento más inesperado.
Pero no pasa nada, claro,
nunca pasa nada.
Porque uno no es más que un pobre
diablo (qué te creías, pues),
un número, una fecha,
un papel olvidado en un sótano
tétrico, traspapelado
entre millones de papeles.

Y al final uno, qué remedio,
acaba aceptando que es así,
asume su trabajo,
se mira en el espejo y se da risa
(o llora, pero muy bajo)
Se dice que la vida..., en fin,
que no hay nada que hacer,
y ni siquiera se queja, para qué.

Uno ya sólo quiere llegar
al día siguiente, sin
sobresaltos, poder ver a su
equipo por la tele el sábado, fumar
menos, dormir bien, echar
de vez en cuando un
trago, cumplir años,
seguir vivo..., sin más.

Karmelo C. Iribarren

11/02/2013

"El exorcista".William Peter Blatty.


(...)Bruscamente, el demonio se interrumpió, clavando los ojos en Karras, que tomaba de nuevo el pulso de Regan; lo encontró fuerte, lo cual indicaba que se le podía administrar más "Librium".Se acercó a Sharon para indicarle que preparara otra inyección.
-¿La quieres?-dijo lujuriosamente el demonio-, ¡Es tuya! ¡Sí,esa ramera es tuya!
Sharon se puso colorada y apartó la vista cuando Karras le dio instrucciones para el "Librium"
-Y un supositorio de "Companzine" si vuelve a vomitar-agregó.
Sharon hizo un gesto afirmativo con la cabeza baja y se marchó. Al pasar junto a la cama, aún cabizbaja, Regan, la niña, le gritó: "¡Puta!"; luego dio un salto,le alcanzó en la cara con un borbotón de vómito y , mientras Sharon se quedaba paralizada y chorreando,mostró la personalidad de Dennings,quien con voz ronca exclamó:"¡Ramera de mierda!"(...)

"El exorcista".William Peter Blatty