7/30/2013

Adios a Casa Bango

Casa Bango cierra definitivamente después de muchos años.Allí pasamos muy buenos momentos.Una pena, Oviedo y El Fontán no serán los mismos sin Julio ni Lola.

7/27/2013

Una noche

Aquí dejo uno de los dos poemas que leí en La Gran Timba Travesti organizada en La caja negra.Para asistir era imprescindible que los chicos fueran vestidos de chicas y las chicas de chicos. Yo fui como pude con una peluca que tenía y que había llevao en una bolsa del Árbol y unos globos-tetas.

UNA NOCHE...
Venga venir, tetas y coños
tetas y coños
tetas y coños
todos juntos.
Emoción, vértigo
sin control
tetas y coños y ahora un culito
tetas, coños y culitos
tetas, coños y culitos
todos juntos.
Todo fluye, todo se mueve
es alucinante
y muy gratificante
tetas, coños, culitos y ahora labios
tetas, coños, culitos, labios
tetas, coños, culitos, labios
todos juntos.
Expresiones de muerte
que gritan vivir
tetas, coños, culitos, labios
¡podéis venir todos!
tetas, coños, culitos, labios, lenguas, piernas
cuellos, brazos, ombligos, orejitas, barrigas...
y yo me voy de aquí
hay demasiada gente.

David Suárez "Suarón"("Caharros malversos")

7/25/2013

Horrible tragedia. DEP.


Ahora bien si es un tren de alta velocidad es para ir a alta velocidad no para tener que reducir a 80 en una curva.Para eso ya está el FEVE. Ahora se echará la culpa al maquinista, que algo tendrá, pero los accidentes se evitan en el diseño.
 Los propios ingenieros de Fomento lo han definido como un "tramo difícil", vamos, un punto negro en toda regla.Del mal diseño, también tienen culpa políticos e ingenieros por aceptar ese trazado. Pero a estos es más difícil juzgar También era difícil construir aeropuertos fantasma. Vamos que no sería por falta de pasta haber mejorado el trazado.
 Si el tren va a 200 y tiene que reducir a 80 por culpa de una curva, de un trazado mal diseñado, solo es cuestión de tiempo que ocurra la desgracia. Un fallo informático, un fallo mecánico, un fallo humano...¿Cuánto tiempo ha de pasar para que ocurra el accidente? ¿50 años,30 años, 10 años...? Pues desgraciadamente no mucho.

7/21/2013

"20N". Miguel Allende."Cuadernu de rayes"(Ediciones Trabe).

 Estos díes tuve leyendo el llibru de Miguel Allende "Cuadernu de rayes" basao en histories personales con algún añadíu literariu que el autor fue ya publicando en su blog. Es un llibro amenu y entreteníu.Pongo equí uno de esos relatos: 20N

 L´otru día n´AGROSIERO, na cafetería del mercáu había un cartel con esta foto que dicía dalgo asina como "Joderos, conmigo podíais fumar". Dalgún ganaderu fixo bromes tamién col 20N y acordéme.
 A les tantes de la madrugada, Manolo Orviz y José Miguel prendieron toles lluces del dormitoriu C.
  - Morrió Franco.
Tábemos na parte más alta de la Residencia Santa Bárbara nún de los dormitorios corríos qu´había entós nel Orfanato Mineru d´Uviéu y, sobre too, José Miguel, pasaba les nueches cola radio pegada a la oreya nos servicios comunes que taben al fondu.
- Yera hora, dixo Solís, de tener unos díes sin clase. Depués de la noticia nun volvimos dormir más, hasta que nos llevantemos.
Entós yo estudiaba nel Alfonso II (“el masculino”) y había una profesora que nun podía ver al dictador (llueu apaecieron más) porque cuando fusilaron a Lorca dixo: "Ah! el poeta de los gitanos", y siguió comiendo. Yera “La Angelita”, una profesora piquiñina, pero enorme. Un día refiriéndose a mi, nun m´acuerdo bien a cuentu de qué, dixo pa la clase que nun s´estrañare naide si un día víamos nuna llibrería dalgún llibru míu. Díxolo de mi y de más xente (quedábamos plasmaos).Creo que nun la entendí bien entós, pero gustaríame poder agradece-y aquelles pallabres. Agora yá nun pue ser.

Los años pasaron como pasen los díes y los que siguieron fixéronnos sentir l´amenaza del fascismu vivu como aliendu na nuca y quiciás esi mieu fue´l que fixo pesar más la pallabra “reforma” que la pallabra “ruptura”, el que fai que tovía muncha xente vea a dalgunos políticos nes valles publicitaries cola camisa azul de la OJE. Fue´l que fixo que nun se pudiere xulgar el franquismu y nun toi falando de la guerra nin d´años mui p´atrás d´aquel 75. Fue´l que nos fixo olvidar que viviéramos, unos más tiempu y otros menos, nún de los países d´Europa más atrasaos por cuenta de la fusión de la relixón y l´Estáu. L´únicu país, que se sepa, qu´inhabilitó a un xuez, por tratar de facer xusticia, que nun xulgó a nin ún solu -nin ún solu- asesinu o torturador fascista.

Cambiaron muncho les coses, nun digo que non, pero depués de toos estos años, tantos años yá, salten delles veces toles bisagres d´eso que llamamos democracia y que recientemente y sin saber cómo, la xente del pueblu vieno a recordanos que nun ye real tovía. Lo peor del autoritarismu y de les actitúes autoritaries ye que queden impunes.
- ¿Morrió Franco o namás tuvimos unos díes sin clase?
Miguel Allende."Cuadernu de rayes" (Ed. Trabe, 2013)

7/14/2013

"Cartografía subterránea". La lectura del verano.

Foto Lucía Falcón
 "Ecologista de pueblo".Álvarez Cabrero.

He aquí mi colaboración para el catalogo literario "Cartografía subterránea", editado recientemente por la Ed.45RPM, y en la que diversos autores literarios interpretan varias obras de Álvarez Cabrero.
A mí me toco el cuadro "Ecologista de pueblo" y lo hice con este poema:

ECOLOGISTA DE PUEBLO

La vaca, paisaje de granja
resalta tras el lienzo.
Tiro de sus trazos opacos,
derrame de colores, sentimientos,
podredumbre, incertidumbre.

¿Qué se esconde tras sus sueños?
Quizá el grito incoherente
de un ya niño
que retrocede ante la muerte.

Y al cantar el gallo,
el pienso sube,
parió “La Gallarda”,
hay sexo secreto
con animales.
David Suárez "Suarón"

7/10/2013

"Soneto cervecero"

 Cervezas tomadas antes de entrar en "La antigua"

El otro día estando en "La Antigua Estación" El tal M me pidió insistentemente que saliera a recitar algún poema aprovechando el pequeño escenario que habían habilitado en la parte de arriba para un concierto. Una vez terminado el concierto accedí a sus peticiones y recité (buscándolo previamente por interné) mi famoso "Soneto cervecero". La gente que lo escuchó quedó gratamete sorprendida.Pues entonces aquí lo dejo:

SONETO CERVECERO

Judas, Budweiser, Eku, Sol, Babaria,
Franziscaner, Bass, Weizeland, Cannabia,
Cruzcampo, Casablanca, Miller, Lowenbrau,
Quilmes, Dos Equis, Desperados, Karlsbrau.

Estrella Galicia, Becks, Heineken,
Palma Cristal, Fosters, Grimbergen,
Budejovicky, Hipercor, Dab, Carsberg,
Kronembourg, Leffe, Furstemberg.

Guinness, Coronita, Gordon, San Miguel,
Delirium tremens, Mahou, Voll-Damm, Duvel,
Carrefour, Murphys, La Trappe, Bitburger,

Negra Modelo, Scholosse, Edinger,
Cubana 59, Geuze, Skol,
y para terminar Buckler sin alcohol.

David Suárez, "Suarón"

7/05/2013

Hoy presentación de "Cartografía Subterránea"(Ed 45RPM)

PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO LITERARIO CARTOGRAFÍA SUBTERRÁNEA
Viernes 5 de julio de 2013.
A las 20 horas.
FALCÓN espacio creativo. C/ San Melchor, 15. Oviedo.


Presentación a cargo del coordinador  de la publicación David Fueyo y la directora de Falcón espacio creativo Lucía Falcón. Recital de poemas y relatos publicados en el catálogo literario.

El próximo viernes 5 de julio la sala de arte Falcón cierra la exposición de Álvarez Cabrero como el inicio, con la literatura como hilo conductor. Esta vez presenta una nueva colección de 45 rpm que estará muy ligada al arte, El ladrón de bicicletas, y con el título de este primer número Catografía subetrránea, un estudio de las obras de Cabrero y la vida subterránea de la ciudad de Oviedo a través de la visión de varios escritores y escritoras, la mayoría pertenecientes al consejo de redacción del fanzine literario y cultural Letra y puñal y fundadores de la editorial independiente 45 rpm.
Con esta publicación lo que se pretende es abrir una nueva línea en las publicaciones de 45 rpm, en la que Falcón espacio creativo ha accedido a colaborar, ya que todos los números van a tener como protagonistas el arte y la literatura. Cartografía subterránea ha sido creada desde el vínculo cercano con la obra de Cabrero, un estrecha relación que parte de los lugares comunes que comparten tanto los escritores como el pintor. Por eso los dibujos de Cabrero han protagonizado las portadas del fanzine Letra y puñal, y hoy se vuelven a encontrar en Cartografía subterránea.

Ha trabajado muy intensamente en sus coordinación el joven escritor David Fueyo, y en el que han participado como escritores y escritoras: Aníbal Del Valle Uría, Dani Tritón, David Fueyo, David Suárez Suarón, Ernesto Colsa, Laura Manzano, Lauren García, Rubén Rodríguez, Santiago Bertault, Susana del Llano y Víctor González-Quevedo.
Cartografía subterránea estarán a a la venta en Falcón espacio creativo y en diferentes bares y establecimientos de Oviedo a partir del 5 de julio.

7/02/2013

Jugada de presión. Paul Auster(Ed Anagrama).

Me leí hace poco Jugada de presión, la primera novela de Paul Auster que publicó bajo el pseudónimo de Paul Benjamín. Fue una obra de escasa tirada, alejada del mundo literario que enseguida se convirtió en novela de culto para los/as seguidores del género negro.
El ambiente neoyorquino lo plasma muy bien. Las calles, la gente, los bares y
barrios. A mí me recordó un poco a las últimas películas de Clint Eastwood. Muy recomendable.

"Max Klein es detective privado, está pensando en tomarse un descanso cuando George Chapman lo llama para solicitar sus servicios. Su futuro cliente era hace cinco años el mejor jugador de beisbol de la temporada. Pero Chapman era también el espejo terrible en el que se miraba Max; tení­a su misma edad, habí­a estudiado en las mismas universidades, él también habí­a jugado al beisbol, y ahora sentí­a que estaba en un callejón sin salida. Su matrimonio se derrumbaba, estaba muy endeudado, y harto de su trabajo en la oficina del fiscal del distrito. Aquélla resultó ser la última temporada de George Chapman, porque un accidente de coche acabó con su carrera deportiva. Ahora vuelve, con un perfil intachable de defensor de los débiles y candidato a senador. Pero ¿por qué un buen y honrado héroe americano necesita un detective privado? Jugada de presión es la primera novela que escribió Paul Auster. Fue publicada con el seudónimo de Paul Benjamin, y durante muchos años circuló como un libro de culto entre entendidos de la novela negra."