6/25/2013

"Cuadernu de rayes". (Trabe, 2013).Miguel Allende.

Hai dellos años que’l poeta Miguel Allende abrió’l blog tituláu «Cuadernu de rayes», al que va cebando a poco y a poco con rellatos nos que se dan la mano l’anécdota, la memoria histórica y lo lliterario y fantástico: personaxes que l’autor conoció na infancia, la memoria de los antepasaos –cola Guerra Civil como música de fondu en dellos casos–, misterios de difícil desplicación… y que, reuníos nesti Cuadernu de rayes en negro sobre blanco, son a facenos esfrutar y saborguiar una prosa áxil y al empar poética, señoriada pola tenrura y la reivindicación de la ética y de la estética.

Cuadernu de rayes ye la primer obra narrativa publicada por Miguel Allende, poeta profundu y d’altura, ganador de dellos de los premios de mayor prestixu d’Asturies (el Teodoro Cuesta y el Xuan María Acebal, amás del premiu de la Crítica d’Asturies en 2004). Miguel Allende (Llaviana, 1960) tien publicaos los poemarios Pallabres de payaso (2004), Güelgues de gallón (2009) y Pastoral en Sol mayor (Endecha de la memoria), 2010.
http://miguelallende.blogspot.com.es/

6/21/2013

"Cieno".Ernesto Colsa. KRK Ediciones. 2013

Cieno es una atroz diatriba contra el bucolismo, la vuelta al terruño y la presunta bonhomía del labriego. Cieno se alza como una excrecencia envenenada en contra de este y otros lugares comunes, mas la novela dispersa sus andanadas hacia cualesquiera puntos cardinales, pues no hay grupo que escape a la vehemencia del exabrupto: médicos, funcionarios, toxicómanos, representantes públicos, clerigalla, juventud alternativa... La mugre, el oropel y la impostura inherentes al ejercicio de las potestades públicas conforman en Cieno una ceremonia de atavismos que solo merecen la más furibunda denuncia. Para ello, el autor se sirve de la hermana pobre de las administraciones españolas, los ayuntamientos de pueblo, entidades donde quedan al descubierto en toda su crudeza siglos de chapuza nacional y despilfarro de caudales, ocho mil y pico corporaciones de exorbitantes atribuciones gestionadas por unos representantes de lo más inepto a quienes asisten adocenados burócratas que ni siquiera se cuestionan lo absurdo de sus tareas. O por lo menos eso opina el anónimo protagonista.
 
Paradigma de novela de la crisis, Cieno transcurre en el lapso previo a la debacle económica, cuando la holgura presupuestaria de las administraciones daba pie a financiar los mayores dislates sin que nadie exigiera explicaciones por ello. Cieno se cisca en las convenciones, en la ética profesional y, sobre todo, en las bondades de la vida sencilla, incompatibles para quien pretende exprimir la existencia solo para deleitarse con la voluptuosidad de la venganza, «el único lujo del proletariado». Porque quien se erige en abanderado de la lucha contra estas corruptelas no lo hace por algo remotamente parecido al altruismo; el narrador no es, ni mucho menos, un burócrata de intachable conducta, sino el sujeto más ruin, torticero y descreído que hayan generado siglos de función pública, un secretario municipal recién incorporado cuyo puesto no es que le venga grande, sino que desborda por completo las endebles costuras de su bisoñez. Pornófilo, drogodependiente, obsesivo compulsivo, cleptómano, rencoroso hasta la exasperación... ninguna neurosis de nuestros días le resulta ajena. Y si presentaba tales credenciales antes de llegar a su destino profesional, diversos episodios vergonzantes y un abrupto desengaño amoroso terminan por convertir su miserable existencia en una verbena de dipsomanía y disparates. Con tal andamiaje, el desenlace de la peripecia dista mucho de la catarsis... 

6/16/2013

Ya tengo el Vinalia "Spanish Quinqui"


Desmarcándonos de los especiales sobre marcianos y horror de las dos anteriores entregas, hemos decidido esta vez dedicar nuestro número 12 al Cine Quinqui Español: esas entrañables películas de finales de los 70 y comienzos de los 80, desde Perros callejeros a El pico, Colegas, Navajeros,Deprisa, deprisa, etc etc, que a todos nos marcaron de adolescentes.

A sus protagonistas: el Torete, El Pirri, José Luis Manzano, el Jaro y el Vaquilla, héroes populares de la Transición, y a Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma y Carlos Saura, entre otros, les debíamos este homenaje. Y se lo vamos a rendir como siempre hemos hecho en Vinalia Trippers: montando un sarao de los que hacen época y pasándolo bien. Sin olvidarnos de ofreceros, por supuesto, la mejor literatura e ilustración subterránea de este país. Agarraos fuerte al volante, hermanitos, y guardad bien las carteras: comienza la fiesta.

de  http://vinaliaplan9espacio.blogspot.com.es/

6/12/2013

Habrías sido proclamación. Antonia Pozzi(1912-1938).

HABRÍAS SIDO PROCLAMACIÓN

habrías sido
de lo que nunca fuimos,
de lo que fuimos una vez y ya no somos.

La poesía
que amamos, nunca ajena
al corazón,
la habrías cantado tú
con tu voz de muchacho.

Única espiga
eras
de dos tierras mezcladas;
tallo
de nuestra inocencia
bajo el sol.

Pero abajo quedaste,
con los muertos,
con los no nacidos,
con las aguas
subterráneas;
alba apagada a la luz
de las últimas estrellas:

no ocupa ahora tierra
sino sólo
corazón
tu invisible
féretro.

Alma,
ya estás
en la calle del morir…

6/10/2013

Camisetas de Álvarez Cabrero



 Álvarez Cabrero nos invita a lucir su nueva propuesta artística. Se trata de camisetas con dibujos diseñados por el autor. Se pueden adquirir en diversos formatos y colores y con varias de sus creaciones. 
Se pueden comprar a través de esta página  http://www.latostadora.com/alvarezcabrero pero si os pasáis por El Olivar en Oviedo las podéis encargar y tener por solo15€, con una lámina de regalo.

6/06/2013

Tom Sharpe. D.E.P. "Wilt"

"Wilt" y su saga son una enorme farsa en la que Tom Sharpe no deja títere con cabeza. Una carcajada estruendosa arrasa a los Machistas; las Feministas; los Progresistas; los Reaccionarios; los Pobres; los Ricos; la Policía, el Mundo de la Escuela, la Misión del Enseñante, los Jóvenes, los Adultos, los Curas... y, de paso, Tom Sharpe desacraliza el Sexo; el Psicoanálisis, la Justicia, el Arte, la Ciencia, etc.

 En Wilt el protagonista,  encadenado durante años a un empleo demencial como profesor en un Politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a infinitos e imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca de su mujer. Tras una experiencia particularmente desagradable en casa de unos norteamericanos particularmente desagradables y una pelea con Eva particularmente desagradable, Wilt, bajo la inspiración de la ginebra, decide ensayar una de sus más vengativas fantasías, en la que colabora una espectacular muñeca hinchable. A partir de la inopinada desaparición de Eva y de una serie de equívocos en cascada, Wilt se encuentra encartado como principal sospechoso de la presunta muerte de su esposa y se pone en marcha una descomunal investigación policíaca.

6/04/2013

"Amalgama". Julio Rodríguez.

AMALGAMA

Mi cuarto tiene fiebre algunas noches;
en ellas, el colchón cambia sus plumas
por gotas asustadas de mercurio,
y el edredón tirita como un pájaro,
y todo huele a azufre, y un insomnio
(inmenso insomnio) agita el aire.
En esas ocasiones, solamente
si te acuestas conmigo,
si apoyas la cabeza
llena de incertidumbres a mi lado,
es posible que las cosas se calmen:
eres un orfidal bajo mi lengua.
Pero si tú no estás, si duermes fuera,
más allá de esta puerta, en otra cama,
la fiebre me golpea con sus décimas,
esta fiebre, la fiebre que me arrastra,
y en mis ojos abiertos cabe
todo el dolor del mundo.

Julio Rodríguez. "Doméstica"(Ed.DVD).2010.