5/28/2013

Sobre la inauguración de Falcón Espacio Creativo y exposición de Carlos Cabrero

 Aquí yo mostrando un dibujo del libro al público

El pasado viernes 24 de Mayo se inauguró en Oviedo la nueva sala Falcón espacio creativo dirigida por Lucía Falcón junto con la ayuda de su hermano y artista Juan Falcón, el cual establecerá su taller en este nuevo espacio.

Con la inauguración también se presentó la exposición de Carlos Álvarez Cabrero (del 24 de Mayo al 29 de Junio), la cual fue amenizada con la lectura del libro que se escribió a partir de 15 dibujos de Cabrero. En “Mensajes de un mundo dibujado”, publicado por la editorial Septem, intervinieron personalidades y escritores asturianos como Pelayo Fueyo, Ana Vanessa Gutierrez, Ruben Rodríguez, Antonio Valle, David Suárez, Jorge Ordaz, y Manolo Abad entre otros.

También hubo gran cantidad de público relacionados con la pintura y las letras, acompañantes y amig@s de Cabrero, Falcón y de los participantes.
A mí me toco leer el relato inspirado en el dibujo de "La baraja", lo leí lo mejor que pude sabiendo que no son los poemas míos que tanto me gusta recitar acompañado de unas birras.
Luego no me pude quedar al pincheo y me fui con Silvia, Óscar, Nelia y Noel porque teníamos otro "compromiso" en Manuel Pedregal con Mariano y Susana.
Fue un bonito acto.
VER FOTOS Y CRÓNICA : http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/inauguracion-falcon-espacio-creativo/

5/22/2013

Inauguración de Falcón Espacio Creativo: Exposición de pintura de Álvarez Cabrero.

El próximo viernes 24 de mayo, a las 20 horas, se inaugura en Oviedo un nuevo espacio cultural y artístico. Un lugar donde se acogerán diversas actividades relacionadas con el arte y vinculadas a otras disciplinas, como la literatura o la música. Cuenta con varios artistas que forman parte del proyecto y que serán la base del desarrollo artístico y cultural de la sala. Todo ello, dirigido por Lucía Falcón, que se encargará de seleccionar la programación tanto dentro como fuera del espacio.

Lucía Falcón, licenciada en Historia del Arte, desde hace un año lleva trabajando en el proyecto formado por artistas LocalizARTE, que se encontraba en el mismo lugar. Después de un año, toma las riendas de la sala dándole una visión más amplia y apostando por artistas de la capital asturiana como:

Toño Velasco, que estará cada martes y jueves dirigiendo los talleres de dibujo y pintura. En la actualidad está formando a unas 20 personas en las técnicas relacionadas con las Bellas Artes.

En Falcón espacio creativo se establecerá el taller de trabajo del pintor Juan Falcón. Un punto de encuentro con el artista, donde se podrá visitar y ver sus últimos trabajos.

La escritora Susana del Llano llevará a cabo los talleres infantiles para niños y niñas bajo el nombre “Fabulosa fábrica de libros”, un programa educativo que aúna el arte y la literatura.

Cada mes Falcón espacio creativo programará actividades, todas relacionas con el arte y la cultura, partiendo de que son los propios artistas quienes se dirigen al público, mostrando directamente sus creaciones.
También el espacio se encargará de organizar los encuentros de artistas que se celebran cada mes en la plaza del Paraguas. Una exposición del arte en la plaza, que reúne cada mes no solo artistas con una trayectoria consolidada, sino también artistas que están empezando sus carreras y buscan un espacio donde exponer y mostrar sus obras.

Y para dar un buen comienzo a este proyecto, con sello de Oviedo, cuentan con la exposición del artista plástico Álvarez Cabrero. Ofrecerán un recorrido por su obra pictórica, una muestra del arte de Cabrero que nos lleva a escenas de la vida de la ciudad en las que muchas personas nos sentimos por unos segundos identificadas.

Y para la inauguración se cierra el círculo con la lectura de algunos textos publicados en Mensajes de un mundo dibujado, editado por Septem y coordinado por el escritor Antonio Valle. Un libro en el que 32 escritores y escritoras escribieron acerca de 15 dibujos de Cabrero. Arte y literatura se funden en una ciudad vista con los ojos de ÁLVAREZ CABRERO.

EXPOSICIÓN DE PINTURA: ÁLVAREZ CABRERO
Del 24 de mayo al 29 de Junio.
Inauguración: Viernes 24 de mayo a las 20:00 horas.
Presentación y lectura del libro Mensajes de un mundo dibujado, editado por Septem y coordinado por el escritor Antonio Valle.
Contaremos con la presencia de los siguientes escritores, que leerán el texto escrito para el libro "Mensajes en un mundo dibujado":
Ana Vanessa Gutierrez
Antonio Valle
David Suárez "Suarón"
Jorge Ordaz
Manolo Abad
Mariano Arias
Pelayo Fueyo
Rubén Rodríguez

Falcón espacio creativo
C/ San Melchor, 15. Oviedo.

C/ San Melchor, 15. Oviedo.
Tlf. + 34 636511373
       +34 985042604

e-mail falconespaciocreativo@gmail.com


5/19/2013

Silueta de paja.Gillaume Apollinaire.

SILUETA DE PAJA

Dame joyas de ahogadas
Dos pesebres
Una cola de caballo y una manía de modista
Después perdóname
No tengo tiempo de respirar
Soy un destino
La construcción solar me ha retenido hasta ahora
Y ahora sólo tengo que dejarme morir
Pide el baremo
Al trote con el puño cerrado sobre mi cabeza que suena
Un fanal en donde se abre una mirada amarilla
También se abre el sentimiento
Pero las princesas se agarran al aire puro
Tengo necesidad de orgullo
Y de algunas gotas comunes
Para calentar la marmita de las flores enmohecidas
Al pie de la escalera
Divino pensamiento en el cristal estrellado del cielo azul
La expresión de las bañistas es la muerte del lobo
Tenme por amiga
La amiga de los hogueras y los hurones
Te mira en dos veces
Lee tus penas
Mi remo de palisandro hace cantar tus cabellos
Un sonido palpable abandona la playa
Negra por la cólera de las sepias
Y roja junto a la banderola.

Gillaume Apollinaire

5/14/2013

"Vecinos". Carlos Peramo

"No se alcanza nada sin obsesión.Sin obsesión, el artista es un mediocre.El mundo está lleno de artistas mediocres que no se obsesionaron, que creyeron que todo era sencillo y que ahora llevan como pueden su frustración: hacen fotografías de bodas y bautizos y por la noche sueñan con montar exposiciones o con trabajar en el National Geographic, pintan cuadros para presumir, esbriben libros para impresioner a los amigos...en fin, nada.Se han quedado ahí abajo.No se obsesionaron. No resistieron.El artista es un corredor de fondo y perecerá en cualquier otra distancia."
Vecinos(Ed.DVD) Carlos Peramo.

Pd. Uno de esos artistas de los que habla en este texto que no se obsesionaron soy yo. Pero también de lo malo, de lo que no alcanza ni siquiera la mediocridad, brotan a veces destellos de genialidad.

5/12/2013

Constantino Romero D.E.P. "Yo soy tu padre".

Son pocas las frases en la historia del cine que pueden ser catalogadas como memorables pero, sin lugar a dudas, una de las más legendarias y para muchos la primera de la lista, es la de “Yo soy tu padre”, pronunciada por Constantino Romero al doblar al malvado Lord Sith Darth Vader en La guerra de las galaxias.
La voz de Constantino Romero quedó inmortalizada en esta saga al igual que en otras muchas películas.

Para escuchar y recordar "Yo soy tu padre"(Darth Vader-Constantino Romero)

 

5/07/2013

Poema hiperventilado

El pánico y la hiperventilación se vuelven un círculo vicioso: el pánico conduce a que se presente respiración rápida y la respiración rápida acelera el pánico.


Aaaahhhhhhhhhhyyyyyyyyyyyyyyyy

me muero

David Suárez, Suarón. 

5/03/2013

El Castillo del Marqués de Teverga.

Güei ye el Día del LLibru Asturianu. Fae unos años fui a la Academia de la LLingüa a preguntar pa facer un cursu y aprender bien l´asturianu. Pasaron de mí.Decíen que tenía que dir pol veranu hasta Cangues onde sí daben el cursu. Después de esa respuesta quitáronseme les ganes de aprendelu y falalu bien.Así que to lo que sé ye adquiríu de forma natural.

Equí vos dexo el poema míu: EL CASTILLO DEL MARQUÉS DE TEVERGA

Ahora puedo decir que el arte es una tontería.
Arthur Rimbaud.

Pasos de pita y esculibiertu colmado de relojes plateados.
La puerta bicéfala se abre entre cuadraturas oportunistas.
El trono de Antón busca el itinerario hacia el
Palacio de Revillagigedo.
Incrustaciones de tocín y cinta de cromoly de 60
en los escarpines de un perro frito. Resuenan gritos en la
mente de un monigote borracho encelado por la escoba
del figal.

El reloj de Cajastur vuelve a tocar el “Asturias Patria
Querida”.

Preciosos ombligos regresan al foro de la sabiduría para
opinar sobre la falta de sidra en la mazmorra.
Almas que se chamuscan con el fuego incandescente de
papuela y café en la tarde donde vaga la alimaña de una
piragüa excéntrica. Cartones de tabaco inundan el práu de
la fiesta más caliente.

Cuando saltan los pixines de la pecera y parpadean en el
suelo el marqués regresa de la cacería pa volver a tararear
una vieya canción de amor.
David Suárez, Suarón. De picotazos al cabrales de un paxarín bizarro.

5/02/2013

Cyril Tourneur. Poeta trágico.

Cyril Tourneur nació de la unión de un dios des­conocido con una prostituta. La prueba de su origen divino se encuentra en el ateísmo heroico en el cual sucumbió. Su madre le transmitió el instinto de la revolución y de la lujuria, el miedo a la muerte, el estremecimiento de la voluptuosidad y el odio a los reyes; de su padre tuvo el amor por coronarse, el or­gullo de reinar y la alegría de crear; los dos le dieron el gusto por la noche, por la luz roja y la sangre. La fecha de su nacimiento se ignora; pero apareció un negro día de un año de peste. Ninguna protección celeste veló por la muchacha de la vida a la que preñó un dios, pues su cuerpo fue maculado por la peste pocos días antes de parir y la puerta de su pequeña casa fue señalada con la cruz roja.

Cyril Tourneur vino al mundo al son de la campana del enterrador de los muertos; y así como su padre había desaparecido en el cielo común de los dioses, una carreta verde arrastró a su madre a la fosa común de los hombres. Se cuenta que las tinie­blas eran tan profundas que el enterrador debió alum­brar la abertura de la casa apestada con una antorcha de resina; otro cronista asegura que la niebla en el Támesis (que bañaba el pie de la casa) fue atrave­sada por una raya escarlata y que de las fauces de la campana de llamada se escapó la voz de los cinocé­falos(...)
Texto de Marcel Schwob.