8/31/2012

El "banco malo".Llega otra gran estafa.


¿Qué es el “banco malo”?

El “banco malo” no es un banco, sino una gran agencia inmobiliaria.

Esta nueva empresa comprará las viviendas y el suelo que las entidades financieras quieren quitarse de encima.

¿Por qué los bancos quieren liberarse de viviendas y suelo?

Vamos a verlo con un ejemplo:

1) En plena burbuja, un banco presta 10 millones a una constructora para hacer un nuevo bloque de viviendas.

2) La constructora se compromete a devolver al banco los 10 millones + 2 millones de intereses.

3) Como estamos en época de bonanza, la constructora cree que venderá los pisos por 15 millones.

4) Hasta aquí, todos son felices: el banco gana 2 millones en intereses y la empresa constructora venderá por 15 millones lo que le ha costado 12.

5) Estalla la crisis.

6) La constructora no consigue vender los pisos. Incapaz de devolver el dinero al banco, se va a la quiebra.

7) El banco se queda con las viviendas.

8) Hasta aquí, el banco ha puesto 10 millones por el bloque de viviendas.

9) Si el banco sacase esas viviendas al mercado, nadie pagaría más de 5 millones por ellas. El banco decide no venderlas y así evita reconocer pérdidas.

10) Como los bancos españoles guardan miles de millones en “activos tóxicos” (en nuestro ejemplo, el bloque de viviendas) el sistema financiero español está estrangulado. Ningún banco tiene liquidez para hacer nuevos préstamos y nadie en el extranjero se fía de los bancos españoles. ¡Vaya usted a saber cuántos pufos inmobiliarios esconden en sus carteras!

11) El Gobierno crea una empresa que se llama “banco malo” donde inyecta miles de millones de dinero público.

12) El “banco malo” compra el bloque de viviendas por 8 millones. Para el banco original es un chollo: tiene que reconocer pérdidas, pero mucho menores que si vendiese las viviendas al verdadero precio de mercado.

¿De dónde sale el dinero del “banco malo”?

Del bolsillo de todos los españoles. El dinero del rescate europeo servirá para crear el banco malo, pero el rescate no es más que un préstamo que tendremos que devolver con nuestros impuestos.

En teoría, dentro de algunos años, los precios de las viviendas volverán a subir y el “banco malo” podrá recuperar el dinero. Mientras tanto, esta operación consiste en rescatar a los bancos con dinero público.

Los bancos son un negocio muy particular: cuando las cosas van bien, ganan ellos y cuando van mal, los ciudadanos ponen dinero para rescatarlos.

Los beneficios son privados. Las pérdidas son públicas.

P.D. Y quizás lo más cruel: parte del rescate a los bancos saldrá de los impuestos de familias que han sido desahuciadas.

http://www.principiamarsupia.com/2012/08/31/el-banco-malo-en-3-claves/

8/29/2012

"Chorizos patrios" by Fermín Santos

 Chorizo-plato. Pieza cerámica (única).Fermín Santos
Chorizos patrios.
Por sus actos los conoceréis... No cabe duda que los maestros choriceros se merecían un reconocimiento. Sus excelentes artes en el manejo de todo lo que es y no es chorizo, les convierte en abanderados y centro de atención del respetable. Fermín Santos ha querido abrir camino en este sentido con un doble homenaje al chorizo y a su patria. La patria lo es todo para algunos, por tanto el chorizo sería a la patria lo que la patria al chorizo, y viceversa. El binomio patria-chorizo se enraíza en nuestra cultura por derecho propio y a medida que nos reconocemos en la dimensión patria, su significado toma cuerpo, no se queda en lo etéreo. No debemos establecer correspondencias triviales entre chorizos y robaperas o manguis de escasa valía; el chorizo patrio no es eso. ¡El chorizo patrio es mucho más! Barajemos el sentido recto de las voces hacia otro figurado y hallaremos ahí la formulación del artista.
Javier F. Granda.


8/27/2012

Ezra Pound."Con usura". Versión-traducción de David Suárez "Suarón".

Ezra Loomis Pound nació en Hailey, Idaho, Estados Unidos, en 1885 y murió en Venecia, Italia, en 1972.Aunque afín a las ideas fascistas de Benito Mussolini criticó al capitalismo. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Pound no dudó en atribuir la culpabilidad a las Finanzas Internacionales, que son las que han provocado el desastre: "Esta guerra no ha nacido de un capricho de Hitler o Mussolini. Esta guerra forma parte de la guerra milenaria entre usureros y trabajadores, entre la usocracia y todos lo que hacen una jornada de trabajo honrado con el brazo o con el intelecto".

 Pound atacó duramente a la usura y a la Finanza Internacional, proclamó la inutilidad del ser humano en un mundo donde los banqueros regulaban el interés según sus necesidades y criticó a los medios de comunicación: "La libertad de prensa se ha convertido en una farsa, pues todo el mundo sabe que la prensa está controlada, sino por los propietarios titulares, por lo menos por los anunciantes. La libre expresión bajo las condiciones modernas se convierte en una burla si no se incluye el derecho de libre expresión a través de la radio".

Aquí pongo una versón-traducción mía de su poema "Con usura", muy apropiado para los tiempos que corren.

CANTO XLV: CON USURA


Con usura el ser humano no podrá protegerse
dentro de una casa con buenos cimientos.
No habrá ningún paraíso protector para él 
ni para ninguna iglesia.
Ni se pintará el cielo con arpas y laúdes.

Con usura
los Reyes no verán a sus herederos ni concubinas.
Ningún cuadro se pintará para perdurar y sobrevivir
sino para venderlo rápidamente.

Con usura se peca contra la naturaleza.
No habrá abundante cosecha.
El pan será un viejo harapo
seco como una hoja de papel.

Con usura nada estará en su sitio,
nadie encontrará su lugar.
Al picapedrero se le quitará la piedra,
al tejedor su telar.
La lana no llegará al mercado
ni valdrá nada la oveja con usura.
Usura es peste,
entumece la aguja en la mano de la doncella
y detiene la destreza del hilandero.

Pietro Lombardo no vino por la usura
Duccio tampoco vino por la usura
ni Piero Della Francesca
ni Zuan Bellini
ni  fue pintada La Calunnia.
No fueron por usura Angelic,
ni Ambrosio Praedis.
No puede haber una iglesia
con un grabado en la piedra que diga:
Adamo me feci.

No fue diseñada por usura St. Trophime
No fue por usura St. Hilaire.

La usura oxida el cincel,
corrompe a la artesanía y al artesano,
roe el hilo en el telar.
Nadie enaltece su obra.
El azur se infecta por la usura,
el carmesí es imposible de bordar,
no se encuentra la esmeralda a un Memling.
La usura asesina al niño en el útero,
impide el cortejo entre jóvenes,
lleva la impotencia al lecho,
siembra muerte entre los recién casados.
CONTRA NATURAM
Han traído putas para Eleusis
y los cadáveres están preparados para el banquete
por imperativo de la usura.
  
Ezra Pound.

8/21/2012

Ver Marte en 360º a través del robot Curiosity de la NASA


El robot Curiosity de la NASA sigue asombrando a La Tierra. Y es que después de nueve días de haber descendido sobre la superficie de Marte y tomar cientos de fotografías en baja y alta resolución, ahora cualquier terrícola podrá realizar una visita de 360 grados del paisaje marciano… sentado cómodamente en el sofá y a millones de kilómetros del Planeta Rojo. Esto es posible debido a que el fotógrafo Andrew Bodrov unió las imágenes publicadas por la NASA para crear una version al estilo Google Street View que permite disfrutar de una panorámica marciana increíble, ya que uno puede dirigir la vista con el mouse y hacer zoom sobre la superficie del planeta rojo, inclusive, del mismo robot explorador para ver hasta el más mínimo detalle. Lo único que agregó a la imagen el fundador de 360 Cities con Photoshop fue el sol al cielo marciano, utilizando una antigua foto publicada por la NASA, captada por el explorador Spirit, para determinar así el tamaño y la apariencia del mismo.

8/16/2012

Amour Fou. Héctor Tuya canta a Ángel Guache


AMOUR FOU. Canta: HÉCTOR TUYA. Letra: ÁNGEL GUACHE. Música HÉCTOR TUYA. Poema del libro "SU REALISMO" (Huerga  Fierro Editores).

AMOUR FOU

Bebí litros de infierno
en las fiestas de los ahogados,
bailé la rumba del asfalto,
recibió todos los golpes
mi perfil de flauta,
caí por todas las pendientes
ciego de amor loco
y desordenado,
a la velocidad del cosmonauta.

8/12/2012

Oh, deporte...

"¡Oh, deporte, placer de los dioses, esencia de la vida! Has aparecido de pronto, en medio en la gris claridad en que se agita la ingrata labor de la existencia moderna, como mensajero radiante de los años pasados, años aquellos en que la humanidad sonreía. Y sobre la cima de los montes, se ha posado un resplandor de aurora, y rayos de luz han iluminado el oscuro arbolado".(...)

de "Oda al deporte".Pierre de Coubertain, 1912.

En la antigua Grecia durante los Juegos Olímpicos, los actos literarios eran una parte indispensable de los festivales de atletismo, en los que los escritores completamente vestidos podían ser tan populares para el público como los musculosos atletas que se pavoneaban desnudos y relucientes por el aceite de oliva. Los espectadores que abarrotaban el santuario de Zeus buscaban la perfección tanto en el cuerpo como en la mente. Durante gran parte del siglo XX, la poesía en los Juegos era una competición oficial donde se ganaban medallas. El visionario francés que resucitó los Juegos Olímpicos, el barón Pierre de Coubertin, siempre insistió en que los concursos artísticos de estilo griego deberían permitirse junto con el atletismo. Su sueño se hizo realidad en 1912 en Estocolmo, donde la literatura, junto con la música, la pintura, la escultura e incluso la arquitectura, se convirtieron en pruebas olímpicas en el llamado Pentatlón de las Musas, en el que todas las propuestas tenían que estar “directamente inspiradas por la idea del deporte”. En siete Olimpiadas, a los escritores -casi siempre poetas- se les concedieron medallas de oro, plata y bronce junto a los velocistas, a los halterófilos y a los luchadores. Luego, la categoría general de literatura se amplió en 1928, en 1936 y en 1948 para incluir competiciones específicas de poesía épica y lírica.

8/02/2012

Algunas fotos...

Ya estoy en Oviedo de nuevo después de un pequeño viaje por la Costa Brava(Roses) y Barcelona. Ya tenía yo gana de pirarme y desconectar de tanta noticia negativa.Aprovechamos también para visitar el Teatro Museo Dalí en Figueres y vimos la ciudad de Barna en todo su ajetreo veraniego. Por poco nos pilla el tremendo incendio que hubo por la zona, toda una tragedia ecológica y humana.Aquí dejo algunas fotos del viaje.
Suarón con Mae West en habitación surrealista
  
Suaron integrado en obra daliniana
 
 Suarón ante la tumba del genio
  Aquí en Cadaqués
 En el Parque Güel de Gaudí

Parque Güel
Es tiempo de olimpiadas
Roses y el incendio al fondo
Pequeño pueblo medieval de Monells
Imágenes de Barna
Por la playa de Roses
Bonitos pueblos de la Costa Brava