6/30/2012

“La jodienda no tiene enmienda”.Vargas Ponce

El conocido dicho de “la jodienda no tiene enmienda”, encuentra su reafirmación en esta décima de Vargas Ponce (1760-1821):

Joded, felices humanos,
Sin que nada os alborote,
Y en cansándose el virote
Joded con lengua y con manos.
A moralistas tiranos
Dejadlos en su quimera;
A fé que si yo pudiera
Me transformara en un nabo
Inmenso, y de cabo á rabo
Cien mil veces más jodiera.

6/23/2012

Feliz Alban Heruin

Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a la Noche de San Juan y su significado primordial era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, era el día que alcanzaba su mayor plenitud y, al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia su casi muerte en el Solsticio de Invierno.

Se encendían hogueras para conmemorar ese poder del Sol y para compartir su fuerza con él, para alabarlo y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. Resulta muy característica la asociación de este festival a las corrientes de amor y a pequeños rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

El solsticio de verano era una de las fechas claves para el culto al sol, al que el ser humano siempre ha adorado y mitificado. De él dependía la luz, el misterio incomprensible para aquellas civilizaciones de la noche y el día, el que daba vigor a sus cosechas.

Hoy además, decían las abuelas, a las doce de la noche en punto se puede ver en el reflejo de un espejo de casa a Satanás dispuesto a ofrecer un buen trato para comprar tu alma.Hay que ponerse en pelotas y pedir algo.¿Las consecuencias? Pues miradme a mí.

6/21/2012

Superando a Mayakovski

Ayer fue mi cumpleaños, 37 añitos. Con ello acabo de superar en supervivencia al poeta Mayakovsy que se suicidó con 36, a punto de cumplir los 37. Cada año de vida, dicen, hay que celebrarlo como si hubieras nacido de nuevo. No sé, tendrán razón. De momento dejo este poema de Vladimir Mayakovski:

NACIMINETO

Que aprendan los contemporáneos a escribir,
y también los historiadores imbéciles.
"Un notable poeta vivió una vida mezquina y sin interés."

Lo sé,
no pronunciarán mi nombre los pecadores,
asfixiándose en el infierno.
Mi telón en el Gólgota,
no se bajará con el aplauso de los popes.
Mejor,
me beberé mi café por la mañana,
en este espléndido parque de verano.

En el día de mi llegada,
en el cielo de Belén,
no encenderán ninguna señal.
Nadie molestó las tumbas,
donde duermen los magos de pelo rizado.
El día de mi llegada,
fue como todos los días,
absolutamente igual.

6/19/2012

Carta de un minero asturiano

"He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros.Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

1º -La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.

Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica. En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas.

Pues bien, cómo en muchos otros sectores, el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras. En el Valle de Turón,perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos.."
Para leer el resto del artículo en http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article38448

6/15/2012

NUEVO LIBRO DE GROENLANDIA: "HERRUMBRE", DE ANA VEGA‏

GROENLANDIA PRESENTA SU NUEVO LIBRO
HERRUMBRE, 
DE ANA VEGA 
Con arte fotográfico de Sonia Marpez
Epílogo de Karmen Cambres 

 “Poemario que bien podría ser una «odisea hacia la realidad», relato de un viaje en el que toda decepción, todo dolor o similar, cobra un sentido, se transforma en aventura que conduce a la consecución de un sueño, más bien un deseo inconsciente que todas y todos albergamos aunque, las hostias que nos da la vida, nos suman en un estado de decepción / negación, incluso postura a la defensiva […] En este libro, el lector bien podría entender la invitación a no vivir encadenados a los errores que cometimos en el pasado, experiencias sumamente necesarias para un aprendizaje cuyo aleccionamiento nos servirá para no volver a cometer el mismo error sin salvarnos por ello, de cometer otros. Experiencias angustiosas y sumamente necesarias son los errores. Por ello, la culpabilidad estorba, y se torna innecesaria” (epílogo de Karmen Kambres).

 YA DISPONIBLE EN EL ISSUU Y EN EL SCRIBD:


 Próximamente en la página web de GROENLANDIA

6/13/2012

Sobran polític@s

Pues resulta que por fin se sabe el número de políticos que pululan por esta Españistán. Y como era de esperar, tenemos más políticos viviendo de los presupuestos que ningún país de Europa.

 Resulta que tenemos EL DOBLE que el segundo país con más políticos de Europa, casualmente Italia.

 Hay 300.000 políticos más que Alemania ¡con la mitad de población! Además Alemania está mucho más descentralizada que España ya que cuenta con 6 niveles administrativos (Estado - Länder - Regiones Administrativas - Distritos - Mancomunidadades - Municipios) y España sólo con 4 (Estado - Comunidad Autónoma - Provincia - Municipio).

En total 445.568 políticos. (Año 2.011) y miren la cifra de estos colectivos:
165.967 médicos
154.000 policías
19.854 bomberos

Sí, hay más políticos que médicos, policías y bomberos...juntos!

6/08/2012

¡A la protesta!Versión mía de un poema de Chicho Sánchez Ferlosio.

Dejo este poema versionado por mí en homenaje a los mineros y transportistas que están luchando estos días. Aunque estén causando algún que otro trastorno a gente que no tiene culpa de nada y que intenta acudir a su puesto de trabajo hay que apoyar su lucha y tomar ejemplo. Muchos colectivos estamos siendo pisoteados por injustos recortes para favorecer al capital. El rescate bancario está sobre la mesa y lo pagaremos nuevamente tod@s. De este atropello empezamos a estar más que hasta los cojones.Deberíamos juntarnos tod@s en una protesta común.


A la protesta, compañer@;
no te mates a trabajar.
Aunque estés en paro
deja quieta la herramienta
que es la hora de luchar.

A la protesta diez, a la protesta cien,
a la protesta, madre, yo voy también.
A la protesta cien, a la protesta mil,
yo por ellos, madre, y ellos por mí.


Contra el gobierno del hambre
nos vamos a levantar
todos l@s trabajadores,
codo a codo con el pan.

Desde el pozo y la besana,
desde el torno y el telar,
desde la tiza y el bisturí
desde el ordenador y el boli bic
¡todos los hombres y mujeres del pueblo,
a la protesta general!

Un ejemplo vamos a dar
para devolver a España
su perdida libertad. 

Versión de un poema de Chicho Sánchez Ferlosio.

6/05/2012

Presentación de "Viajes al fondo del precipicio"(Turbulencias) de Manolo D.Abad este miércoles en la Librería Cervantes


Artículo de Rufián Rodríguez extraído del blog  http://rufianrodriguez.blogspot.com.es/:

"Son buenas noticias las que llegan desde el fondo del precipicio literario. La crisis económica está arrastrando a buena parte del mundo literario al que estábamos todos aconstumbrados a ver y a padecer en algunos casos: Editoriales tragadas por la crisis, librerías que cierran o están a punto de cerrar, subvenciones que desaparecen por arte de magia, premios clausurados sin razones convincentes... todo un cúmulo de circunstancias nada halagüeñas para la llamada República de las letras literaria.

 Y a pesar de todo, algunos siguen en sus trece: Sacar su obra literaria contra viento y marea, movilizar conciencias literarias, promover el gusto por la lectura... La colección: Turbulencias, editorial independiente que nace con la filosofía clara de sacar nuevos valores,ayudando al escritor en el proceloso mar editorial que nos ha tocado vivir en Asturias, es otra de las pequeñas razones para el optimismo realista, y uno de los que lidera esta proyecto es el escritor: Manolo D. Abad , motivo positivo para el gozo.

Aterriza un nuevo libro de relatos en Asturias bajo el título: "Viajes al fondo del precipicio" (Turbulencias, 2012). que este miércoles (6 de junio) presenta en la librería Cervantes de Oviedo a las 19:00 horas. Un escritor que ya nos sorprendió con su primer libro de relatos: "Bajos sucios en la madrugada".

Narrador notable de mundos urbanos, rockeros y asfixiantes, bajo una prosa sencilla y contundente que nos recuerda al mejor Raymond Chandler o al mismísimo Carver, por poner tan sólo dos ejemplos significativos de la narrativa norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. Personajes reales donde el precipicio de los sentimientos puede, en algunos casos, sacarlos del pozo oscuro por medio del vuelo elevado del amor, en otras ocasiones es este amor obsesivo y dañino que los lleva al fondo del precipicio sentimental. Manolo D. Abad no toma partido claro, se limita a describirnos la vida tal como es: cruel y despiadada o tierna e inocente según se mire, pero a fin de cuentas: Realidad elevada al cubo. Uno de los autores emergentes asturianos, con personalidad propia, pasión omnívora por los libros y el mundo que le rodea. Manolo D. Abad: genio y figura, estará con todos nosotros este miércoles (6 de junio) presentando su nueva criatura literaria. Yo no me lo pierdo. Allí les espero, mucho que contar, mucho que decir sobre el escritor y sus circunstancias en estos tiempos oscuros que se avecinan."

6/01/2012

"Fala l´payasu dende la so tumba".Miguel Allende


¿Hai ahí daquién?

¿Sabíen que yo yera una eminencia?

Sí, sí. Una eminencia.
Yá, de guaje, a los tres años, tenía tres títulos universitarios,
tres diplomes de llingües absolutamente vives
y escrites tres noveles, realistes dafechu,
y tres pasos costumistes.
Una eminencia.

Pero sabía más, muncho más.
Perfeccioné l’acervu cultural hasta la mio propia muerte.
Sabía venticinco llingües distintes,
coles sos variantes dialectales y les sos variantes llocales
según el departamentu xurídicu-alministrativu onde se dieren.
Sabía cómo se dicía, por exemplu, la pallabra amor en toes eses llingües,
y tamién en caucásicu, vegliota, sardu, lapón y azteca.
Y castellán, claro.

Sabía, amás, muncho de materies específicamente químiques:
el pesu atómicu de tolos cuerpos simples, de memoria,
la importancia que tien una pequeña cantidá d’hidróxenu nel aire pa la susistencia.
Propunxi un estudiu de los ácidos acetil-salicílicu y ribonucleicu restándo-yos tres iones d’importancia.
Yera una eminencia.
Tamién esbocé un sistema filosóficu intermediu
basándome en dos axiomes preliminares:
que “yo soi’l que soi”
y que “yo soi’l que nun soi”.
Y demostré la materialidá del home
y por tanto fui cosa:
fui escalera, aceituna en Jaén, balandru en Llanes,
antimoniu, alfombra, cuenta de rosariu.
Fui coca-cola,
rosa de marzu, bonu del Estáu, estampa, portaviones,
bombilla de ciento venticinco voltios y cuarenta vatios,
una nueve milímetros parabellum,
saltu d’agua.
Yera una eminencia.

Y con too, llaboré y collaboré en multitú d´oficios:
fui de too.
Fui inxenieru de telecomunicaciones con enclinaciones a la poesía llírica,
barrenista primera nes mines del rei Salomón,
miembru de la tertulia lliteraria La Tribu de la Hojalata,
el protagonista d’una película vaqueros,
azafata de vuelu, salmoneru en Strömpfjord, prostituta en Place Pigalle,
panaderu na comuna de Yosi-Kimo,
la quinta muyer del califa Alí Ben Yusuf,
un payasu.
Yera una eminencia.

Y agora un payasu na tumba.
Miguel Allende. "Pallabres de payaso" (Ed. Trabe)