5/28/2012

Javier Krahe acusado por "Cocinar un cristo".



La Fiscalía ha pedido hoy la absolución para el cantautor Javier Krahe por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por su participación en un vídeo emitido en 2004 y creado en 1978(que aquí cuelgo) sobre "cómo cocinar un Cristo para dos personas". El acusado, que al entrar en la sala ironizó con que si le condenan, "se exiliará" a Francia, ha defendido su inocencia y advirtió de que seguirá componiendo sobre la Iglesia aunque "más" sobre mujeres. Artistas que le arroparon en los juzgados, como Miguel Ríos, lamentaron lo "absurdo" de este proceso, mientras que Wyoming dijo que también resulta "ofesivo" que Rouco amenace con recortar Cáritas si la Iglesia tiene que pagar IBI.Además, Wyoming, que también declaró como testigo, propone "condenarle a tres aves marías" en lugar de los 144.000 euros que pide la acusación.

5/25/2012

"Alabanza de los sueños" Wislawa Szymborska

En sueños
pinto como Vermeer van Delft.

Hablo griego con fluidez
y no sólo con los vivos.

Conduzco un coche
que me obedece.

Poseo talento
y escribo grandes poemas.

Oigo voces
no peor que los venerables santos.

Mis dotes pianísticas
os dejarían boquiabiertos.

Revoloteo como es debido,
es decir, por propio impulso.

Me precipito desde el tejado
y sé caer, suave, en el verdor.

No tengo problemas
para respirar bajo el agua.

No puedo quejarme:
he descubierto la Atlántida.

Por suerte sé despertar siempre
antes de morir.

En cuanto una guerra estalla
me vuelvo del otro lado.

Soy hija de mi época
pero no por obligación.

Hace un par de años
vi dos soles.

Y, anteayer, un pingüino.
Con meridiana claridad.

Wislawa Szymborska, de Paisaje con grano de arena, Lumen
Traducción de Ana María Moix y Jerzy Wojciech Stawomirski

5/22/2012

¡Qué toquen la vuvuzela en la final de Copa!

En vez de pitar en la final de la Copa, los vascos y catalanes teníen que tocar la vuvuzela que imita al sonido de un elefante.

5/20/2012

"Puño y letra"-Ediciones Implicarte-

 El otro día durante el concierto-timba poética de Grao me hice con el fanzine nº 0 de "Puño y letra"-Ediciones Implacarte- (No confundir con "Letra y puñal") que editó un colectivo poético de Grao formado por Julia León, Natalia Molina,Germán Bravo, Martín Jose Feuerhake, Rogelio Dueñas, Antonio de Pinto, Rodrigo Solís, Wladimir Bravo, Helios Ruiz, Rodrigo Hernández, Carlos Granda, Yahir Durán y Hernán Bravo . He aquí un poema del mismo titulado "Ni un voto a ellos" de Yahir Durán:

Te los encuentras hurgando en cualquier lado
el modo de robar lo que alcancen con sus manos
tratando, desde el marco legal despellejar al país
son carroñeros, cebados
políticamente van timando a la gente, legislando, bloquendo información
y sonrientes, muy pegados a curas y mafiosos, que mueven los hilos
que mueven las masas que les dan de comer y avión privado.

Son muy visibles, aman a su partido, pero se despedazan entre ellos
por tener ese puesto y un poder, declarado
declaran que trabajan en torno al interés de la gente
pero no tienen nada que rendirle al votante
dan teatro, escenas obscenas, improperiso, llamadas, chantajes
y pugilato.

Son tres disfraces: el partido de en medio
que reinó y sigue dando su latita en curules
ya sembraron es su tiempo el pavor, el rencor
el dolor, la palanca y el voto intercambado por tortas
por plumas, cachuchas
y el otro partido, el que ganó
es mucho, mucho peor,
buscan beneficiar a sus compinches de estirpe, pinches
piensan como caciques, y muerden y tragan,
son plaga que a prisa, se guardan botines, negocian entre ellos
antes de que muera su andar, del robo neoliberal
se devoran todo.

Neoliberales, corruptos, tragones con bulimia romana
tienen sus sanitarios y el otro partido, quesque dizque de izquierda
irrumpen, invaden, bloquean, proclaman y juegan
congregan, ofenden, pelean.
Dicen que representan esa voz popular, primida, mentira
son corridos de aquí, inconformes de allá,
solo buscan dinero y se reparten cuartitos oscuros
los fajos de billetes y los cheques
con muchos ceros.

Ni un voto a ellos.
Ni un voto a los tres partidos del poder.
Ni un voto a ellos, ni un voto a ellos.
Ni un voto.

5/15/2012

"13.0.0.0.0 (theREVOLUTIONisNOW)".Nueva novela de Esteban Gutiérrez Gómez "Bacovicius".

“Estoy escribiendo sobre el final de la civilización materialista, drogadicta del consumo, y en el horizonte no encuentro más que miedo y oscuridad”

ARGUMENTO
Julio de 2011.

El escritor Marcos Luján acude a un pequeño pueblo de la costa gaditana cercano al cabo de Trafalgar para buscar información sobre percepción sensitiva. Allí vive, desde los años 70, un grupo de hippies que ha logrado aislarse del mundo.

Necesita esa información para terminar su última novela, 13.0.0.0.0. Durante los seis primeros meses del año 2011 la escritura de 13.0.0.0.0 le ha llegado a angustiar. Su argumento central es el fin de la civilización actual el 21 de diciembre de 2012 a tenor de las profecías establecidas en el calendario maya. Una tras otra, las predicciones se han ido cumpliendo. Pero un hecho le aterra: la penúltima de ellas presagia la caída del sistema financiero. Eso es precisamente lo que está ocurriendo en la realidad. La búsqueda de información en Internet sobre este asunto le hará llegar a colectivos que también pronosticaban esa caída con anticipación (ATTAC, Zeitgeist) y grupos que ya han descubierto la verdad y pretenden luchar contra ella y contra todos los poderes que la soportan, como el movimiento 15-M.

La realidad supera a la ficción y la novela que Marcos Luján estaba escribiendo se está produciendo en el día a día. Cada vez es más evidente que el sistema financiero se ha colapsado, que los poderes políticos y religiosos se han vendido por dinero y que el sistema capitalista ha sido derribado por la avaricia de los poderosos, y cada vez es más evidente que parte de la humanidad se ha dado cuenta de lo que ha pasado y va a intentar cambiar ese sistema corrupto. El problema es que su novela acaba mal, muy mal, y no encuentra un poso de optimismo para engendrar con felicidad esa nueva humanidad, esa nueva civilización alejada del consumismo y del materialismo dominante.

La última de las profecías mayas habla de una nueva conciencia en los seres humanos, de una conciencia cósmica en la que se fundará la nueva civilización. Habla de una revolución: esa conciencia universal se logrará gracias a que el hombre descubre y aprende a utilizar su potencial telepático. Entonces el recuerdo le llevará a ese pequeño pueblo de la costa gaditana, a las palabras que escuchó hace años de labios de uno de aquellos hippies, un santón, que acaban de cobrar valor en su cabeza. Está seguro que allí encontrará la clave positiva que busca para su novela y quizás para él mismo.

http://bacovicious.blogspot.com.es/

5/11/2012

Hoy Concierto Colmena + Timba Poétika en Grao.


Hoy Viernes 11 de Mayo a las 20:00H en la Casa Cultura de Grao participaré junto a vatios poetas y poetisas en un recital acompañados del Grupo Colmena. Estarán entre otros : Chuki Guerrero, JI.Pidal Montes, David Fueyo, Santiago Bertault,  Dani Marinero, Hernán Bravo, Esperanza Medina, Vladimir Bravo...

Y el Domingo, nueva timba dentro del Festival Localidades Agotadas que organiza Lata de Zinc

5/07/2012

"Imaginad, desobedeced" por Patxi Irurzum.



Lo que yo quería era escribir un cuento de ciencia ficción, con ministerios patrocinados que ya no se llamarían Ministerio de Sanidad, sino Ministerio McDonalds, por ejemplo, pero en la tercera línea ya me di cuenta de que eso no tenía nada de futurista; eso podía decretarse cualquier viernes de estos. Así que empecé a imaginar qué más podíamos hacer. Indignarse estaba bien, pero no era suficiente (o quizás no se había tomado al pie de la letra la definición de la RAE: Indignación: Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos). Y seguí pensando. Seguí imaginando. Mientras lo hacía, en la radio, el ministro BBVA (al que antes llamábamos de Economía y Hacienda), decía en el congreso —aunque más bien parecía que estaba en una taberna—: “Pero ustedes qué quieren, reinventar el sistema financiero”, y lo peor no era el tono despectivo, burlón, desafiante, casi gansteril en qué hablaba, sino que lo hacía como si aquello fuera irrebatible, y de hecho lo fue para aquel a quien se dirigía, alguien que, supongo, para lo que en el fondo estaba allí o a lo que aspiraba era a sentarse un día en el sillón del Ministerio Repsol, CASA o alguno parecido...De lo contrario podía haber replicado:

—Claro, eso es precisamente lo que pretendemos: reinventar, imaginar. A eso es a lo que deberíamos ponernos ahora. Ya nos hemos quejado todo lo que hemos podido —o quizás no, solo lo que nos han dejado—, pero no es lo único que vamos a hacer, también tenemos alternativas, o igual no las tenemos todavía, pero al menos sabemos que las hay, que puede haberlas, que debe haberlas. Nos imaginamos que hay alternativas, y eso es lo vamos a empezar a hacer: imaginarlas, ponernos a pensar en ellas. Suena vago, claro. Además, en realidad yo, en particular, no tengo ni idea de cómo se puede reinventar el sistema financiero, económico, las relaciones sociales y laborales… Nos hemos indignado, más o menos, pero esa indignación no puede ser indiscriminada, ni vaga (“ellos”, “el sistema”, “el capitalismo”…) y también debe incluirnos a nosotros mismos.

Deberíamos indignarnos por habernos indignado, únicamente, porque detrás del grito no haya siempre palabras, argumentos, propuestas. O por dejar estas en manos de otros. El sistema financiero se puede reinventar, claro que sí, de igual modo que se puede reinventar el sistema político, la democracia, la partidocracia… Hay también una responsabilidad que no puede ser eludida en quienes dieron el voto a los partidos que nos están desgobernando. Lo están haciendo porque unos cuantos millones de personas se lo han pedido, o al menos se lo han consentido. Es su responsabilidad, y es también la de quienes no los hemos elegido ni nunca hemos confiado en ellos: seguir imaginando, reinventado. Todo eso, por supuesto, no quiere decir, cómo al parecer se pretende, que mientras tanto seamos nosotros quienes tengamos que cargar con todo el peso, que caiga sobre nuestras espaldas toda la responsabilidad y las consecuencias de esto que llaman crisis y que en realidad es un expolio. La indignación, pues, debe seguir, entre tanto (mientras imaginamos un mundo mejor), y ajustarse a su valor etimológico, dando un paso al frente, por vías vehememente imaginativas como la desobedencia: los médicos navarros que anteponen la deontología a los decretos leyes y que han dicho que atenderán a sin papeles; el impago en peajes y metros con precios abusivos… La desobediencia es también una manera de reinventar, de imaginar, y puestos a imaginar, yo me imagino por ejemplo manifestaciones en las que, ya que pretenden que no podamos encadenarnos con los brazos rodeemos nuestros hombros, o incluso hagamos la conga (porque tampoco podemos sucumbir al miedo o la tristeza).

Y la insumisión fiscal, el plante al repago sanitario, la okupación de sillas con taxímetro para acompañantes de enfermos... Lo que yo quería era, en definitiva, escribir un cuento de ciencia ficción, y al final parece que me ha salido un panfleto, dirán algunos, pero me parece, creo que eso es lo que toca, lo que hay que hacer, antes de que sea tarde, antes de que la realidad supere la ficción y solo sean personas con derechos aquellos que tengan la tarjeta de El Corte Inglés. 
 Patxi Irurzun

5/04/2012

Presentación del libro de Manolo D. Abad "Viajes al fondo del precipicio"

La primera de las "Presentaciones Eléctricas" de "Viajes Al Fondo Del Precipicio" será este sábado 5 de mayo de 2012 a las 21:30 h en la sala La Antigua Estación de Oviedo (C/Martínez Vigil).
Además del autor estará Emilio Fidalgo a la guitarra y teclados .Habrá lectura de algunos relatos y, posteriormente, pinchada de música. En la presentación se podrá adquirir  el libro a un precio especial. ¡Anotadlo en vuestras agendas!
http://viajesalfondodelprecipicio.blogspot.com.es/

5/01/2012

"Que la tortilla se vuelva" .Quilapayún

La hierba de los caminos
la pisan los caminantes
y a la mujer del obrero
la pisan cuatro tunantes
de esos que tienen dinero.

Qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en la mata
y viene un hijo de puta
y lo mete en una lata
y lo manda pa' Caracas.

Los señores de la mina
han comprado una romana
para pesar el dinero
que toditas las semanas
le roban al pobre obrero.

Cuándo querrá el Dios del cielo
que la tortilla se vuelva
que los pobres coman pan
y los ricos mierda, mierda.