3/31/2012

"Negritos Ambulantes".Felipe Neri Junquera-Huergo

MERCADERES oscuros
andan por densas calles.

Ofrecen baratijas
y relojes con clase.

Pobres de estos negritos
que frecuentan los bares.

Que entran y salen solos
sin vender nada a nadie.

Tienen la cara buena
de paciencia inefable.

Y caminan, caminan,
sin mudar su semblante.

Algo venden, sin duda,
para quitar el hambre.

Pero su lucha es dura,
terrible, incomparable.

¿Comerán otro día...?
Parece no importarles
de "Mis tentaciones" (1993)Felipe Neri Junquera-Huergo(Gijón 1927-Oviedo 2006)

3/27/2012

Huelga general sin miedo

Una iniciativa en Internet, 29M Sin Miedo, está permitiendo comprobar hasta qué punto las empresas han perfeccionado hasta hacerla suya la técnica sindical de los piquetes, pero no para favorecer las huelgas sino justamente para todo lo contrario. Se trata de una página web que ofrece un formulario para que los trabajadores revelen anónimamente las trabas que les plantean sus empleadores para desanimarles de participar en el paro general del próximo día 29 de marzo. La lista incluye ya cerca de 400 denuncias.

Como no podía ser de otra forma, a la vanguardia de estos piquetes empresariales se encuentra Mercadona, que después de estudiar detenidamente a los comerciantes chinos para aprender de ellos, tal y como pedía recientemente su presidente, Juan Roig, ha debido de concluir que el ejercicio del derecho a la huelga no está entre las prioridades de estos abnegados orientales. Los cerca de treinta comentarios referidos a esta cadena de distribución relatan coacciones, amenazas de despido y sugerencias para acceder a los centros de trabajo sin llamar la atención, como no llevar puesto el uniforme.

El segundo lugar por volumen de denuncias es –lo habrán adivinado- para El Corte Inglés, algunos de cuyos centros, según se explica, además de las prácticas ya mencionadas, usan como presión la exigencia de que los trabajadores que planeen secundar la huelga comuniquen anticipadamente y por escrito sus intenciones a la empresa. La costumbre de la casa es ignorar las huelgas, y en esta cruzada cuenta con la complicidad de sus dos sindicatos de cabecera, Fasga y Fetico, que de los 1.540 representantes sindicales del grupo acumulan 1.342. No esperen encontrar ninguna convocatoria de paro procedente de estas centrales corporativas que se han extendido por grandes superficies, supermercados y cadenas de comida rápida con el aliento de las propias compañías.

No faltan las referencias Carrefour, Alcampo o Dia. Hay centros de Vitaldent que no renuncian a hacer endodoncias el día 29. En alguna tienda de Decathlon ya se ha informado de la estrategia a seguir durante la jornada: cerrar si hay piquetes y volver a abrir cuando se marchen. Y en hoteles como Ibis se recomienda que los trabajadores pernocten en el hotel para que comiencen puntuales sus jornadas de trabajo. Existen denuncias sobre presiones ejercidas por algunos ayuntamientos como el de Lorca, que al parecer cree que no sería estético parar tal y como se encuentra la localidad por el terremoto de hace un año, o el de Pozuelo de Alarcón.

Ni siquiera se escapa el PSOE, del que se menciona la circular para que todos los cargos públicos del partido acudan a sus puestos, o el Congreso de los Diputados, que según se precisa, estaría presionando a sus proveedores para que mantengan íntegramente sus servicios. A algunas empresas se les acusa de perpetrar servicios mínimos abusivos y de pagar en negro a sus empleados. Todo ello muy ilustrativo.
Fuente: Cuarto poder.

3/26/2012

Dios sí voto

"Al notas de Cascos diói una trombosis, ta chungo el gordo ese". Eso lo escuché el Domingo en el Tartiere a dos tíos que estaban sentados detrás mío fumándose un porro. Ni Dios votó ,esos menos. Bueno Dios sí porque cuando fui yo a ejercer salía una familia entera opuseta toda uniformada ella en plan pijo tradicional y una vieja teñida de rubio pilló una papeleta de la gaviota delante mío.Así que Dios y el Obispo de Oviedo si salieron a votar. Mucha gente prefirió pasar del tema, mucha que dicen ser de izquierdas.Igual estaban de resaca. A mí me dieron ganas de cagar y dejar un sobre manchado con mierda también pero al final voté limpio. Si no ya qué nos queda.Si ya no votamos mejor cerrar el quiosco.Votando a lo mejor a algún notas le da una trombosis, no sé.El Upa Dance ese con poco más de 18000 votos consiguió un escaño.A ver que rostro muestran. Casi apetez coger y fundar un partido con un puñado de colegas. Igual la próxima vez se lo comento a esos dos hooligans a ver qué opinan.

3/20/2012

Comer fabada en Madrid es tremendamente perjudicial para el medio ambiente.

Resulta ahora que la contaminación engorda y si echas mano de otro estudio engordar contamina. Es un círculo sin salida. Las ciudades y su estilo vida provocan que haya más gente obesa y la obesidad es contaminante ya que provoca una mayor emisión de dióxido de carbono además de incentivar el uso de medios y aparatos más contaminantes. Una persona gruesa emite al año hasta la friolera de una tonelada más de CO2 que una delgada. Lo siento.No queda otra que adelgazar si queremos salvar el planeta y para ello va haber que también taparse la boca para no tragar kilos de más de polución sobrante.Así, se puede llegar a la conclusión que comer una fabada en Madrid puede ser tremendamente perjudicial para el planeta y para tu cuerpo. A los pedos de CO2 se le añade el efecto adicional de la contaminación. Un cóctel demoledor que debería estar prohibido.

3/18/2012

"Romance de Margarita o la blanca cervatilla"

 Aquí dejo el "Romance de Margarita o la blanca cervatilla" que a pesar de su inocente título esconde un final sangriento. El romance, de origén francés, está recogido en el libro"Viaje por los montes y chimeneas de Galicia" de Álvaro Cunqueiro.


Allá pasan por el bosque,
va la madre con la hija;
La madre canta un cantar,
pero la niña suspira.
-¿Qué te hace suspirar?
-¿Por qué lloras, Margarita?

-Es que sufro sin decirlo,
soy Margarita de día,
pero de noche me vuelvo
una blanca cervatilla.
Condes y duques me siguen,
cazadores y jaurías,

y el que más me acosa, madre,
es mi hermano Roldanías.
Anda, pronto, madre, pronto,
dile que no me persiga,
dile que amarre sus perros
hasta que amanezca el día.

-Roldanías, ¿dónde tienes
tus pajes y tus jaurías?”
-Están en el bosque, madre,
tras la blanca cervatilla”.
-Deténlos, hijo, deténlos,
¡deténlos, por vida mía!

Con su cuerno plateado
llama tres veces seguidas.
A la tercera llamada
cazan a la cervatilla.
-Mandemos despellejarla
y servirla a la comida.

Dice el que la despelleja,
bien oiréis lo que decía:
“Tiene rubios los cabellos,
tiene el seno de una niña”.
Saca el cuchillo del cinto
y en trozos la descuartiza.

Ofrecen una gran cena
al rey y su comitiva.
-Estamos todos sentados,
sólo falta Margarita.
-Yo me senté la primera:
empezad vuestra comida.

Mi cabeza está en la fuente
y mi carne en la vajilla,
mi sangre está derramada,
fresca aún, en la cocina;
y en brasa, mis pobres huesos
se quedan en la parrilla”.

3/13/2012

"Col recalentada"(Anagrama). Irvine Welsh

En estas páginas puedes disfrutar de una cena de Navidad con el temible Begbie de Trainspotting y ver cómo reacciona ante el novio de su hermana y el anuncio de su compromiso. También descubrirás que alienígenas adictos a los cigarrillos Embassy Regal tienen el plan de colocar a algunos de sus jóvenes como los nuevos gobernantes de la Tierra. Y no te sorprenderá que dos tíos que pelean por una chica guapa descubran que la amistad entre ellos es más importante. Y te divertirá reencontrarte con «Juice» Terry Lawson, y presenciar lo que sucede cuando tropieza con su antiguo enemigo, Albert Black, en un club nocturno de Miami Beach… Los relatos aquí recopilados muestran en todo su esplendor los rasgos distintivos de Irvine Welsh: imaginación desenfrenada, humor negro y escandaloso, un finísimo oído para el habla cotidiana y la habilidad para crear algunos de los personajes más memorables de la ficción contemporánea.
http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_801

3/11/2012

Suarón con "Mamá"


Aquí yo con la araña gigante 'Mamá', de la artista Louise Bourgeois,una de las adquisiciones más espectaculares del Museo Guggenheim de Bilbao. La foto fue tomada ayer sábado durante una visita turística mía a la ciudad.

3/05/2012

¿QUÉ HARÍAS TÚ EN UN ATAQUE PREVENTIVO DE CHINA?

Yo, me abriría una botella de Oporto
y agradecería lo vivido,
claro que podría haber sido mejor,
pero no tendría sentido
quejarse por eso ya.

El ataque nuclear confirmaría los peores presagios
sobre la especie humana:
un ente biológico agresivo
condenado a la extinción,
sin ningún futuro como especie
en este universo.

No creo que bombardeen directamente Asturias
así que sufriríamos los efectos secundarios:
el invierno nuclear y la radiación.

Quizá trate de sobrevivir un poco más,
habrá saqueos en las tiendas,
lucharemos por la comida que quede
y nos volveríamos caníbales.

Me prepararía para ver nevar
añorando la infancia.
Será breve, no vale la pena preocuparse mucho.
Ya digo, lo mejor sería beber vino
sin parar, hasta el final.
David Suárez, Suarón.

3/01/2012

Las ventajas del conocimiento.Kenneth Rexroth

Soy un hombre sin ambición,
con pocos amigos, incapaz por completo
de ganarse la vida, con la juventud
que lo abandona, prófugo de alguna justa condena.
Solitario, mal vestido, ¿qué puede importarme?
A medianoche me sirvo una jarra
de vino blanco caliente con semillas de cardamomo.
Con mi harapienta bata gris y mi vieja boina
tomo asiento en medio del frío y escribo poemas,
dibujando desnudas figuras en los márgenes arrugados,
copulando con muchachas de dieciséis años,
ninfómanas de mi imaginación.
Kenneth Rexroth."La señal de todas las cosas.Antología poética".