29/1/12

El buitre. Franz Kafka.

Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía su obra. Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre.
-Estoy indefenso –le dije-, vino y empezó a picotearme, yo le quise espantar y hasta pensé retorcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies: ahora están casi hechos pedazos.
-No se deje atormentar –dijo el señor-, un tiro y el buitre se acabó.
-¿Le parece? –pregunté-, ¿quiere encargarse usted del asunto?
-Encantado –dijo el señor-; no tengo más que ir a casa a buscar el fusil, ¿puede usted esperar media hora más?
-No sé –le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después añadí-: por favor, pruebe de todos modos.
-Bueno –dijo el señor-, voy a apurarme.
El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco, retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba.
Franz Kafka

26/1/12

LA GRAN TIMBA POÉTIKA DE LA SEMIENTE



C.S. LA SEMIENTE, c/Eladio Jove 8 L´Entregu
Esti vienres, a partir de les 21:30, nel C.S La Semiente (c/Eladio Jove 8 L´Entregu) va celebrase la Gran Timba Poétika de la Semiente, Timba Masiva, l'ataque xabaz de los timberxs descontrolaos.
Con los locales:
Pablo Rodriguez Medina, Delfo, Ana Rosa Fernandez, Erizuca y los canatautorespoetas Xulio Arbesú y Canteli.
Y los qu'andan percorriendo Asturies:
Laura Marcos, Miguel Rix, Pablo X. Suárez, Miguel Allende, J.I. Pidal Montes, Pablo Antón Marín Estrada, David Fueyo y Sergio S. Taboada.
Si toques dalgún instrumentu, nun lu dexes en casa, trailu y participa. Fiesta total.

Beneficios cerebrales de dificil reversión.

24/1/12

"Miedo y asco en Las Vegas". Hunter S.Thompson.

Miedo y asco en Las Vegas es la obra más enloquecida de Hunter S. Thompson, figura legendaria del nuevo periodismo y creador del llamado periodismo «gonzo», en el que el autor se convierte en el centro de la acción. Una acción delirante la de esta ejemplar historia de arrojo frente a las más aciagas circunstancias: de la misma manera que los caballeros de la Tabla Redonda se lanzaban en pos del Santo Grial envueltos en una armadura de poder sobrenatural, Hunter S. Thompson entró en Las Vegas pertrechado con un arsenal verdaderamente mágico de «nefandas sustancias químicas» en su búsqueda del Sueño Americano. Sus peligrosos enfrentamientos, dopado hasta las cejas, con los empleados de casinos, camareros, policías especializados en narcóticos y demás representantes de la Mayoría Silenciosa, segregan un humor alucinado y un clima de terror muy infrecuentes. Porque ésta es la verdadera historia de un hombre que pasó una temporada en el infierno... y vivió para contarlo.

En 1998 Terry Gilliam la llevó al cine  http://www.youtube.com/watch?v=2oO4nZ0wLVM

19/1/12

VUELVE BORRASKA, EL CIBERFANZINE DE LITERATURA SUBTERRÁNEA


El escritor Patxi Irurzum ha resucitado el ciberfanzine de literatura subterránea que editaba hace unos años.Se trata de un número especial y, de momento, sin vocación de continuidad, sobre LA VIDA AG (antes de Google). Hay textos e ilustraciones de casi cuarenta autores entre los que tengo el honor de participar. Se podrá ir leyendo en este blog abierto para la ocasión:  http://fanzineborraska.blogspot.com/

Aquí dejo el prólogo del editor Patxi Irurzum

LA VIDA M.A.G.

“¿A dónde vamos?”, preguntábamos a nuestros padres los sábados por la tarde, y ellos contestaban: “A mirar escaparates”. Se fumaba en los autobuses, en los institutos y universidades, en la consulta del médico (y solía ser el médico quien fumaba). Los adolescentes se masturbaban hojeando el LIB, Interviú, y otras revistas acartonadas, algunos, a otros les bastaba con fantasear. Escribíamos cartas, salíamos a la calle a buscar a los amigos, cortábamos y pegábamos, pero lo hacíamos con nuestras novias o contra los del colegio de enfrente… No había móvil, ni redes sociales. ¿Cómo nos las apañábamos? Después llegó Internet, Google, Facebook… Parece que han pasado siglos (bueno, ha pasado uno, en realidad) pero fue solo ayer, hace 15 años. Borraska surgió en aquel tiempo fronterizo, cuando los emails tardaban horas en entrar a la bandeja de entrada y el contador del teléfono corría como un fórmula 1. De forma autodidacta y con espíritu y estética de fanzine. El espíritu porque nos lo pedía el cuerpo y la estética porque no teníamos ni idea. Y seguimos sin tenerla. Ahora volvemos en forma de blog, que es facilito, ajustado a las capacidades de los que nacimos MAG (Mucho Antes de Google). El ciberfanzine de literatura subterránea ha resucitado, muy lentamente, con pachorra, en un número especial y sin vocación de continuidad, en el que casi cuarenta creadores escriben sobre cómo era su vida antes de que las nuevas tecnologías irrumpieran. ¿Qué recuerdan de aquellos tiempos? ¿Cómo se adaptaron a los cambios? ¿De qué modo influyó en su forma de escribir? ¿Hemos ganado libertad o la hemos perdido? ¿Seguimos, en el fondo mirando escaparates?

Patxi Irurzun (Editor de Borraska)

Editorial del número especial LA VIDA AG (Antes de Google)

http://fanzineborraska.blogspot.com

16/1/12

Obituario con hurras. Mario Benedetti.

Vamos a festejarlo

vengan todos

los inocentes

los damnificados

los que gritan de noche

los que sueñan de día

los que sufren el cuerpo

los que alojan fantasmas

los que pisan descalzos

los que blasfeman y arden

los pobres congelados

los que quieren a alguien

los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo

vengan todos

el crápula se ha muerto

se acabó el alma negra

el ladrón

el cochino

se acabó para siempre



hurra

que vengan todos

vamos a festejarlo

a no decir

la muerte

siempre lo borra todo

todo lo purifica

cualquier día

la muerte

no borra nada

quedan

siempre las cicatrices



hurra

murió el cretino

vamos a festejarlo

a no llorar de vicio

que lloren sus iguales

y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer

se acabó para siempre

vamos a festejarlo

a no ponernos tibios

a no creer que éste

es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo

a no volvernos flojos

a no olvidar que éste

es un muerto de mierda.
http://www.foroporlamemoria.info/2012/01/obituario-con-hurras/

13/1/12

El Festival de Cine de Gijón.Un chiringuitón menos.


Pues me parece muy bien que se reduzcan los presupuestos de todos esos chiringuitones del arezones. Una aportación desmesurada de dinero público para satisfacer a cuatro chupócteros  aferrados al puesto y a empresas afines al régimen anterior. La tpaona, la laboralona, el nemeyerón, el Festival de Cine de Gijón... fueron un derroche que podía ser gestionado de manera más austera y eficiente. El dinero público debe reforzar la sanidad, la educación, el empleo, la igualdad de oportunidades, la cultura y el deporte pero de una manera más participativa y abierta a todo el mundo, no reservada a un coto elitista o afín a un determinado partido político.

No comulgo ni mucho menos con el FORO ni con Cascos, al contrario, pero sí me parecen acertadas estas decisiones, aunque fueron tomadas por puro revanchismo político.
Es más, releyendo este artículo que en su día escribió  Cabrerohttp://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/5581/vicisitudes-pelicula.html considero muy acertada la decisión de sustituir a Cienfuegos en favor de otro director que le dé un giro más localista y regional al asunto.

Yo participé en el Festival de Cine de Gijón con un corto al que no se le dio la opción de competir de igual a igual con el resto ya que fue marginado a la sección de muestra para favorecer a los intereses particulares de turno.

12/1/12

Este viernes presentación del Fanzine "Letra y puñal" en el café Record de Oviedo

Este viernes 13 de enero, a eso de las 22:00 horas en El café Record de La Tenderina, junto al Palacio de los Deportes tendrá lugar un recital para presentar el fanzine: "Letra y Puñal" (Nº:5).El acto contará con la participación de  David Fueyo, Laura Manzano,Lucía Falcón,Susana del Llano,Santiago Rémora,Rubén Rodríguez, Dani Tritón, Ernesto Colsa,Lauren García-,David Suárez "Suarón"... y algún otro autor que queda por confirmar.
Allí nos vemos.

10/1/12

David Fueyo presenta "Platónica" (La última canana de Pancho Villa,2012)


Platónica (La última canana de Pancho Villa,2012) quince nuevos poemas que confirma la progresión notable de este joven escritor. Entroncado con el surrealismo y simbolismo, David Fueyo, consigue en esta nueva entrega literaria sorprendernos de nuevo. Platónica, símbolo de amor perfecto pero que también nos habla del mito de la caverna como metáfora de la vida, la obnubilación del amante perdido en el deseo no consumado, en la búsqueda por entender y comprender al otro. Influencias claras en este libro de: Cortazar, Gimferrer, José Luis Rey, Alberti o Neruda por poner algunos de sus maestros; David Fueyo consigue en esta nueva entrega literaria un estilo propio donde la metáfora, el mundo de las luces y las sombras son lugares comunes, habitantes literarios que nos acosan y que nos mantienen alerta bajo este placer platónico que gira y no se para.
Extraído de http://rufianrodriguez.blogspot.com/2012/01/david-fueyo-y-el-arte-de-jugar-con-las.html

Y aquí os dejo un poema:

La sombra en la caverna

La terrorífica primera palabra que rompe el silencio,
guardar la plenitud por un momento, vivir asustándose
preveer el efecto perdido en una galaxia de 3x4 metros,
afeitarse con una cuchara,
vivir en el alfeizar de los sueños

desentonar, desencantar

la almohada guardando poemas muertos, despojos de letras
ausencias preparadas,
esperar hasta llegar tarde, sentirse aún tan lejos,
vivir en un cuento, auto conversación, romper aquellas fotos de una vez
desvirtuando el presente, arrastrando lo viejo

inventar lo vivido, pensar con la uretra
declamar burocracia, transgredir con tuercas y besos,
sentirme tu objeto, rendirme , callarme, perder,
desear con todas mis fuerzas que sí,
que seas tan feliz
como pareces.
David Fueyo."Platónica".

4/1/12

Más recortes: Los ricos, más ricos y los demás pobres.

La tijera cambió de mano y ahora aplicarán más recortes y de los duros. Todo  para mantener un sistema económico y financiero que enriquece a los que manejan  el gran casino. Fíjense en esta jugada que se planea, pinchad en los enlaces de las noticias que recopilé que lo confirman:

1. En 2011  los más ricos y sus empresas han aumentado su fortuna entre un 6% y un 8%
Los recortes funcionan entonces ¿no?=Más recortes.
2.Primera batería de recortes del PP: Subida fuerte de impuestos que recaerá fundamentalmente en la clase media y los pensionistas.
3.Llegarán más recortes duros en Marzo: Más subidas de impuestos, recortes de sueldo a funcionarios y despido de empleados públicos, rebaja y eliminación de la protección por desempleo.
4.Reforma laboral, moderación salarial, empleo precario preferentemente a tiempo parcial, menos derechos para l@s trabajadores.
5. A pesar de todo el Estado de Bienestar se va al garete.Hay que pagar también por sanidad y educación.Es una oportunidad de negocio para muchos.

6 Pero han salvado el sistema.Los ricos serán otra vez más ricos, la bolsa subirá, habrán ganado y los demás pobres pobres

2/1/12

200.000

Bueno empezamos este año (1)2012 superando las 200000 visitas al blog. Son bastantes más ya que el contador lo puse después de un tiempo de haber creado el blog, pero bueno, tomaré esta cifra como la oficial. No es que importe mucho pero tiene algo de mérito lograrlas, aunque sólo sea por insistencia.
Ahora parece que los blogs ya han pasado un poco de moda, la gente prefiere leer el facebook o el tiwtter. Dentro de poco quedarán como algo del pasado para cuatro románticos. De momento seguiremos aquí actualizando este trastero, seguiremos luchando contra molinos y gigantes con "suaronadas", anunciando algún sarao cultural, hablando de algún libro, de alguna peli, comentando alguna noticia, poniendo algún poema, algún relato, alguna canción...
Hasta luego y FELIZ AÑO. Un abrazu a l@s que vistitásteis y visitáis este blog do quiera que estéis.