7/22/2011

Me piro pal sur.

Ya no hay quién aguante este tiempo dublinés. Me piro pal sur una semanita a tomar el sol, comer pescaito frito y beber cerveza como los guiris. Hasta luego Lucas, este blog no volverá a actualizarse hasta Agosto.

7/19/2011

Las cadenas de la historia todavía suenan


Colmeiro, 1936, grabados, "Terror en Galicia"

Según expertos en la materia, España es en la actualidad el país con más desaparecidos del mundo después de la Camboya de Pol Pot. Miles de víctimas permanecen en fosas comunes y cunetas sin que el Estado asuma su responsabilidad de proporcionarles una sepultura digna. Por si fuese poco,el único proceso judicial en curso por los crímenes del franquismo sentará en el banquillo al juez que intentó investigarlos.

No es de extrañar que el día de ayer fuese celebrado tácitamente todavía por mucha gente.

7/15/2011

Afíliate al F.A.C. Es tu oportunidad.

No dejes escapar este tren. Puedes pasar de tu horrible y mal pagado trabajo o de engrosar las listas del paro a tener un despacho como consejer@ , asesor o lucir un cargo relevante en la administración o ayuntamiento. No importa tu currículum.  Algun@s ya lo han conseguido. ¿Por qué tú no?

7/13/2011

"LA CONTRAPOESÍA: el pulsu de la poesía" por Miguel Allende

Miguel Allende en una "timba".

"Siempre dicen les madres -anque lo olvidemos-, que nun hai que dir a la escontra, y nun-yos falta razón, como tamién ye verdá que nun se pue facer too lo que-y dicen a ún. Como se sabe n´asturiano esta espresión quier decir dos coses opuestes: dir al alcuentru y dir en contra. En poesía pue decise que ye precisamente lo que me paez qu´hai que facer, dir escontra una poesía que creo que nun lo ye y tratar de dir a la busca del pulsu poéticu.

Nun sé bien cuala ye la razón pola qu´un día Pablo X. Suárez me llamare pa una Timba Poética que se diba facer nel bar El Zielo d´Uviéu na primavera del 2010 y yá se ta convirtiendo nún de los misterios d´occidente´l que siguiere contando conmigo pa dalgunes timbes más. La cosa ye que lo que más me llamó l´atención fue´l nome. Nun yera un recital poéticu al usu, facíase nun bar, non nuna sala d´eses tan series (hai quien lo fae nuna capiella – tien qu´haber xente pa too-) y el bar en cuestión yera l´antiguu Dharma, que tanto patiara yo n´otra época. Pa que s´entienda, un templu hindú onde te ponen cacharros.

Amigu de les timbes, de toles timbes, la cosa pintaba bien, más si contaba con ún de los poetes que más me sorprendía de la lliteratura asturiana, yo namás conocía a Pablo pola so Asturiana Beat, ún de los llibros más valientes de tola poesía d´estos cuarenta últimos años. Más tarde enteréme que diben tar tamién Xandru Fernández (col que repetimos na carpa de Radio Kras na Selmana Negra), Laura Marcos, Sergio Gutiérrez Camblor, Dani Tritón y Pablo Texón, si la memoria nun me falla.

Pero ¿qué ye una timba poética?

Pues eso que decía antes, ye la poesía, “l´alcuentru” cola poesía y, polo mesmo, poesía a la escontra. Creo que ye la que se fae en vivo, cola llectura, recitando y inclusive col apoyu musical. Ye´l ritmu y el ritmu como forma de considerar la poesía ye la única esplicación que topo pa que se me convocare a participar con unos versos míos de los 80 mayormente, nun templu onde, como mínimo, doblaba-yos la edá a toos (tanto bardos como públicu), eso sí, taba lleno hasta la bandera. Esta pue ser la esplicación, esto y el convencimientu plenu de que la poesía nun ye esa cosa sublime y misteriosa qu´inventen unes mentes privilexaes y concienciudes que tienen en casa infinites biblioteques, xente con nomes y apellíos y que tantísimo sabe, sinón más bien otro, esto ye, una especie d´azar que mezclando pallabres y ritmu recítase en público, por si dalguién lo escuchare, pa suerte del que lo escuche, sin importar muncho nin quién lo escribe o si cambien delles pallabres del orixinal autor propietariu. La poesía ye´l momentu esi, sin más.

El casu ye qu´esta idea de la poesía, personal y de siempre, fue confirmándose tamién n´otres timbes como por exemplu na organizada en La Caja Negra d´Uviéu onde taben tamién Sergio Sánchez Taboada, David Suárez (“Suarón”) y una moza que se llamaba Jara, creo, y que toos ellos, como Pablo, apoyábensese na música (nesti casu taba´l grupu experimental COLMENA) d´una manera mui especial y llograda.

Tamién na timba que se fizo na Cuenca nel local que tienen los de La Semiente en L´Éntregu la música tuvo su aquel, esta vez a cargu del DJ Dani Stylo o Antistylo o Contrastylo y onde conocí a poetes como´l punkbizarrista (pallabra de Suarón, creo) David Fueyo y dela Cuenca: La Turka, Erizuka o Lara Ríos. Aquí Pablo y Sergio traíen yá dalgunos poemes preparaos col ritmu que´l DJ diba pinchando, que ye lo que fae vivir esi momentu.

Quedó tan buen sabor con esti últimu que repitióse en Siero nel pub El Judá, esta vez tamién con David González al que yo conocía por dalgún llibru de poemes escritos, y del que me sorprendió la fuerza que teníen los sos versos en vivo.
Esta ye la cuestión en resume, la poesía ye poesía si ta vivo, cuando-y sentimos el pulsu. Per otru llau, nada nuevo, siempre fue asina.

A mi pasóme y pásame un poco como a los chavales del institutu cuando-yos espliquen nes aules a los grandes autores de la lliteratura y depués van a los llibros orixinales y nun topen nada de lo que-yos decía´l profesor en clase por más que miren el testu penrriba y per baxo. Anque siempre hai escepciones, como en toles coses."

Miguel Allendehttp://miguelallende.blogspot.com/

7/12/2011

Al servicio de los poderosos

Kalvellido

Al servicio de los poderosos.

Leyendo las noticias  y con mis conocimientos de Licenciado en Económicas no puedo quitarme el pesimismo de la cabeza.

Hace ya un tiempo que la economía irreal o especulativa, la que hace subir o bajar las bolsas con simples rumores, supera en peso a la real, a la efectivamente basada en la venta de bienes y servicios.

El Euro fue concebido desde la óptica del ultraliberalismo para favorecer las transacciones y las inversiones y mantener los tipos de interés bajos(lo que beneficia al inversor) pero sin un respaldo político y económico detrás. No hubo una necesaria coordinación entre los estados de la eurozona y una aportación continua de los más  fuertes para corregir las desigualdades y las debilidades que se iban produciendo. Cada país actuaba de forma independiente.  

En la pasada época de bonanza supuso un motor adicional de crecimiento pero en la actual situación de crisis todo se desmorona. Es una trampa y una tela de araña para las economías menos fuertes. Y el efecto negativo va de abajo a arriba. L@s trabajadores, Pymes más débiles, desempleados, hipotecados y dependientes son la primera línea de fuego y los principales castigados por ello.

La única receta que se da para salir de la crisis son más medidas de duro ajuste.Una farsa. El objetivo es que la banca y “los de arriba”( fondos de inversión -en los que están implicadas muchas empresas-, especuladores profesionales, sobre todo de Estados Unidos y de Reino Unido, Citi Bank of America, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank, UBS…) se vean lo menos resentidos posible. Hoy, por ejemplo, Banesto anuncia un “dato negativo", sus beneficios en el último trimestre sólo fueron de 287 millones de euros, una reducción del 25%. Para eso trabajamos tod@s. Vivimos al servicio de los poderosos.

Y ese afán por mantener los beneficios de “los de arriba” no dudará en cargase lo que haga falta: Italia y España serán los próximos en caer . Es necesario una revolución a nivel internacional que les paren los pies.
David Suárez "Suarón"

Este artículo de opinión también aparece en :http://www.kaosenlared.net/noticia/al-servicio-de-los-poderosos

7/10/2011

El discurso de la boda

Suarón en plena intervención

Pongo aquí el discurso mío que leí en el ayuntamiento durante la magnífica boda de mis amigos Pedro y Cristina. La primera parte hacía referencia a la imagen de la invitación de boda en la que salía Pedro escapando en bicicleta de montaña y detrás Cristina, vestida de novia, lanzándole un rodillo de cocina y sus queridas perras siguiéndolo como si fuese un hueso. Por cierto el concejal que los casó era de los de la vieja guardia:

"Como en aquella canción de Europe de los años 80 es el final de la cuenta atrás. En breves momentos, señoras y señores, seremos testigos del afortunado enlace entre Cristina y Pedro. Se ha revisado exhaustivamente los alrededores de este ilustre ayuntamiento y no se encontró ninguna bicicleta (ni de montaña ni de carretera ni de ciclocross) con la que Pedro pudiese huir. El precioso vestido de Cristina no esconde ningún peligroso rodillo arrojadizo así que el resto de la ceremonia y el banquete transcurrirán en paz y por todo lo alto.

Cristina y Pedro han decidido celebrar su unión con todos nosotros. Así que en nombre de las personas que aquí nos encontramos, las que por diversas circunstancias no han podido venir o las que desde algún lugar del infinito y de alguna manera están también aquí hoy con nosotros deseamos de todo corazón que sigáis siendo muy felices. Este presente y el futuro son vuestros. Para que caminéis juntos por la senda del amor con total libertad y alegría. Os deseamos lo mejor.

Quería para terminar dedicaros este poema que lo he basado en otro del poeta Juan Molla:

Universos
Cristina y Pedro, Pedro y Cristina
os amáis.
Amáis el fuego, el sol y las estrellas,
el mar, las islas y la arena,
las montañas en pie, las cordilleras
y las viejas llanuras de la tierra.

Pedro y Cristina
amáis el cielo azul
las piedras del arroyo
y el agua que serpea
la nieve y el carbón, la Luna llena,
la lluvia, ciertas nubes, ciertas nieblas,
amaneceres lentos, largas puestas
de sol. Y las tormentas.

Cristina y Pedro
os amáis.
Adoráis los bosques y la hiedra,
las amapolas mágicas, la esfera
universal de la naranja
y las hojas de hierba.
Amáis las sendas,
la fibra de carbono
y el scandium.
Amáis a las perras
los vientos, las velas,
amáis las ruedas.

Pedro y Cristina
¡Qué os sigáis amando , coño!"

7/08/2011

El obrero consciente.Un soneto de V. Martínez Piquer

He aquí un soneto escrito en 1901 por un poeta obrero. Tiempos en los que l@s obre@s escribían y no se dedicaban a piropear y a comprar en el Parque Principado :-)

EL OBRERO CONSCIENTE
Porque nací de padres expoliados
por la siempre insaciable burguesía,
me veo reducido a mercancía
a merced de patrones despiadados.

Se me ha reconocido en todos los lados,
inteligencia, que es en mi valía
con que alcanzar alguna garantía,
y obtengo negativos resultados.

Vivo con la conciencia sublevada;
fijo mi porvenir en el presente;
por mis hermanos, por mi prole amada,

debo luchar sin tregua, consecuente,
anhelando que al fin emancipada
viva la humanidad inteligente.

V. Martínez Piquer. Publicado en 1901 en el semanario socialista "La voz del pueblo"-Extraído del prologo del libro "Poesía social española contemporánea. Antología(1939-1968).Leopoldo de Luis-

7/06/2011

Los 33 mejores piropos de obreros

1. ¡¡¡Me gustaría que fueses un pollo para meterte el palo por el culo y hacerte sudar!!!
2. ¡¡¡Morena!!! ¡¡¡Qué necesitas señalización!!! ¡¡¡Qué con tantas curvas, uno se mata!!!
3. ¡¡¡Si estás así de verde, cómo estarás de madura!!!
4. ¡¡¡Tanta carne y yo en cuaresma!!!
5. ¡¡¡Hay qué curvas!!! ¡¡¡Y yo sin frenos!!!
6. ¡¡¡Dime quién es tu ginecólogo para chuparle el dedo!!!
7. ¡¡¡Mozaa!!! ¡¡¡Tienes dos ojos como dos sartenes que cuando te los miro se me fríen los huevos!!!
8. ¡¡¡Niña!!! ¡¡¡Estás más apretada que los tornillos de un submarino!!!
9. ¡¡¡Quién fuese bizco para verte dos veces!!!
10. ¡¡¡María!!! ¡¡¡Tienes unos ojos que…, que…, que te comería todo el coño!!!
11. ¡¡¡Si fueras barco pirata te comería el tesoro que tienes entre las patas!!!
12. ¡¡¡Señora!!! ¡¡¡Le cambio la hija por un piano y así tocamos los dos!!!
13. ¡¡¡Sería capaz de follarme a tu perro para entrar en tu familia!!!
14. ¡¡¡Estás tan buena que te haría un traje de saliva!!!
15. ¡¡¡Con ese culo te invito a cagar en mi casa!!!
16. ¡¡¡Si me caigo ya se donde agarrarme!!!
17. ¡¡¡Preciosa!!! ¡¡¡Con esa mirada tan dulce me dan ganas de chuparte un ojo!!!
18. ¡¡¡Mozaa!!! ¡¡¡Si tu culo fuera un banco te la metería a plazo fijo!!!
19. ¡¡¡Eso son carnes y no las que hecha mi madre al cocido!!!
20. ¡¡¡Eres más enrollada que las pelotas de mis pinreles!!!
21. ¡¡¡Estas tan buena que te comería con ropa y todo, aunque estuviera un mes cagando trapos!!!
22. ¡¡¡Eso si es un culo y no lo que quita mi madre a los tomates!!!
23. ¡¡¡No te lo vas a creer, pero yo hace 30 segundos era maricón!!!
24. !!! Con un culo tan bonito tienes que cagar bombones!!!
25. ¡¡¡Te comería y me cosería el culo para no cagarte!!!
26. ¡¡¡Guapa!!! ¡¡¡Que meas colonia!!!
27. ¡¡¡Si tu fueras mi madre, mi padre dormía en la escalera!!!
28. ¡¡¡Guapa!!! ¡¡¡Te voy a dar raboterapia!!!
29. ¡¡¡Tienes un polvo que no te lo quita ni el “Centella”!!!
30. ¡¡¡No tengo pelos en la lengua porque tú no quieres!!!
31. Bueno, ¿qué? Digo alguna tontería o me la chupas aquí mismo.
32. ¡¡¡Los que se echan un paja pensando en tí mueren de sobredosis!!!
33. ¡¡¡Dime cómo te llamas y te pido para los Reyes!!!

7/05/2011

Intransigentes-Pusilánimes

Después de las elecciones vivimos en Asturies una situación de indignación por la intransigencia y pusilaminidad de l@s candidatos a presidente. El divorcio entre el PP y FAC ya no tiene reconciliación, ambos ya tienen parejas y no olvidan los malos tragos que les llevaron a la separación. Son unos putos intrasigentes que no quieren perder nada de orgullo.Son claramente dos dictadores enfrentados.

Por otro lado da risa la pusilanimidad de los socialistas. Javier Fernández se muestra como un cobarde, menudo candidato que se esconde en la comodidad de una posible oposición y renuncia a la posibilidad de ser presidente y luchar por una política social. Por favor quiten de una vez el nombre de social a su partido. Cámbienlo por el de profesional hortera epañol.

Y escondido IU cuyo candidato está a la espera de pillar tajada.

Ante este panorama solo cabe lo de la fotografía de este post. Saludos